Charla Adole-sienten

La actividad organizada por el Centro de Psicología de la UM contó con más de 400 participantes
Juan Pablo Cibils y María José Soler

El Centro de Psicología de la Universidad de Montevideo llevó a cabo una charla gratuita sobre las características del adolescente, el peso de los vínculos con sus pares y la separación del mundo adulto. La misma estuvo a cargo del psicólogo Juan Pablo Cibils y de la directora de la Licenciatura en Psicología de la UM, la Dra. María José Soler, y contó con la participación de aproximadamente 400 interesados que se conectaron vía streaming a través de la plataforma ZOOM. Muchos de ellos eran adscriptos, responsables del nivel, tutores de grupo, psicólogos, psicopedagogos, directores, maestros y docentes.

Durante la presentación del 17 de febrero, Cibils contó sobre la investigación realizada en su libro Adole-sienten, en el que brinda herramientas y recomendaciones sobre cómo trabajar con los jóvenes la vocación, la relación con sus amigos, con sus padres y con la autoridad. La obra tiene como objetivo acompañar ese momento clave en que el adolescente va abandonando su rol de niño, se descubre como alguien diferente, comienza a tomar conciencia de quién es y quién quiere ser, se cuestiona la relación con sus padres y con el mundo adulto en general.

Es una etapa en la que se evidencian los riesgos de crecer, las dinámicas con los pares, el acercamiento a un mundo nuevo con sus beneficios y peligros, surge la articulación de deseos y necesidades desde lo digital, la construcción de la vocación y el caer en la cuenta de que, para convertirse en adulto, se deberá pasar previamente por este proceso transformador. Cibils propone en su libro que: "Conectando con aquello que adolecen y atiende a lo que realmente sienten, podrán encontrarse consigo mismos y con nosotros. Es necesario asumir el desafío de transitar saludablemente por la adolescencia para crecer felices".

Al término de la actividad, los ponentes sortearon seis copias de sus libros, Adole-sienten y Vive bien, sé feliz (de María José Soler). El primero está a la venta en Mercado Libre, en Grupo LibrosBookshop, Escaramuza, Virrey, y otras Librerías; el segundo también se encuentra disponible en Mercado Libre y además en las librerías PlanetadeLibros y Escaramuza.

Sobre la Dra. María José Soler:

• Licenciada en Psicología, postgraduada en Terapia Congnitivo-Comportamental y en Terapia Familiar Sistémica, y doctora en Psicología por la Universidad de Flores (Argentina). Es psicóloga clínica y terapeuta de jóvenes, familias y parejas. Además, es cofundadora y presidenta de Jóvenes Fuertes Uruguay y directora general y docente de CUPPA (Capacitación Uruguaya en Psicología Positiva Aplicada). Es autora del libro Vive bien. Sé feliz y coautora del libro Hijos con personalidad. Desde hace varios años es profesora de la UM y el IEEM y actualmente directora de la carrera de Psicología de la UM.

Sobre el Psic. Juan Pablo Cibils:

• Licenciado en Psicología. Trabajó como director de TECHO Uruguay y actualmente trabaja como psicólogo en el Colegio Seminario. Es autor del libro Adole-sienten. Tiene especial interés en las oportunidades y los riesgos de la era digital, el impacto en los procesos de aprendizaje y el continuo cambio en la forma de transitar la adolescencia. Desde hace tiempo acompaña procesos adolescentes desde espacios de voluntariado, instituciones educativas y consultorio clínico. Fue convocado por Unicef para participar en la coordinación de talleres y en la elaboración del contenido de publicaciones recientes de alto impacto.

Click en el enlace para ver el video resumen de la charla