Comunicación para el Desarrollo (C4D)

La Comunicación para el Desarrollo (C4D por Communication for Development) es una vertiente relativamente joven y en demanda creciente por parte de los gestores de políticas públicas y las organizaciones sin fines de lucro, de origen nacional e internacional. Dichas organizaciones buscan hacer llegar sus mensajes a los distintos públicos y construir vínculos con las comunidades y en ellas.

Desde 2010, con impulso de graduados y profesores involucrados en C4D, la Facultad de Comunicación ha intensificado sus actividades académicas dirigidas a formar profesionales capaces de desempeñarse en esta área.

SEMANA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Todos los años, la FCOM ofrece una semana dedicada a seminarios y charlas especializadas en temas de desarrollo. Para estar al tanto de las novedades de la SEMANA C4D, puedes ingresar a su sitio web o seguirla en su cuenta de TwitterA continuación, los temas por año:

El combate a la desinformación en tiempos de posverdad; Comunicar el patrimonio cultural; Sostenibilidad corporativa, reputación y dirección de comunicación; Historias audiovisuales para personas con TEA - El caso de Bichero; Comunicación ambiental y participación juvenil.

Identidad y públicos clave: quién soy y con quién hablo; ¿Cómo organizo mi comunicación digital?; Informar, sensibilizar e influir a través de Instagram; Comunicación digital eficiente; Comunicación & asuntos públicos: credibilidad y relaciones con la prensa; Desinformación y fact checking; El poder de la imagen: foto y video institucional; Planes de comunicación para cambiar la realidad.

Fotoperiodismo y conflicto; Comunicación y vacunas en tiempos de Covid-19; Nueva normalidad y comunicación interna; Pandemia, estilos de vida sostenible y comunicación; Proyecto Junk: imaginar kituros, repensar el presente; Comunicación ambiental: de Tanzania al barrio; Ecoinfluencers: activismo digital y desafíos ambientales.

Tecnología y pandemia: dispositivos, contenidos y bienestar; ¿Periodismo de guerra o de paz? Comunicación responsable, con una mirada global; Tres perspectivas de la comunicación de marca en tiempos de pandemia; Medios nativos digitales: derechos humanos y desigualdades en clave internacional; Solidaridad en pandemia: dos iniciativas uruguayas centradas en la comunicación.

Historias solidarias de Destacados; Industrias de riesgo y comunidad –la importancia de la Comunicación-; Edu-comunicación; Periodismo para la democracia -VerificadoUY-; Inclusión y co-creación –el trabajo audiovisual con personas con discapacidad.

Un campo para el campo: origen y actualidad de la comunicación para el desarrollo; El Uruguay salvaje en la pantalla; Consumo responsable; Marcas y sustentabilidad; Medios y educación ambiental; Río abierto, una agenda periodística participativa para el agua.

Exposición fotográfica “Miradas de Ustupu”; Los desafíos, los obstáculos y las alianzas que construyen una solución informativa; Documentales y docu-merciales; Marketing social en conductas saludables; Procesos de co-creación de historias y espectáculos audiovisuales que tienen como protagonistas a personas con discapacidades; el fenómeno “Destacados”.

Profesionales de C4D en periodismo, publicidad, cine y comunicación estratégica relataron la forma de transmitir con impacto social; Nuevas dinámicas online que permiten mejorar los contenidos; Una escuela sustentable; Innovación, información y comunicación; campañas de promoción de conductas saludables.

Quiénes son los protagonistas de la agenda mediática; Responsabilidad social empresaria aplicada a distintos contextos económicos y culturales.

Emprender en Comunicación y desarrollo; Ver, contar y cambiar –trayecto de una productora social-; El desafío de comunicar el cambio climático; Cannes, Lions, publicidad y C4D; Comunicación en políticas públicas –el caso del Plan Juntos-.

La C4D: Pasado, presente y futuro; RSE en medios; Comunicación y comercio justos; Debate público y redes sociales; Fuentes sociales de información.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.