Premios y distinciones en FHUMyE

Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Humanidades y Educación de la UM desde el año 2011 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

 

Alumni UM fue seleccionada para traducir textos de Argentina Key Titles 2023

En agosto, Mariel Kozynski Waserman, licenciada en Traducción Científico-Literario y Literaria Inglés-Español por la UM, fue una de las cuatro ganadoras de la convocatoria 2023 de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) del Proyecto Argentina Key Titles, en el que traducirá los textos que integrarán el catálogo en línea del 2023.

Docente de nuevo Diploma de Postgrado en Educación Emocional fue galardonada con el premio “Mujer Brillante”

La profesora de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Dra (c) Carmen Albana Sanz, fue reconocida como “Mujer Brillante de 2023” en la ciudad de Buenos Aires por REDDER, una organización global comprometida con el desarrollo de las mujeres y la equidad social. La artista Verónica Artagaveyta fue la diseñadora del trofeo con forma de espiral que Sanz recibió en manos el 17 de agosto en Montevideo. 

Director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía integra SNI

En junio, el Dr. Alexander Castleton, director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, que se ofrece a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y la Facultad de Humanidades y Educación, formará parte del cuerpo de investigadores en la categoría Iniciación dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay. Dicha categoría se le otorgará por tres años.

Director del Departamento de Filosofía en FHUMyE fue nombrado por la ANII como integrante del Comité de Evaluación y Seguimiento para el llamado a Becas de Postgrados Nacionales 2022

Pablo García formará parte del Comité desde el 1° de setiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Directora de MELBE fue nombrada por la Universidad de Málaga (España) como miembro del Comité Científico Revisor del volumen para Peter Lang

El 4 de julio, Ana Cristina Chiusano fue designada para formar parte del comité. El volumen se titulará “Nuevas tendencias en traducción e interpretación especializadas” (título provisional).

Docente recibió “Diploma Rojo” a la excelencia por finalizar su Maestría en Historia

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos le otorgó al docente 
José Antonio Saravia el título en julio.

Docente obtuvo Beca Programa Teacher Exchange 2022, otorgada por Fulbright (Departamento de Estado, Estados Unidos)

La beca de Juan Pérez le permite viajar a University of Pittsburgh desde el 20 de mayo hasta el 20 de julio.

FHUMyE ganó una colección de 36 obras interdisciplinares que ofrece la International Society for Science and Religion (ISSR)

Las obras recibidas el 15 de marzo están vinculadas a ciencia, filosofía y teología y publicadas en español, gracias a lo desarrollado académicamente hasta el momento en Ciencia y Religión y la proyección de la UM en dicha temática. 

Coordinador del área Formación Docente de la FHUMyE fue nombrado miembro del Consejo Consultivo que asesora al MEC en solicitudes de reconocimiento universitario de carreras de formación en educación

Fernando Otero asesorará al Mec como integrante del Consejo Consultivo.

El equipo académico de los cursos de Educación emocional de la UM recibió un reconocimiento internacional

La Fundación Gala Acción Social en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), entregaron el premio a la mejor innovación educativa en Uruguay por el curso en Educación emocional que brinda la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo. El galardón se atribuyó al curso dictado en 2020.

Libro de docente de FHUMyE recibió el premio Bartolomé Hidalgo

El Prof. Dr. Daniel Corbo recibió el premio en la categoría mejor libro de historia de 2020, del Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro, por su obra "Como se construyó nuestra democracia (1897-1925). Los Pactos fundacionales de nuestra democracia pluralista”, publicado en 2019 por Ediciones de la Plaza. Esta fue su tesis doctoral de su doctorado en Historia de la Universidad del Salvador (Argentina). 

Humanidades: Revista de la UM en Library of Congress

La Revista Humanidades, editada por la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) y el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM), fue seleccionada por la Library of Congress (LOC) para formar parte de su colección de acceso abierto debido a su valor de registro histórico.

PhD. Lidia Barboza presentó su investigación en simposio en Brasil

La PhD. Lidia Barboza Norbis —directora y docente del postgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM— expuso su investigación, junto a su coautora, llamada “Educación híbrida en Uruguay 2020: Transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias. La emergencia educativa, entre cambio y permanencia” en el Simposio Internacional de comunicación, educación y tecnología II (SICET). Este evento, que fue convocado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación, Educación y Tecnología LECET/Unicentro de Brasil.

Clase de docente de FHUMyE fue seleccionada para transmitirse por TV

Florencia Eraña, graduada de la carrera de Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), y docente de la misma Facultad, fue seleccionada como una de las docentes para participar en el programa “Tiempo de Aprender”, de Televisión Nacional de Uruguay (TNU). A su vez, Eraña ganó el primer puesto en un concurso de Plan Ceibal que tenía como objetivo repasar los contenidos enseñados más relevantes del año.  

Alumno FHUMyE fue finalista de Global Teacher Prize

Darío Greni, participante del programa de directores de excelencia de la UM y director de la Escuela Rural N°88 de Las Violetas (Canelones), estuvo nominado al premio Mejor Maestro del Mundo que otorga la Fundación Varkey. Viajó a Dubai a presenciar la ceremonia que todos los años reconoce el trabajo de un maestro. Greni fue uno de los 50 finalistas entre 10.000 docentes de todo el mundo del Global Teacher Prize. 

Docente obtuvo el Premio Revelación Bartolomé Hidalgo

Damiano Tieri, graduado y profesor de la FHUMyE, obtuvo el Premio Revelación Bartolomé Hidalgo por su libro “Emilio Reus, ¿hacedor o villano?”. 

Profesor recibió el Premio Morosoli de Plata a la Investigación Histórica 

El Dr. Daniel Corbo recibió el Premio Morosoli de Plata a la Investigación Histórica por su libro "Cómo se construyó nuestra democracia”. La publicación fue su tesis doctoral en la Universidad de San Salvador de Argentina.

Proyecto de docente fue seleccionado en Oxford

El instituto Scholarship and Christianity in Oxford (SCIO por sus siglas en inglés) seleccionó el proyecto de investigación “El fin del mundo y el sentido de la vida” de Francisco O’Reilly. El profesor viajó a la universidad inglesa para recibir sesiones de formación y mentoría para desarrollar su proyecto.Participó de conferencias, debates, mentoría y experiencias culturales organizadas por el SCIO y la Council of Christian Colleges and Universities (CCCU).

Premio Menéndez Pelayo para docente

El catedrático Miguel Ángel Garrido Gallardo, miembro del Consejo Asesor de la revista “Humanidades” de la UM y profesor visitante de FHUMyE, obtuvo el premio internacional Menéndez Pelayo en su XXX edición. El galardón reconoce su aportación a la actualización metodológica de las investigaciones en Filología Hispánica y la trascendencia iberoamericana de su obra y actividad académicas. 

Graduada obtuvo tercer lugar en los Premios Nacionales de Literatura 

Sofía Rosa obtuvo el tercer lugar en los Premios Nacionales de Literatura por su obra “Reversaglio/Nigredo”, publicada en 2014. Los premios fueron organizados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Docente ganó fondo Clemente Estable

Francisco O´Reilly obtuvo el fondo Clemente Estable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para su proyecto “La primera recepción latina del pensamiento árabe. El caso del Liber de causis primis et secundis substantiis". 

Alumna fue premiada en concurso de narrativa joven

Sofía Rosa, profesora de Literatura y estudiante avanzada de la Licenciatura en Humanidades, ganó el primer premio del concurso “Narrativa Joven” organizado por la Casa de los Escritores. La obra premiada es una novela titulada "Reversaglio". 

Docente ganó premio por tesis de doctorado

La Dra. Eugenia Ortiz obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado del curso 2009-2010 en la Universidad de Navarra. Cada año, la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución premia a una de las tesis presentadas por los alumnos de las distintas carreras. La Dra. Ortiz cursó el Doctorado en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura.