Investigaciones de docentes FHUMyE

La siguiente es una lista de investigaciones lideradas por docentes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

El caso del Liber de causis primis et secundis substantiis
Director: Dr. Francisco O’Reilly

1

El proyecto tiene como objetivo investigar uno de los capítulos más significativos en la historia de la transmisión textual del saber (translatio studiorum) centrándose en la primera recepción de las obras árabes en la filosofía latina. En particular nos centraremos en el Liber de causis primis et secundis et de fluxu qui consequitur eas, una obra apócrifa cuya redacción se ubica entre 1180-1250, y que hasta hace no mucho se atribuyó a Avicena.

En esta obra se presentan unificados los textos que conforman la nueva biblioteca traducida del árabe (Avicena, Alfarabi, Alejandro de Afrodisia, Algacel, el Liber de Causis) junto a citas de las obras de grandes autoridades dentro de la filosofía latina (Agustín de Hipona, Boecio, el Pseudo Dionisio, Escoto Eriúgena, Gregorio de Niza). A lo largo de la investigación se desarrollará un trabajo interdisciplinar filosófico, histórico y filológico, característico de toda investigación sólida con amplias ambiciones en este período.

Por un lado, se hará un análisis filosófico-especulativo sobre las principales nociones que en ella se encuentran y reelaboran, para luego atender al papel que esta obra cumple en la incorporación del nuevo saber árabe en la tradición intelectual latina posterior. Por otro lado, se trabajará en una edición y traducción del texto con anotaciones histórico-críticas, además de tener en cuenta todas las fuentes manuscritas existentes de la obra.

Director: Dr. Fernando Aguerre

1

Este proyecto de investigación plantea en primer término el análisis de la última inmigración española inmediatamente anterior al estallido revolucionario y la actitud de los españoles leales a la monarquía que permanecen en Montevideo. Esta primera parte del trabajo facilitará un posterior estudio del surgimiento de la idea de nación y sus primeras representaciones. La segunda etapa analiza los diversos sectores representados en el Montevideo contemporáneo a la primera etapa de la insurgencia: comerciantes, militares, clérigos, artesanos, esclavos, etc.; a fin de conocer su situación y expectativas en los años finales del dominio español en el Plata. La tercera etapa comprende el estudio de la ruptura a nivel regional y en lo local el quiebre generacional.

Coordinadores: Dra. Carolina Cerrano - Mag. Fernando López D´ Alessandro

c

La investigación estudia la recepción política del peronismo en el Uruguay, las diferentes miradas y lecturas que se hicieron del singular movimiento político argentino; y viceversa ¿cómo el peronismo vio al Uruguay y cómo se posicionó ante su política interna?

Profundizó en la historia comparada de la etiología de los procesos políticos en ambas orillas del Río de la Plata y buscó responder una serie de interrogantes: ¿Por qué el proceso político argentino fue distinto al de Uruguay? ¿Por qué Perón no fue uruguayo? ¿Por qué el Uruguay fue el foco del anti-peronismo en el Río de la Plata? ¿Por qué el peronismo fue un quiebre en el Río de la Plata?

Investigaciones, publicaciones y working papers de docentes de FHUMyE

• "The Philosophical Foundations of the Reciprocating Self" (investigación en proceso), Pablo García.
• José Belloni: el escultor de lo uruguayo, Damiano Tieri, Libro editado por: Planeta.
• ¿Es Dios persona? Nuevas perspectivas en filosofía de la religión, Francisco O'Reilly y Juan Francisco Franck (Editories). Libro editado por: Editorial de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.