Seminario Trastorno del Espectro Autista en Uruguay
Objetivo: Comprender aspectos básicos de este trastorno, su sintomatología general, la forma de diagnóstico, cursos de acción, ayudas del Estado y testimonios tanto de familias como docentes. Se realizarán conferencias contando con invitados de diferentes disciplinas y puntos de vista, lo que permitirá a los participantes acercarse a algunos de los desafíos que la sociedad en su conjunto necesita enfrentar.
Estudiantes avanzados o profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad, acompañamiento terapéutico, pediatras, médicos de familia, licenciados, auxiliar de enfermería, directores primaria-secundaria-UTU-UTEC, docentes en general, profesores de educación física, recreadores y padres.
Inicio: martes 7 de mayo
Duración: 4 sesiones
Martes 7/5 | virtual | 17:30h - 20:45h
SESIÓN I: ¿QUÉ ES TEA (Trastorno del Espectro Autista)?
• Definición
• Prevalencia e impacto
• Rasgos generales
• Perfil de funcionamiento
Docente: Johann Schoepf
SESIÓN II: DIAGNÓSTICO
• Métodos diagnósticos
• Generalidades de ADOS y ADIR, otras escalas
• Diagnóstico diferencial
• Comorbilidades.
• Experiencia del Equipo de diagnóstico e intervención en TEA en el Hospital Policial.
Docente: Johann Schoepf
SESIÓN III: ¿QUÉ HACEMOS?
• Escala de conductas adaptativas: Generalidades de Vineland, HBS, exploración sensorial, evaluación de la comunicación funcional
• Objetivos
• Plan de trabajo
• Coordinación con la escuela, técnicos actuantes y familia
• Seguimiento y reevaluación
Docente: Carolina Liesegang
SESIÓN IV: CONDUCTAS DISRUPTIVAS
• Concepto Conductas disruptivas en niños-adolescentes, propósito, causas
• Generalidades del Análisis funcional de la conducta
• Ciclo de la ira y estrategias de respuesta
Intervención para prevenir conductas disruptivas
Docente: Carolina Liesegang
Sábado 11/5 | presencial | 08:30h - 13:00h
SESIÓN V: FUNCIONES EJECUTIVAS EN TEA
• Concepto
• Perfil cognitivo
• Trastornos de las Funciones Ejecutivas en el TEA
• Intervenciones en hogar, salón de clase
Docente: Alba Richaudeau
SESIÓN VI: Utilización de TICS
• Intervención a distancia
• Apps útiles para personas con TEA
SESIÓN VII: AYUDANDO A LA COMUNIDAD
• Testimonio de madre, Angélica
• Historia del Centro ATATEA
Docente: Angelica de Larrobla
Martes 14/5 | virtual | 17:30h - 20:45h
SESIÓN VIII: LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE
• Abordaje docente en niños – adolescentes con TEA
Docente: Marcela Ribas
SESIÓN IX: TEA y Superdotación intelectual (SDI)
• Conceptualización sobre SDI
• Diagnóstico diferencial entre TEA y SDI
• Doble excepcionalidad: TEA y SDI
SESIÓN X: GÉNERO, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
• El camuflaje de niñas y mujeres en el espectro
• TEA en la adolescencia y edad adulta
Sábado 25/5 | presencial | 08:30h - 13:00h
SESIÓN XI: HABILIDADES SOCIALES
• Concepto
• Particularidades en personas con TEA
• Evaluación de habilidades sociales
• Intervenciones, SOCEED, Role-Playing, Power cards, Historias sociales
SESIÓN XII
• Ley Nº 19.691 PROMOCIÓN DEL TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Docente: Hebert Pintos
• TESTIMONIOS DE PADRES
Docente: Andrés Pérez
SESIÓN XIII: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
• Proyecto Sofia, Screening de TEA en niños de 18 a 36 meses a través de computer vision y maching learning
Docente: Daniel Jorge, Ingrid Olsson
• Inserción laboral
Docente: Julia García
SESIÓN XIV: NETWORKING
Intercambio de saberes y experiencias.
• Johann Schoepf: Psiquiatra infantil y coordinador del Equipo de diagnóstico e intervención en TEA en el Hospital Policial.
• Julia García: Psiquiatra clínica de adultos, con especialización en autismo, integrante del Tribunal de Discapacidad del MSP, pasantía en Hospital Valld'Hebron, experiencias exitosas en TEA (Barcelona), certificación en ADI-R en España.
• Angélica de Larrobla: Ingeniera Agrónoma, diplomada en autismo e Intervenciones terapéuticas, miembro fundador del Centro Terapéutico ATATEA en Tacuarembó y madre de un niño con TEA.
• Daniel Jorge: Ingeniero Químico, MBA, magíster en Data Science, miembro del equipo del Proyecto Sofía, Maching Learning aplicada al screening de TEA en niños entre 18 y 36 meses, y padre de adolescente con TEA.
• Carolina Liesegang: Psicóloga Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, especializada en TEA, consultora en temas de discapacidad en Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).
• Ingrid Olsson: Dr. Medicina y Tecnología Veterinaria, magíster en Gestión Humana, diplomada en autismo e Intervenciones terapéuticas, maestranda en Ciencias Cognitivas, responsable por la ejecución del Proyecto Sofía, Maching Learning aplicada al screening de TEA en niños entre 18 y 36 meses. Además, es madre de un adolescente con TEA.
• Horacio Paiva-Barón: Psicólogo. Especialista en neuropsicología pediátrica. Master en neurociencias. Doctor en Ciencias de la Salud. Exprofesor adjunto en neuropsicología (UM, UCUDAL) Investigador en Altas Capacidades Intelectuales.
• Andrés Pérez: Doctor en Odontología, integrante del Programa de Salud Bucal del MSP, padre de un adolescente con TEA no verbal.
• Hébert Pintos: Subdirector Nacional de Empleo Ministerio Trabajo y Seguridad Social.
• Marcela Ribas: Profesora de matemáticas, licenciada en Estadística, especializada en Dificultades del aprendizaje, con formación en educación inclusiva, maestranda en Ciencias Cognitivas. Diagnóstico presuntivo de TEA y madre de dos hijos con TEA.
• Alba Richaudeau: Neuropsicóloga, neurospsicóloga del Servicio de Psiquiatría y pediatría del Hospital Universitario Austral, profesora de la cátedra de Neuropsicología infantil del Hospital Durand, profesora responsable de la cátedra “Evaluación Neuropsicológica Infantil” de la carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica UBA.
• Alejandra Severgnini: Psiquiatra infantil. Diplomada en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Trabajó como editor internacional para la revista GAP (Good Autism Practice) publicada Universidad de Birmingham. Ejerció en la Clínica de Psiquiatría y Psicofarmacología Pediátrica en el Hospital Pereira Rossell. Psiquiatra infantil en el Hospital Regional y Centro Asistencia Medico Quirúrgico en Salto. Coordinadora del equipo de Diagnóstico y Tratamiento de Autismo en Centro Clínico del Sur. Docente y conferencista.
• Daniela Sniadower: Ingeniera en Computación. Posgrado en Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA. Posgrado Autismo y otros Trastornos del Desarrollo. Posgrado Autismo. CEO-Fundadora Aprendizaje Diferente y Síndrome X Frágil Uruguay. Miembro de la Fragile X Clinical Research Consortium of USA. Emprendedora social, activista en inclusión y conferencista. Madre de un joven con síndrome X Frágil.
• Micaela Magnou: Psicóloga Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Especializada en TEA.