Jornada envejecimiento saludable y cognición

Jornada envejecimiento saludable y cognición

Objetivos

• Introducir y profundizar en las características que definen el envejecimiento cognitivo saludable.
• Generar conciencia acerca de la relación de viejismo y cognición en las prácticas de salud.
• Reflexionar sobre las prácticas gerontológicas actuales.
• Proveer herramientas prácticas para trabajar con las personas mayores en dirección de un envejecimiento cognitivo saludable.
• Facilitar información sobre los factores protectores de un envejecimiento cognitivo saludable.

Dirigida a profesionales de la salud y trabajadores de la gerontología: psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, cuidadores, acompañantes terapéuticos, enfermeros, licenciados en enfermería, talleristas, estudiantes avanzados de la UM.

La jornada tendrá una modalidad que combinará exposiciones teóricas y dinámicas de interacción donde se vivenciarán técnicas de trabajo para trabajar con personas mayores.

CONTENIDO DE LA JORNADA

• Enfoque salutogénico
• Memoria y olvido
• Viejismo y cognición.
• Declive cognitivo.
• Particularidades en las prácticas y abordaje actual del envejecimiento.
• Técnicas vivenciales para trabajar en grupos de entrenamiento cognitivo.
• Cambios de la cognición en la etapa de la vejez.
• Factores protectores.
• Técnicas vivenciales para trabajar los factores protectores.

DETALLES

• DURACIÓN: Dos fechas.
• MODALIDAD: Online sincrónico.
• COORDINADORA Y DOCENTE: Desirée Ambielle -Licenciada en Psicología. Diploma en Psicogerontología.

Día 1

18:00 a 18:30h
• Presentación

18:30 a 20:00
• Paradigma salutogénico
• ¿De qué hablamos cuando hablamos de cognición? -Funciones cognitivas - emoción - conducta.
• ¿Qué dice la neurociencia de la memoria y del olvido? ¿Hay olvido normal o siempre es patológico?

Día 2

9:30 a 11:00h
• Viejismo y cognición.
• Declive cognitivo - Entrenamiento Cognitivo

11:00 a 11:30h
• Break

11:30 a 13:00h
• Técnicas grupales para talleres de entrenamiento cognitivo.

13:00 a 14:30h
• Break

14:30 a 15:30h
• Conversatorio

15:30 a 16:30h
• Evaluación de los cambios cognitivos: Automonitoreo y evaluación cognitiva.
• Factores protectores.

16:30 a 16:50h
• Break

16:50 a 18:00h
• Técnicas grupales para talleres de entrenamiento cognitivo. Ejercicios para favorecer la toma de conciencia sobre autocuidado y factores protectores.
• Cierre.

Desirée Ambielle
Psicóloga, UdelaR – Dip. Psicogerontología UdelaR.
Docente de Maestría Atención Integral Gerontológica, Universidad Mexicana de Estudios y Posgrado.
Atención Clínica Adultos Mayores. Asesoramiento Gerontológico a familiares y cuidadores.
Asesora y coordinadora de talleres y actividades para personas adultas mayores.

Nicolás Cavallero
Lic. en Psicología, UBA. Diploma de Honor. Co-ayudante en "Tercera Edad y Vejez, UBA". Docente e Investigador, UBA. Diplomado en trastornos de ansiedad, estrés y depresión, UCES. Formación de Posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual y Psicogerontología. Tutor en INSSJP. Coordinador de talleres recreativo-terapéuticos para personas mayores. Profesor de Teatro.

Judith Jaskilevich
Licenciada en Psicología, UBA.
Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Fac. Psicología, UBA.
En curso, Doctorado en Psicología con orientación en Neurociencia
Cognitiva Aplicada, Fac. Ciencias de la Salud, Univ. Maimónides, Argentina.

Mónica Lopes
Psicóloga, UBA.  Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional, UNdeMP.  
Docente de Grado y posgrado en Facultad de Psicologia, UBA. 
Capacitación y coordinación de talleres de Entrenamiento Cognitivo. 
Asesoramiento Gerontológico a familias.
Atención Clínica Adultos y Adultos Mayores.

Lorena Papaleo
Lic. en Psicología, UBA.
Docente de grado, UBA.
Psicóloga Social.  Psicodramatista.
Prof. en Educación Física.
Asesoramiento gerontológico familiar.
Atención Clínica Adultos Mayores.

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