World Quantum Day UM

La FIUM coorganizó el evento con Quantum-South
World Quantum Day UM

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) llevó a cabo la primera edición del World Quantum Day UM el 4 de mayo en la sede-LATU, de la mano de Quantum South, la start-up fundada por el Dr. Rafael Sotelo, director del área de Investigación de FIUM.

World Quantum Day es una iniciativa planteada por científicos cuánticos del mundo para invitar a todos los ingenieros, educadores, comunicadores, emprendedores, tecnólogos y sus instituciones, a organizar sus propias actividades, como charlas de divulgación, visitas a laboratorios, debates, entrevistas, etc., para conmemorar el Día Mundial de la Cuántica en todo el mundo.

Con el objetivo de celebrar la fecha, la UM y Quantum South se unieron para ofrecer dos actividades dirigidas a estudiantes de bachillerato, universitarios y público en general, dentro del cual se encontraban integrantes del IEEE y de la empresa multinacional IBM.

La primera fue una charla introductoria, impartida por la docente de FIUM, PhD (c) Laura Gatti, quien habló sobre la definición de QC (quantum computing) y las posibilidades que esta brindaba a través de la ciencia, la ingeniería y la industria. Además, durante la jornada se abordaron los conceptos de estado cuántico, superposición y medición.

La segunda actividad consistió en un taller brindado por Ariel Mordetzki, investigador y desarrollador en Quantum South, a través del cual los participantes ​​crearon una cuenta IBM-Quantum y ejecutaron un pequeño algoritmo cuántico. En dicha ocasión, los alumnos pudieron comprender por sí mismos, en ejemplos muy reducidos, las ventajas que ofrece este tipo de computación frente a la clásica. El taller estuvo a cargo de todo el equipo de I+D de la Universidad de Montevideo y de Quantum South, quienes interactuaron con los participantes y brindaron su apoyo en todo momento.

Por más información sobre el evento, click aquí.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.