FSE 2019 - Transporte Eléctrico de Carga: Análisis de los desafíos para su introducción en Uruguay

Proyecto que comenzó en octubre 2020 y es financiado por el Fondo Sectorial de Energía (FSE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Cuenta con la colaboración de Mirtrans, SEG, ANCAP, ITPC, MOVÉS, SADAR, EMOBILITY, UTE y MTOP. El objetivo de este proyecto es evaluar los principales desafíos, facilitadores, y oportunidades, en términos de costo de vida, emisiones, e infraestructura que la introducción del vehículo eléctrico de carga (a batería o con pila de combustible de hidrógeno) puede tener para el transporte de carga del Uruguay.

En el siguiente link podrás conocer más acerca del proyecto

Kick off del proyecto

Presentación y lanzamiento del proyecto con la exposición de Walther Ploos van Amstel, experto en logística urbana de cero emisiones.


Seminario “Uruguay apuesta por los camiones eléctricos: experiencias nacionales y regionales”

Evento que tuvo lugar el martes 13 de julio, donde se expusieron los resultados del “Informe técnico sobre Barreras y Oportunida desde la inserción del transporte de carga eléctrico en Uruguay” y posteriormente participaron ocho oradores: Santiago Guelfi, director de SADAR; Guillermo Novelli, director ejecutivo de Mobility Uruguay; Brian Lempert, director del Grupo Fiancar; Sebastián Baccino, director de GlobalEV; Marcio D’Agosto, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); André Luiz Ferri, especialista en logística en AMBEV (Brasil); Carlos Serrano, Jefe de producto de Renting (Colombia) y Álvaro Marchant, Jefe de Innovación en CCU (Chile).

Presentaciones del seminario

Expocarga 2021: Presentación en Portal Movilidad 4.0

Evento que tuvo lugar desde el 2 al 5 de diciembre en el Convention & Exhibition Center de Punta del Este. Se presentó en el forode Movilidad los resultados obtenidos del monitoreo de dos camiones eléctricos y enseñaron la herramienta TCO (Total Costo OfOwnership) para evaluar la inversión en camiones eléctricos. También se realizaron pruebas en vivo de la herramienta TCO paraque los presentes pudieran evaluar los costos de adquirir un camión eléctrico en comparación con un camión convencional a diésel.

El CINOI contó con un stand en el hall principal donde además presentó material de difusión sobre otros proyectos.

Presentación Foro Movilidad

Encuentro PLSU (Programa de Logística Sustentable Uruguay)

El 14 de diciembre se realizó un encuentro con los participantes del PLSU, un proyecto liderado por el CINOI que buscabrindarcapacitación a empresas y contratistas para lograr una mejora en el transporte de carga en Uruguay, con un enfoque sustentableque tienda a disminuir sus emisiones.

En el evento, el equipo del proyecto presentó los resultados obtenidos del monitoreo de dos camiones eléctricos y una comparaciónde costos con camiones del mercado uruguayo, utilizando la herramienta TCO (Total Costo Of Ownership).

Presentación en PLSU

Equipo

Líderes del proyecto: Dr. Ing. Martín Tanco y Dr. Ing. Daniel Jurburg.

Investigadores: Martín Levy, Sebastián Rossi, María Sol Cavallieri.

 

Contacto