Programa HealthTech: Innovación en la Salud Digital

Programa HealthTech: Innovación en la Salud Digital

La salud digital y la innovación son dos áreas que están impulsando una transformación tecnológica en el campo de la medicina. Cada vez más, se están utilizando diversas herramientas digitales innovadoras para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. La tecnología permite a las instituciones de salud capturar y procesar grandes cantidades de datos, lo que conduce a una mejora en la calidad de la atención médica brindada a los pacientes. Además, las herramientas digitales posibilitan mejorar la accesibilidad a la salud y brindar servicios más personalizados.

En este programa "HealthTech: la innovación en Salud Digital", se explorarán los últimos avances y oportunidades en salud digital e innovación, se incluirán charlas sobre el manejo y procesamiento de datos, como así también se presentarán los distintos módulos presentes en los sistemas de información en salud.

Junio 2024.

Adquirir conocimiento sobre los diferentes sistemas de información, las mejores prácticas y tecnologías disruptivas en salud digital.

Comprender la relevancia y el impacto de la seguridad de la información en salud.

Comprender el uso y la importancia de los sistemas de información en el ámbito de la salud como así también los desafíos para su implementación y adopción.

Familiarizarse con las regulaciones, legislaciones y aspectos éticos de la salud digital.

Conocer la importancia de una correcta gobernanza de la información y las diferentes estrategias de análisis de datos para la gestión sanitaria y la mejora en la atención.

El programa está destinado a profesionales sanitarios, gestores en salud, ingenieros y/o profesionales de tecnologías de la información que desean profundizar en conocimientos sobre nuevas tecnologías en materia de salud digital.

El programa será compuesto por sesiones presenciales y sesiones on-line.

75% de asistencia obligatoria.

Flexibilidad: Materiales y sesiones digitales de acceso sincrónico.

Duración: 57 horas

Módulo 1 El sector de salud y sus retos: propuesta de valor de Salud Digital

  • La información en los sistemas de salud en Uruguay
  • Características y problemas a resolver de los Sistemas de Salud
  • Gestión sanitaria y componentes de los Sistemas de Salud: Niveles de gestión en los sistemas de salud: macro, meso y micro gestión
  • Modelos de prestación de salud
  • Cómo medir la calidad y los resultados en salud

Módulo 2 Sistemas de Información en Salud (SIS) conceptos y estructura

  • Composición de lo SIS
  • Capa clínica, administrativa e intermedia
  • Dimensiones y componentes de los SIS
  • Sistema de soporte a la toma de decisiones (CDSS)
  • Informática en salud basada en evidencia
  • HCE: definición, tipos, registro de datos (datos libres y estructurados), sistemas de prescripción (CPOE), evaluación y certificación
  • Sistema de empadronamiento e identificación de personas/Seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos
  • Registros personales de salud
  • Telemedicina: funcionalidad, aplicación y tecnología
  • Receta digital/electrónica

Módulo 3 Datos

  • El ciclo virtuoso del análisis: Big Data & Business Analytics
  • Cultura del Dato: Tipos de Datos (incluyendo imagen y ómica)
  • Calidad del Dato, Cumplimiento/Normativa, Seguridad, Privacidad y Confidencialidad
  • Aspectos ético-legales de la explotación y manejo del Big Data en Medicina
  • Estándares terminológicos e Interoperabilidad en los Sistemas de Información de salud (SNOMED, CIE10-11, LOINC).
  • Gobernanza de datos: principios

Módulo 4 Métodos, Tecnologías y Herramientas de Análisis

  • Introducción a Ciencia de Datos / Metodología de Desarrollo de Modelos Predictivos
  • Modelización y Algoritmia de Machine Learning en Salud
  • Algoritmos genéticos
  • Introducción a la computación cuántica. Aplicación en Salud
  • Introducción a Blockchain- Aplicación en Salud
  • Internet de las cosas y aplicación en Salud
  • Tecnologías aplicadas a la toma de decisiones y sistemas de soporte a la toma de decisiones.
  • Nuevas tecnologías informáticas y Big Data.
  • Inteligencia artificial en Salud
  • Uso de datos para la investigación clínica y vigilancia epidemiológica

Módulo 5 Gestión de la Innovación

  • La gestión de proyectos de Big Data / IA en Salud
  • Proyecto Coronavirus Uruguay
  • Análisis genómicos
  • Metaverso y Salud
  • HCEN
  • Vademécum eDrugs (Hospital Italiano de Bs. As.)
  • Servidor de terminología (Hospital Italiano de Bs. As.)

Eduardo Carozo

Ingeniero civil, Master en Telecomunicaciones y con Posgrados de ciberseguridad brindados por CERT/CC en Carnegie Mellon University y en el United States Telecommunications Training Institute en Critical Infraestructure Protecion Country en Washington DC.

Trabajando con el Grupo ANTEL, participó en la creación de varios Centros de Respuesta a incidentes informáticos en Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia.

Representó a Uruguay en organismos internacionales como OEA, ONU, Consejo de Europa, Lacnic y múltiples congresos de universidades de América y Europa. Desde el año 2000 es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo y en la actualidad es coordinador de posgrados en la misma.

Cristina Mayr

Coordinadora de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Ingeniería. Es Ingeniera con Maestría y Doctorado en Informática por la Universidad de la República y postgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Uruguay.

Cuenta con una tecnicatura en marketing, certificación PMP e ITIL. Tiene experiencia en la industria, servicios y gobierno, en gestión de TI y de proyectos de TI. Sus áreas de especialidad son la Optimización en Redes, Seguridad de la Información, Gestión y Gobierno de TI y Gobierno Digital.

Nicolás Nin Vaeza

Doctor en Medicina por la Universidad de la República y completó sus estudios en Medicina Intensiva y Gestión y Administración de Salud. Posee un título propio en Bioestadística por la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Gestión del riesgo y seguridad del Paciente por ISDE Madrid. Además, tiene un Doctorado en Ciencias Biomédicas, realizado en la Udelar (PROINBIO) y Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, fue profesor adjunto del Departamento de Fisiopatología, asistente de Nefrología de Udelar y profesor de Medicina asociada de la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, ha ejercido la docencia y gestión en distintas instituciones. A su vez fue consultor en el área de Salud e incorporación de tecnología Médica y tiene varios desarrollos en tecnología aplicada a la Salud.

María Sofía Landi Fraguglia

Médica egresada con diploma de honor en el Instituto Universitario CEMIC, especialista en pediatría (Hospital Británico de Buenos Aires HB–UCA) y en Informática en Salud (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires). Actualmente Investigadora y Project Manager del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De 2017 a 2022 se desempeñó como médica informática en el HB siendo partícipe de diferentes proyectos relacionados a soluciones tecnológicas para diferentes áreas de la institución. En el HB fue jefa de Proyectos y Operaciones en Informática en Salud y posteriormente jefa de toda el área de Informática en salud del HB. Ejerció como pediatra en el HB durante seis años donde también fue nombrada instructora de residentes.

Yulian Battellini

Kinesiólogo especialista en terapia intensiva (SATI), graduado del posgrado internacional en salud digital (UOC) y estudiante de la maestría en informática en salud (HIBA). Actualmente líder de proyectos en el Servicio de Informática Médica del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Daniel Rizzato Lede

Médico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Medicina Interna (HB-UBA) e Informática en Salud (IUHIBA), con experiencia en implementaciones de Salud Digital y en gestión pública sanitaria. Actualmente es Consultor Internacional de la Organización Panamericana de la Salud y Asesor Temporario de la Organización Mundial de la Salud en temas de transformación digital.

Es Médico Asociado del Hospital Italiano de Buenos Aires, en el Departamento de Informática en Salud y es profesor de la materia Gestión Sanitaria, dentro de la Maestría de Informática en Salud del IUHIBA, y co-autor del eBook "Sistemas de Información para la Gestión Sanitaria" con foco en Agendas Digitales de Salud y Public Health Informatics. Se desempeña como Consultor Senior en CIIPS / IECS para proyectos de Salud Digital. 

Es profesor en el curso Leading Digital Transformation in Healthcare de Harvard University.

De 2017 a 2020 trabajó en el Ministerio de Salud de la Nación Argentina como Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, impulsando la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024.

Martín Miguel Diaz Maffini

Médico dedicado a la salud digital desde 2005, trabaja y trabajó en diseño, desarrollo e implementación de varios sistemas e Información Sanitaria en el ámbito público y privado en Argentina. También desarrolla tareas de consultoría y docencia a nivel nacional, en países de la región y en organismos transnacionales. Su principal interés es en la implementación de Sistemas de Información Sanitarios interoperables y federados. En los últimos años se dedicó a la gestión de grandes volúmenes de datos sanitarios.

Débora Pellegrini

La Dra. Débora Pellegrini egresó en 2002 como Médica con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es Médica Especialista en Medicina Interna por la misma Universidad. Desde el año 2006 es Staff del Servicio de Clínica Médica del Hospital Británico de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la materia Medicina en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.

En 2017 fue líder médica del Proyecto de Implementación de la HCE en el Hospital Británico de Buenos Aires, a partir del cual forma parte del Equipo de Informática en Salud de dicha institución.

En 2020 y 2021 cursó la Maestría de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

María Laura Gambarte

Líder de Equipo de Desarrollo de Terminología y NLP del Departamento de Informática en Salud. Ingeniera en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. Responsable de la generación y mantenimiento de un Servidor de Terminología Multilingual referenciado a una ontología standard. Responsable de coordinar el desarrollo de distintos servicios para lograr controlar y codificar la información que se genera durante la atención clínica.

Fernanda Aguirre Ojea

Médica cirujana especialista en Medicina Crítica y en Sistemas de Información con más de 10 años de experiencia en proyectos relacionados con innovación en salud y salud digital tanto en el ámbito público como privado, en instituciones sanitarias de diversa envergadura, organismos gubernamentales y financiadores de salud.

Carlos Martín Otero

Médico recibido en la Universidad de Buenos Aires y Master en informática biomédica por la Oregon Health & Science University, actual jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires. Egresado de la residencia de Informática en salud en dicho hospital, coordinó el área de Terminología y Documentación clínica, disciplina que trabajó desde finales de sus estudios en medicina, participando como pasante primero, luego como residente y ahora como jefe de informática clínica, coordinando el desarrollo del sistema de información en Salud del Hospital Italiano. También trabaja en la divulgación de la disciplina, participando como docente en numerosos cursos de capacitación en Argentina y países limítrofes, como así también en docencia virtual, dictando cursos introductorios y de avanzada.

Alejandro López Osornio

Médico de Familia y Especialista en Informática Médica, formado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Por los últimos 15 años ha colaborado en una gran cantidad de proyectos de salud digital en Argentina y en el mundo, contribuyendo en grupos de trabajo internacionales sobre estándares e interoperabilidad, y realizando consultorías en la implementación de Agendas Nacionales de Salud Digital. Es miembro del Grupo Asesor de Salud Digital de OMS. De 2017 a 2019 se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información en Salud en el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, estuvo a cargo del diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Salud Digital. Actualmente trabaja en SNOMED Internacional como Especialista en Apoyo a Implementaciones, y como Asesor en Salud Digital en el CIIPS, el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud.

Rodrigo Álvez

Ingeniero en Telemática por la Universidad de Montevideo y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Cuenta además con un posgrado en Salud Digital por la Universidad de Columbia (USA) y una especialización en aplicación de AI en Salud por la Universidad de Stanford (USA). Ha trabajado en consultoría (Accenture) y ha liderado proyectos de transformación digital en la industria de salud en países como Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay y EEUU. Co-fundó la empresa de Telemedicina Doctari y la empresa de Health tech Lapsi Health, definiendo la estrategia tecnológica y de producto.

Juan Gil Yacobazzo

Médico egresado de la Facultad de Medicina (Universidad de la República), Magíster en Epidemiología, Bioestadística e Informática Médica de la Universidad de Burdeos (Francia) y Doctorado en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Limoges (Francia). Actualmente es Profesor Agregado del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Medicina y Director de Sistemas de Información en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Posee vasta experiencia en metodología de investigación científica, en análisis de datos e en informática en salud, integrando en los últimos años varios proyectos de implementación de sistemas de información en salud en el Uruguay, tanto de organizaciones del sector público como privado, y desempeñándose entre 2014 y 2017 como Coordinador Médico de la Historia Clínica Electrónica Nacional del Programa Salud.uy en Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Comunicación (AGESIC). Fue además integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesoró de forma permanente al Gobierno Nacional durante la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

Marcela Corbo

Ingeniera en Sistemas, Magister en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Católica, con posgrados en diferentes especialidades de informática médica. Se desempeña como Directora de K2BHealth, unidad de negocios de salud, de la empresa Genexus Consulting. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de proyectos de salud, entre los cuales se destacan CoronavirusUy, junto con la agenda de vacunas COVID, así como la plataforma para la Historia Clínica Nacional.

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.