Alumno de FHUM estuvo entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize

Darío Greni, director de una escuela rural y participante del programa de directores de excelencia de la UM, estuvo nominado al premio Mejor Maestro del Mundo que otorga la Fundación Varkey
Darío Greni

Darío Greni es uno de los 30 directores seleccionados para formar parte de la segunda generación del Postgrado en Educación, “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”. Es Director de la Escuela Rural Nº 88 de Las Violetas, Canelones, y en marzo viajó a Dubai a presenciar la ceremonia que todos los años reconoce el trabajo de un maestro con un premio de US$1.000.000. Darío fue uno de los 50 finalistas entre 10.000 docentes de todo el mundo que se postularon.

¿Por qué te pareció importante postular a un premio que destaca la labor de los docentes?

La postulación encierra el trabajo de un montón de años de carrera docente. Me llevó a rever todas mis prácticas educativas. A nivel personal, me ayudó a darme cuenta de cuánto había crecido profesionalmente. Hoy no soy el mismo Darío de hace 15 años. Por eso, si ganaba, mi premio iba a ser destinado a financiar proyectos en las tres escuelas en las que fui director.

Lo otro que te permite el premio es dar conocimiento público al trabajo que realizamos en nuestras instituciones, que muchas veces no se ve. Me tocó a mí, pero sentí que representaba al magisterio uruguayo.

Creo que existe cierto temor a mostrar lo que hacemos y yo sinceramente me siento orgulloso del trabajo que hacen mis niños. Dar visibilidad es una parte muy grande de nuestra tarea.

Tu postulación fue seleccionada gracias al proyecto medioambiental que desarrollaron en la escuela (leer más). ¿Qué ideas y planes piensan implementar este año?

Los niños quedaron súper motivados con la nominación. Veníamos trabajando en una línea de investigación y ya trajeron más ideas. Resolvieron comenzar una investigación sobre mascotas, pero por ahora es un secreto que no quieren revelar.

Hay que perderle el miedo a investigar y a mostrar los resultados, Por eso este año quiero que todos los grupos presenten una investigación. Una de ellas es sobre la historia de la escuela, que vamos a reconstruirla con los tres alumnos más longevos.
Además, tenemos previsto trabajar con los alumnos que necesitan una atención más personalizado. Ellos van a realizar una actividad de lengua o matemática de 20 minutos para reforzar sus aprendizajes.

La investigación y la evidencia demuestran que la calidad de los sistemas escolares va de la mano de la calidad de sus docentes. Por eso, en ReachingU financiamos proyectos como el Postgrado en Educación en la Universidad de Montevideo en el que estás participando. ¿Qué valor tiene la formación en tu práctica profesional?

Hace años que por mi trabajo venía posponiendo oportunidades como la de la intensa formación que me brinda el postgrado. Viendo lo que ya vi en las primeras sesiones, creo que me va a dar una base más sólida para poder comunicar y mejorar mi metodología como director.

Da gusto escuchar a los docentes del postgrado hablar con tanta base y fundamento. Me permite relacionar lo que dicen los docentes con lo que me toca vivir como director. Hay un gran potencial en las instituciones uruguayas. El poder explotarlo muchas veces depende de nosotros y nuestro compromiso. Es una experiencia que quiero aprovechar al máximo. Agradezco enormemente tener esta oportunidad.