Finalizó el seminario: Tango y Cultura en el Río de la Plata

El curso contó con la presencia de alumnos de la UM, alumnos internacionales y público vinculado al mundo de la música y el arte de Montevideo
Finalizó el seminario: Tango y Cultura en el Río de la Plata

El 1 de junio culminó el seminario “Tango y Cultura en el Río de la Plata”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales. El curso estuvo a cargo del profesor Elbio López Raffo y trató sobre el tango como identidad cultural frente a los desafíos históricos y sociales del mundo actual.

Los alumnos participaron de instancias tanto teóricas como prácticas en las que aprendieron sobre este género musical como manifestación de cultura popular en América Latina en su dimensión trascendente y contextualizada sobre el escenario rioplatense. Se combinó la exposición del docente, las presentaciones, la lectura y el análisis de letras musicales. A su vez, distintos cantautores participaron de algunas instancias con la interpretación en vivo de varias obras.

El profesor Elbio López explicó los elementos que definen el tango: el bandoneón, instrumento musical de origen medieval; la voz de Carlos Gardel, en quien se sintetiza el canto lírico y la música mestiza; y la ciudad, como escenario donde se mezcla la música de los bares, de las cantinas con la milonga que viene del campo. José Luis Martínez, dueño del bar Alabama, participó de una sesión y brindó su testimonio sobre los cafés del Río de la Plata y sus tertulias. Otra sesión estuvo a cargo del padre Liomar Carrara, que habló sobre el tango y la experiencia de Dios.

Cantautores participantes

Trío La Yunta: con la presencia de Sergio Astengo, Mayra Hernández y Gabriel Rodríguez, en el bandoneón, piano y contrabajo respectivamente.

Alberto Más y Mayra Fernández, en la guitarra y voz respectivamente.

Ricardo Olivera y Franco Polimeni, en voz y piano respectivamente.

Trío Sin Palabras, en el que interpretaron Andrés Antúnez, Sebastián Mederos y Germán Álvarez.