"Vestigios: una historia de ausencia"

Los alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UM defendieron su tesis final de carrera que consiste en un proyecto multimedia
Los 6 alumnos de periodismo que defendieron la tesis

Seis alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) defendieron su proyecto final de carrera titulado "Vestigios: una historia de ausencia" el 18 de febrero. Lucía Alonso, Federico Chans, Manuela Silva, José María Núñez, Stephen Milder y Sebastián Sansón abordaron una problemática latente en Uruguay, como es la de las personas ausentes, a través de un especial periodístico multimedia que está publicado en el sitio web www.vestigiosuy.com.

En su presentación, destacaron que hubo alrededor de 15.000 denuncias de ausencias registradas por el Ministerio del Interior desde 2004 a 2018. De todas ellas, 409 siguen sin respuesta. “Decidimos mostrar esta realidad a través de un caso, el de Juan Terra, un hombre que desapareció cuando tenía 72 años, cuando fue a pescar con un grupo de amigos a un tajamar en Azotea Ramírez, una zona forestal ubicada en el departamento de Treinta y Tres”, explicó Silva.

Para crear los contenidos multimedia realizaron dos viajes al departamento de Treinta y Tres, visitaron la ciudad y pueblos aledaños que están vinculados con el caso de Juan Terra, que son Plácido Rosas, Rincón y Vergara. Una vez allí entrevistaron a la familia de Terra, a sus amigos, conocidos y autoridades.

Luego de elaborar un plan de producción, trabajaron las historias en video, fotografía, podcast, texto y formatos audiovisuales que alojaron en un sitio web y publicaron en diversas redes sociales, como InstagramFacebook y Twitter. El proyecto, además, implicó que durante el primer semestre de 2019 los alumnos cursaran materias relacionadas con storytelling, realización documental y producción cinematográfica. “Creamos un sitio web que se navega a través del scroll, pensado para que sea una experiencia inmersiva para el usuario, donde la persona pueda descubrir progresivamente la historia y logre entender, en este viaje, quién fue Juan Terra y cómo desapareció”, indicó Chans.

Según Sansón, en el desarrollo del proyecto, aprendieron mucho sobre el “periodismo de calle” en contraposición al “periodismo de escritorio”. Y contó que al equipo se le presentó varios desafíos éticos: “Desde el principio nos preguntamos cómo abarcarlo. Cómo mantener el misterio y el dolor que encierra el caso sin caer en el sensacionalismo, ya que es un tema muy delicado y sensible para las familias de los ausentes y para la opinión pública en general. Nos atrajo muchísimo el lugar donde desapareció Terra porque tiene un potencial audiovisual que quisimos aprovechar al máximo. Pero había que tener en cuenta que estábamos haciendo periodismo y no ficción. Teníamos que cuidar una familia que está buscando respuestas, porque el caso aún está abierto. Por eso buscamos contar la historia lo más profesional posible, más allá de lo estético”.

Los alumnos defendieron el proyecto final frente a familiares, amigos y un tribunal de tres profesionales que evaluaron el resultado periodístico: Natalia Arralde, directora de Comunicación Institucional de ANCAP y docente de la UM, Martín Aguirre, director del diario El País, y Daniel Supervielle periodista, consultor político y profesor de la UM.

Arralde dijo que el proyecto logró reflejar todos los contenidos que los estudiantes aprendieron a lo largo de la carrera a través del tema del proyecto y su abordaje. También destacó la buena calidad de los diferentes formatos, principalmente de los videos que logran “transportar al lugar de los hechos”.

Por su parte, Aguirre los felicitó por haber realizado un trabajo muy abarcativo, por el manejo de la información y gestión de los dilemas éticos “que todo periodista enfrenta a la hora de hacer este tipo de proyectos”, sobre todo en los que tienen que trabajar con familiares y autoridades.

Supervielle también valoró los formatos que eligieron para contar la historia: “Me pareció un trabajo notable que compite con los medios de comunicación. Está hecho con mucha sensibilidad. Sentí el vacío de la no respuesta a las interrogantes que se plantean. Me atrapó e interesó mucho”.

Para finalizar, el decano de la FCOM Dr. Álvaro Pérez agradeció el apoyo constante de profesores como Juan Marra (Videoperiodismo), Julio Marra (Dinámicas de redacción), Darío Klein (Periodismo de investigación), Adriana Loeff (Realización documental) y Nicolás Pereira (Fotoperiodismo), y concluyó que este proyecto demuestra la formación de comunicadores integrales.