13.04.2010 |

El periodismo vs la información en la era digital

El periodista Iscar Blanco, responsable del portal en español de Voice of America, brindó una conferencia para la FCOM, en la que expresó su visión sobre el periodismo en Internet, a través de un análisis de sus características.

La charla denominada "El periodismo ante los avances de Internet", se centró en los aspectos que definen a las nuevas prácticas periodísticas en Internet. Blanco afirma que "el periodismo en la red todavía no se ha desarrollado y se lo confunde con la simple difusión de la información". Por eso, plantea un conflicto: el periodismo vs la información.

Blanco considera que "lo mejor que tiene la web es su carácter democrático", pero que es inminente un reordenamiento de la información, en la que se definan parámetros para las prácticas periodísticas. Entiende que es importante que exista un equilibrio entre la "generación periodística y la nueva generación tecnológica", y plantea una incógnita: ¿quién va a ordenar el caos que hay en la web?

Según el periodista, las nuevas generaciones de profesionales tienen un manejo de la tecnología que no está sustentado en el manejo periodístico, y por eso, "existen sitios web creados sin compromisos y obligaciones, lo que genera todo tipo de errores y omisiones". Ante esto, Blanco plantea una advertencia: "estar en la web no significa que podamos hacer todo lo que queramos".

Por otra parte, explica su visión acerca de Internet y expresa que "no es un medio, sino una plataforma de medios". Y sostiene que "no es una fuente confiable", algo que se debe "a las recurrentes violaciones de los derechos de autor y la propiedad intelectual".

Como conclusión, Blanco expresa que "hay una cultura web, con un léxico y con tendencias que cambian constantemente, lo que obliga a conocer las audiencias, saber que no son leales, y que cambian a cada momento". Por eso, considera que es importante generar un feedback lo más inmediato posible con el lector, al cual cataloga como "lector de teléfono".

Ver el sitio de Voice of America en español

Ver la cobertura de la conferencia en Twitter