Alberto Márquez brindó una conferencia en el CEDEI

En el marco de la tercera actividad del Ciclo cultural 2022 el especialista en historia contemporánea habló sobre el conflicto ruso-ucraniano
Alberto Márquez brindó una conferencia en el CEDEI

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM realizó la tercera actividad de su Ciclo Cultural 2022. El miércoles 29 de junio, el profesor especializado en historia contemporánea, Lic. Alberto Márquez, brindó una conferencia sobre el conflicto actual entre Ucrania y Rusia: “Una historia trágica de vecindad y desencuentros bajo la misma cruz”.

“El pasado es el prólogo”, sentenció Márquez respecto a la acumulación de hechos trágicos históricos que marcan los territorios de Ucrania y Rusia. Para comprender el conflicto, mencionó los antecedentes culturales, religiosos y personajes que intervinieron en el desarrollo de ambos países.

“Rusia ejerció siempre sobre Ucrania, primero, una tutela; luego un dominio; la integró al Imperio Ruso, pero siempre con mucho cuidado de no permitirle a Ucrania tener alas propias”, explicó sobre los territorios en tiempos del Imperio y dominio de los zares rusos. Habló también de la época bolchevique, de la ocupación “gentil” del ejército imperial alemán del Káiser en 1917 de tierras ucranianas, que los alentó a ser independientes (por dos años). Ese tiempo nutrió el nacionalismo ucraniano, según explicó Márquez. Luego, comentó el legado que dejó el paso de líderes rusos como Stalin en el pueblo ucraniano, la introducción de inmigrantes rusos en casi todas las ciudades del vecino país, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y años que le siguieron con enfrentamientos de guerrillas.

El historiador refirió a una tradición rusa intimidante en el afán de más territorios (brindó ejemplos bibliográficos para explorar en profundidad estos temas). Asimismo, explicó toda la situación que rodea los reclamos de Rusia de Crimea, el punto de vista del gigante y la situación política de Ucrania, el rol de la OTAN y del acuerdo que firmaron los dos países en conflicto sobre la no adhesión de Ucrania a esta organización internacional. Además, mencionó el rol de otros estados de peso internacional como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

Al finalizar la conferencia se generó un diálogo entre el profesor y los oyentes, quienes realizaron preguntas y comentarios referidos al tema.

 

Sobre Alberto Márquez

Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, donde también obtuvo un posgrado. Es magíster por la Universidad Británica de Hong Kong en “Culturas asiáticas comparadas”. Ex docente de la asignatura “Historia contemporánea” de la Universidad de Montevideo y ex profesor de la Universidad Católica. De 1986 a 1998 fue corresponsal y columnista en diversos medios de prensa. Actualmente es docente en la Escuela Militar, la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

Galería de imágenes