Alfonso Sánchez Tabernero visitó la UM

El exrector de la Universidad de Navarra se reunió con autoridades y brindó clases y conferencias para alumnos y alumni
Alfonso Sánchez Tabernero visitó la UM

El actual catedrático de Empresa Informativa y ex rector de la Universidad de Navarra (UNAV), Dr. Alfonso Sánchez Tabernero, visitó a fines de octubre la Universidad de Montevideo. En el marco de los veinte años de la Facultad de Comunicación (FCOM), el invitado brindó cursos a alumnos de postgrado, a la vez que lideró distintas actividades de formación y diálogo con el personal de la UM.

Durante la semana del 24 de octubre, el experto compartió jornadas con alumnos de la Maestría en Dirección de Comunicación y del Postgrado en Comunicación Política de la FCOM, con autoridades académicas, así como con el equipo de admisiones, referentes de carreras y docentes, en las que se dialogó sobre gestión estratégica.

“Siempre es un placer recibir a académicos del nivel y el talento del profesor Sánchez Tabernero”, afirmó el decano de la Facultad de Comunicación de la UM, Dr. Álvaro Pérez, quien recordó la presencia del catedrático en los orígenes de la facultad: “Volver ahora, veinte años después, renueva de alguna manera la energía de este proyecto, nos recuerda para qué estamos aquí y refuerza el trabajo que se viene realizando desde 2002”.

Noticias, medios y opinión pública
Los alumnos de primer año de la Maestría en Dirección de Comunicación y del Postgrado en Comunicación Política de la FCOM recibieron al catedrático en dos sesiones. El martes 25 de octubre, Sánchez Tabernero abordó la temática de dirección de comunicación y la estrategia institucional en una organización. El jueves 27, los alumnos trabajaron sobre la reputación institucional. A través del estudio de un caso, se generó una dinámica de intervención con la posterior elaboración de un mapa de riesgos reputacionales y un decálogo sobre los pasos a seguir para cuidar la reputación de una organización.

Medios, redes y la transformación de la vida social

El 26 de octubre se realizó una conferencia para Alumni (graduados) en la que el ex rector de la UNAV explicó el nuevo modelo de negocio de los medios, que se encuentra deteriorado por las características de los mismos, que pasaron de ser instituciones familiares a ser dirigidos por accionistas diversificados con menor compromiso, según comentó el experto. Esto se sumó al cambio de actitud del usuario y las nuevas alternativas respecto a los ingresos publicitarios.

Es en este nuevo modelo que entran en juego las redes sociales y sus 4.700 millones de usuarios activos, lo que desestabilizó el sistema basado en el rigor y la profesionalidad. Ahora, advirtió Sánchez Tabernero, se superpone la frivolidad y polarización, donde predominan los mensajes breves y polarizados. Esto supone un debilitamiento de los medios, explicó el docente, y concluyó que, parte de la solución, es la educación de uno de los elementos esenciales de la sociedad actual: la ciudadanía. El difícil trabajo, subrayó, es generar en la misma una conciencia crítica, de alfabetización democrática y capacidad de lectura. En este sentido, puntualizó Sánchez Tabernero, es importante mirar a los sistemas educativos en todos sus niveles, como también a los medios de comunicación.

Diálogo con referentes de medios

El jueves 27 de octubre, la UM organizó un desayuno en el que el ex rector de la UNAV conversó con directores y gerentes de los principales medios de comunicación del país.

Misión, identidad e impacto de la UM: una universidad al servicio de todos

El sábado 29 de octubre se organizó en el edificio de la Facultad de Ingeniería una jornada abierta a todo el personal de la UM, que abordó el propósito y la misión universitaria.

Durante la jornada, Sánchez Tabernero reflexionó sobre sus experiencias como rector de la UNAV y se abrió un espacio para escuchar ideas sobre cómo impulsar la misión en el quehacer diario de la UM.

Sobre Alfonso Sánchez Tabernero

Ex rector de la Universidad de Navarra (UNAV) y catedrático de Empresa Informativa en la misma institución. Preside la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

Es doctor en Ciencias de la Información por la UNAV (1989) donde también obtuvo su licenciatura (1984). Su área de investigación aborda la dirección estratégica de empresas de comunicación. Publicó más de cincuenta artículos científicos en revistas como “European Journal of Communication”, “International Journal of Media Management”, “Journal of Media Business Studies”, entre otros.