Investigaciones de docentes FHUMyE

La siguiente es una lista de investigaciones lideradas por docentes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

El caso del Liber de causis primis et secundis substantiis
Director: Dr. Francisco O’Reilly

El proyecto tiene como objetivo investigar uno de los capítulos más significativos en la historia de la transmisión textual del saber (translatio studiorum) centrándose en la primera recepción de las obras árabes en la filosofía latina. En particular nos centraremos en el Liber de causis primis et secundis et de fluxu qui consequitur eas, una obra apócrifa cuya redacción se ubica entre 1180-1250, y que hasta hace no mucho se atribuyó a Avicena.

En esta obra se presentan unificados los textos que conforman la nueva biblioteca traducida del árabe (Avicena, Alfarabi, Alejandro de Afrodisia, Algacel, el Liber de Causis) junto a citas de las obras de grandes autoridades dentro de la filosofía latina (Agustín de Hipona, Boecio, el Pseudo Dionisio, Escoto Eriúgena, Gregorio de Niza). A lo largo de la investigación se desarrollará un trabajo interdisciplinar filosófico, histórico y filológico, característico de toda investigación sólida con amplias ambiciones en este período.

Por un lado, se hará un análisis filosófico-especulativo sobre las principales nociones que en ella se encuentran y reelaboran, para luego atender al papel que esta obra cumple en la incorporación del nuevo saber árabe en la tradición intelectual latina posterior. Por otro lado, se trabajará en una edición y traducción del texto con anotaciones histórico-críticas, además de tener en cuenta todas las fuentes manuscritas existentes de la obra.

Director: Dr. Fernando Aguerre

Este proyecto de investigación plantea en primer término el análisis de la última inmigración española inmediatamente anterior al estallido revolucionario y la actitud de los españoles leales a la monarquía que permanecen en Montevideo. Esta primera parte del trabajo facilitará un posterior estudio del surgimiento de la idea de nación y sus primeras representaciones. La segunda etapa analiza los diversos sectores representados en el Montevideo contemporáneo a la primera etapa de la insurgencia: comerciantes, militares, clérigos, artesanos, esclavos, etc.; a fin de conocer su situación y expectativas en los años finales del dominio español en el Plata. La tercera etapa comprende el estudio de la ruptura a nivel regional y en lo local el quiebre generacional. 

Coordinadores: Dra. Carolina Cerrano - Mag. Fernando López D´ Alessandro

La investigación estudia la recepción política del peronismo en el Uruguay, las diferentes miradas y lecturas que se hicieron del singular movimiento político argentino; y viceversa ¿cómo el peronismo vio al Uruguay y cómo se posicionó ante su política interna?

Profundizó en la historia comparada de la etiología de los procesos políticos en ambas orillas del Río de la Plata y buscó responder una serie de interrogantes: ¿Por qué el proceso político argentino fue distinto al de Uruguay? ¿Por qué Perón no fue uruguayo? ¿Por qué el Uruguay fue el foco del anti-peronismo en el Río de la Plata? ¿Por qué el peronismo fue un quiebre en el Río de la Plata?

Título completo

EDUCACIÓN HÍBRIDA EN URUGUAY 2020: Transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias. La emergencia educativa, entre cambio y permanencia. 

Co-autora: Dra. Lidia Barboza

La investigación revisa procesos de adaptación y transformación de la educación y el aprendizaje desde un enfoque de capacidades anticipatorias en centros educativos del sistema educativo uruguayo. Se reflexiona con base a marcos epistémicos que integran diferentes aportes de teorías de la complejidad, el desarrollo humano y las capacidades de aprendizaje profundo ensambladas con teorías curriculares, prácticas docentes, de liderazgo pedagógico, gestión institucional e innovación educativa. A través de distintas herramientas heurísticas y metodologías de análisis macro/micro -sistema/centros educativos-, se busca una mejor comprensión de prácticas transformativas en el contexto de la pandemia por Covid19.

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Responsable científica: Dra. Lidia Barboza Norbis

Fondo sectorial de educación modalidad Inclusión digital: Educación con nuevos horizontes, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Fundación CEIBAL, 2016.

La investigación hace foco en los videojuegos en tanto instrumentos de cultura y educación en tres niveles educativos: educación primaria, media y superior mediante un estudio comparado y prospectivo que incorpora el futuro para mejor reconocer las posibilidades presentes. El problema central es que los sistemas de aprendizaje multimedia, basados en juegos en general y los videojuegos educativos en particular, suelen ser más videojuegos que educativos o más educativos que videojuegos, lo cual siempre deja a una de las dos partes, estudiantes y docentes, insatisfechas. 

La investigación busca generar un sólido aporte acerca de los videojuegos y la educación para animar a los docentes y desarrolladores de materiales educativos a explorar los beneficios de la construcción de conocimientos, valores y competencias cognitivas, afectivas y emocionales involucradas en el aprendizaje profundo.

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Prólogo aportado por: Dra. Lidia Barboza

La publicación recoge ocho estudios de “casos país” realizados por investigadores de Brasil que estudian los modelos de educación a distancia de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en enfoque comparado con Brasil. Según el prólogo de la directora del postgrado en Educación de la UM Lidia Barboza, esta serie de investigaciones muestra que la educación del siglo XXI debe mirar lo que sucede a nivel global porque “todo cambio que ocurre en un país está relacionado con un sistema mayor de cambios en un contexto más amplio, la región y el mundo”. Como consecuencia del estudio múltiple, en el prólogo se enuncian “algunas pistas para repensar los cambios conceptuales y metodológicos de la educación en clave de futuro que avizoramos como un “tránsito”, un pasaje desde el paradigma tradicional-burocrático de educación a un paradigma alternativo-singular” e híbrido (presencial/virtual).

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Co-autora: Dra. Lidia Barboza

El libro se compone de una serie de artículos vinculados a la educación. A partir de los distintos estudios y miradas, el prologuista concluye: “Los nuevos ecosistemas educativos deberán ser comunidades compuestas por entornos de aprendizaje centrados en el estudiante, en contextos multiculturales reales, motivando el desarrollo de competencias transversales, enfocados a la solución de problemas e integrando productos de aprendizaje en proyectos multidisciplinarios, todo ello apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación”. La Dra. Lidia Barboza, directora del postgrado en Educación de la UM es autora del capítulo “Prácticas de liderazgo e innovación en la formación de docentes y directivos: una mirada a la educación de Finlandia desde Uruguay”. Se realiza un reporte de observación participante sobre la estancia realizada por la investigadora en la Universidad de Jyväskylä en el marco del Programa Erasmus+ de la Comunidad Económica Europea. Se enfocan características del sistema educativo de Finlandia con especial referencia a las prácticas pedagógicas.

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Co-autora: Dra. Lidia Barboza

La publicación recopila una serie de artículos de directivos, investigadores y académicos en relación a las distintas formas del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, desafíos que han surgido y respuestas exitosas. La directora del postgrado en Educación de la UM Lidia Barboza es responsable, junto a Jorge Rivas Días, del capítulo “Competencias digitales y nuevos modos de aprendizaje”. Este estudio muestra hallazgos que aportan una categorización de los videojuegos en nueve funciones, y una clasificación de los principales videojuegos encontrados en el trabajo de campo resumida en una matriz, según permitan un aprendizaje superficial o profundo de acuerdo a cuatro dimensiones de análisis en las que se desagregan las competencias digitales; dimensión tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión lúdica y dimensión ética. Se han desarrollado además, algunas contribuciones teóricas, como la proposición de la consideración de videojuegos como un sistema educativo emergente, -un ecosistema educativo global o educación mediada por videojuegos (EMVJ).

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