20 ediciones de la revista Memoria Investigaciones en Ingeniería

El PhD. Rafael Sotelo, editor en jefe, habla de esta revista científica que publica de manera sostenida desde el año 2000 
20 ediciones de la revista Memoria Investigaciones en Ingeniería

Desde marzo, el PhD. Rafael Sotelo, director de Investigaciones y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM (TECNUM), es el nuevo editor en jefe de la revista Memoria Investigaciones en Ingeniería. La revista científica es semestral, de acceso abierto, indexada y revisada por pares, y se edita en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM).   

Memoria Investigaciones en Ingeniería tiene como objetivo publicar una selección de trabajos de innovación en ingeniería aplicada y tecnología destinada a un público especializado, que incluye artículos en español, inglés y portugués. 

A continuación, se presenta la carta del PhD. Rafael Sotelo con ocasión de su edición Nº 20.  

“Una gran revista”  

Es un honor presentar la edición Número 20 de la revista Memoria de Investigaciones en Ingeniería, en mi nuevo rol de editor en jefe.  

Esta gran revista viene siendo publicada de manera sostenida desde el año 2000.  

Durante todos estos años he sido colaborador de la revista desde distintos roles. He sido autor, revisor y miembro del Consejo Editorial. He sido testigo del esfuerzo de muchas personas que, como yo, colaboraron para la gestión cotidiana y el desarrollo de la revista. Destaco especialmente la labor de mis dos antecesores en la dirección editorial, el Ing. Manuel Vega y el Dr. Ing. Martín Tanco, que han conseguido que ese esfuerzo diera los frutos que vemos hoy, y que permiten calificar a Memoria Investigaciones en Ingeniería como una gran revista.  

La revista integra diversos catálogos. Se encuentra en Latindex, cumpliendo las 38 características necesarias. Integra el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Y está incluida en el catálogo Clarivate Web of Science (WoS), ya que está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI).  

Precisamente, visitando el portal de Clarivate Web of Science se puede recoger información sobre los últimos once años de la revista. Vale la pena repasar estas estadísticas para conocer el alcance que tiene la publicación. 

Entre 2010 y 2020 WoS registra 93 artículos publicados en Memoria. De estos 93 artículos, hay 54 que tienen autores de Uruguay, 26 de España, 8 de México, 7 de Argentina, 3 de Francia, 3 de Perú, 2 de Brasil, 2 de Colombia, 2 de Cuba, 2 de EEUU, uno de Chile, uno de Italia y uno de Venezuela. Las afiliaciones, según la nomenclatura de WoS, son: Universidad de Montevideo, University Of Navarra, University Of The Republic Uruguay, Instituto Politécnico Nacional México, Universidad Blas Pascal, Universidad Ort Uruguay, Agencia Nacional de Vivienda, Alctra, Universidad Del Pacifico Perú, Universidad Nacional De Tucumán, Universidad Panamericana Ciudad De Mexico, Universidad Politecnica de Madrid, University Of Oviedo, Alctra Rech Dev La Chevaucherie, Assemblock Syst, Attendis, Cent Termoelect Habana Santa Cruz Norte, Cinvestav Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cranfield University, Pforzheim University, Universidad Politécnica de Catalunya, Pontificia Universidad Javeriana, Procolombia, Universidad Nacional del Cuyo, Universidad de Carabobo, Universidad de Piura, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Universidad Andres Bello, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Oriente Santiago de Cuba, Universidad Esan, Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidade Federal De Mato Grosso, Universidade Federal Do Paraná, Universidade Paulista, Universidad Nacional Cuyo Mendoza, Universidad del País Vasco, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Los Andes de Colombia. 

Esta diversidad de orígenes geográficos y de instituciones de la que provienen los autores es muestra de la grandeza de esta revista y del prestigio que ha sabido ganarse en el concierto universitario nacional, regional e internacional.  

Mi compromiso es continuar esta labor para seguir desarrollando Memoria en Investigaciones en Ingeniería, convirtiéndose en una revista aún más grande, con mayor diversidad y mayor visibilidad, manteniendo su calidad, para poder servir mejor a su público lector y a sus autores.  

En 2021 Memoria publicará dos números anuales. Ya lo hizo en 2020 con un número regular y otro dedicado a los premios de la Academia Nacional de Ingeniería de Uruguay (ANIU). En el presente número nuevamente damos la bienvenida a trabajos premiados en ANIU, así como a artículos regulares.  

Agradezco a los revisores actuantes en este número. Agradezco a la Lic. Valentina Morandi por su apoyo técnico permanente a la revista. Finalmente, presento en sociedad y agradezco especialmente al Ing. Fernando Hernández quien ha desarrollado de manera ejemplar su nuevo rol de Asistente Editorial. 

Dr. Ing. Rafael Sotelo  
Editor en Jefe  
Facultad de Ingeniería (FIUM), Universidad de Montevideo