Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Objetivos

El objetivo de esta especialidad es formar un profesional con perfil humanista, integrado al equipo de salud. Que dentro del tercer nivel de atención sea capaz de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas, y aplicar los distintos conceptos en forma personalizada para cada paciente, de naturaleza bio-psico-social. Su participación en el primer nivel de atención será primordial en la prevención de distintos tipos de accidentes, que por su repercusión funcional, laboral y económica, generan importantes pérdidas en recursos humanos y económicos. Finalmente, la especialidad busca estimular la inquietud científica, que permita detectar puntos claves en procedimientos, implantes u otros, que las investigaciones realizadas se traduzcan en mayor calidad de atención y confort para el paciente.

El participante deberá poseer el título universitario de médico, capacidad de trabajo en equipo y conocimientos del idioma inglés.

Requisitos de admisión

Aprobar la prueba de ingreso. Dicha prueba consta de distintas instancias que abarcan manejo teórico práctico de la disciplina, manejo de idiomas y de recursos informáticos.
El manejo del idioma inglés será evaluado mediante entrevista por personal calificado.

Entrevistas. Habrá una instancia de entrevista con un psicólogo y los coordinadores del curso para evaluar la capacidad de integración, trabajo en equipo, respuestas en situaciones de estrés y capacidad de toma de decisiones.

Habilidades técnicas. Se requiere manejo y acceso a redes sociales, Internet y programas de edición de imágenes, así como conocimiento de fotografía digital.

Aprobar la prueba de conocimiento. Los postulantes deben rendir una prueba con preguntas múltiple opción, semi-abiertas y una pregunta abierta, acerca de casos clínicos presentados en un período de dos horas.
El contenido teórico cuenta con la revisión de los docentes y se publica con anticipación, así como la bibliografía recomendada para cada tema. Además, la especialización cuenta con un curso previo con instancias teóricas y prácticas*.

*Existe un curso previo, que proporcionará el material de uso habitual, para su familiarización.

Los participantes deben realizar breves pasantías por los distintos sectores del servicio y con todos los integrantes del staff.

Los participantes deberán revisar publicaciones científicas. Es requisito fundamental, en función del trabajo a realizar, el manejo fluido del inglés técnico, ya que el 90% de las publicaciones científicas se presentan en este idioma.

Los alumnos de la especialidad deben presentar trabajos. La elaboración de estos materiales puede requerir, en algunos casos, que los participantes deban viajar al exterior a distintos servicios en EE.UU y/o Europa.

Para obtener aprobación, se requiere el 75% de respuestas correctas en las pruebas.

Al finalizar la Especialidad en Traumatología y Ortopedia, los profesionales serán capaces de establecer una atención personalizada para generar una firme relación médico/paciente; indicar y manejar distintos estudios clínicos y paraclínicos con noción de la relación costos/beneficios; indicar y manejar tratamientos farmacológicos adecuados a cada paciente, previniendo interacciones y efectos adversos; planificar y llevar a cabo las técnicas adecuadas para procedimientos no instrumentados; confección de aparatos enyesados; planificar y llevar a cabo las técnicas adecuadas para procedimientos de artroplastias, artrodesis y osteotomías; planificar y llevar a cabo las técnicas adecuadas para procedimientos de fijación externa.

A su vez, el graduado será capaz de planificar y llevar a cabo las técnicas adecuadas para procedimientos de fijación interna, técnicas adecuadas para procedimientos de fijación intramedular, técnicas adecuadas para procedimientos de osteosíntesis de grandes y pequeños fragmentos, aplicar los conceptos y métodos de la rehabilitación y prevenir y/o tratar complicaciones derivadas de procedimientos o condicionadas al status biológico de cada paciente.

Contacto

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°

18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.