La UM en Londres: “Doing Business in a Global World”

Los decanos de Derecho e Ingeniería, alumni y estudiantes de postgrado de la UM participaron en un programa en la London School of Economics
.

Durante la semana del 19 al 24 de marzo, un grupo de veintidós profesionales asistieron al curso “Doing Business in a Global World” (Negocios y Comercio en el Mundo Global) en la London School of Economics (LSE). La actividad fue especialmente diseñada —tanto en las materias como en su extensión— para estudiantes de postgrado de la UM en sus diversas unidades académicas o provenientes de la Escuela de Negocios IEEM de esa Universidad.

Abogados, contadores, empresarios, personas vinculadas a la banca internacional y a las inversiones, así como también el decano de Ingeniería y el de Derecho de la UM se reunieron durante esa semana de las 9:00 h hasta las 17:00, todos los días, para participar en diversos tópicos, tales como la competitividad estatal y privada en el siglo XXI;  los desafíos laborales frente al avance de la robotización; liderazgo e influencia en el mundo empresarial actual; el papel de las redes sociales a la hora de tomar decisiones con cierta urgencia; el futuro del Reino Unido luego del referéndum del Brexit;  o la importancia de la comunicación adecuada en las situaciones de crisis frente a clientes o inversores, como la que se vivió en 2008. Las sesiones teóricas se complementaron en algunos casos con el role play que debieron hacer los participantes para resolver situaciones concretas e imprevistas.

El curso-programa en la LSE se complementó con visitas a lugares estratégicos vinculados a los temas que se fueron abordando, a modo de ejemplo, el Banco de Inversión y Desarrollo Europeo, el club Carlton, o el Pub de la LSE que subsidia la alcaldía de Londres por considerarlo una buena usina de ideas e innovación donde convergen profesores y estudiantes para seguir conversando sobre tópicos abordados en clase.

El grupo que asistió a la semana se nutrió de los aportes que le hicieron profesores de altísimo nivel como fueron Julius Sen, Michael Cox, Robyn Klinger-Vidra, Rebecca Newton, Carsten Sorensen y Daniel Beunza. Fue de indudable e invalorable ayuda el rol que desempeñó el profesor Raúl Rosales de LSE para lanzar este programa especialmente diseñado para que la UM pudiera asistir por primera vez a Londres en forma de grupo de trabajo.

El decano de FDER expresó: “También es justo decir que el grupo que asistió a Londres y plantó bandera académica de la UM por vez primera en LSE, fue un grupo muy destacado y elogiado por todos los profesores que intervinieron en el programa”. Agregó que el grado de interés y de participación de los asistentes, así como el nivel de las preguntas realizadas durante la semana académica fueron algo muy comentado y significativo para el cuerpo docente de LSE. “En pocas palabras, llegaron a afirmar que el grupo de participantes fue uno de los mejores que han tenido en los últimos años. Sin lugar a dudas, la sinergia y retroalimentación entre docentes y participantes durante esa semana de marzo fue muy enriquecedora”, dijo.

“La bandera académica plantada en LSE por el grupo UM 2018 quedó muy firme y muy alta. Ahora solo queda esperar que esta experiencia se repita en los años venideros con más grupos interesados en continuar afianzando conocimientos y experiencias tales como la vivida en marzo 2018. Los relatos entusiastas de los que fueron esta primera vez a los nuevos posibles candidatos, con seguridad no van a faltar”, concluyó Etcheverry.