UM presente en el VII Encuentro Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio

El CEDEI participó de jornadas dedicadas a la conservación, restauración y registro de patrimonio cultural
Encuentro Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio

El Centro de Documentación y de Estudios Iberoamericanos de la UM (CEDEI) participó del VII Encuentro Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio, una actividad que organizó la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC), del 23 al 27 de setiembre en Club Español en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

La Lic. Daniela Vairo, bibliotecóloga del CEDEI, asistió al seminario "El pergamino: desde la fabricación hasta la preservación” que se desarrolló los días 23 y 24 de setiembre, en el marco de las jornadas. La encargada de desarrollar este seminario fue la italiana Chiara Argentino, restauradora de patrimonio cultural, especializada en la restauración de materiales de libros de archivo como papiro, trabajos en papel y pergamino, material fotográfico, cinematográfico y digital. Allí se trataron temas como historia del pergamino, técnicas de fabricación en occidente y oriente, química y deterioro del pergamino. En cuanto a la parte práctica, se observaron obras en pergamino, en las que se reconocieron las diferentes especies de animales que se usaron para su fabricación. 

“El taller fue una experiencia para profundizar los conocimientos respecto al tema del pergamino que era tan específico. Además, pude entender la complejidad del material y reconocer, a partir de su fabricación, el origen del mismo para poder conservarlo mejor”, comentó la bibliotecóloga encargada del CEDEI. 

En la actualidad, en el CEDEI de la UM se encuentran custodiadas distintas colecciones patrimoniales. “Es muy importante tener conocimiento teórico y práctico, estar actualizado en todo lo que tiene que ver con la historia del libro antiguo. Sobre todo, saber en qué soporte está realizado, de qué época son, con qué material se encuadernó y de qué forma”, señaló Vairo. Y añadió: “Toda esta información ayuda a que los profesionales que trabajamos con estos materiales tan valiosos, sepamos identificar las diferentes encuadernaciones, posibles problemas de encuadernación y conservación, a fin de solucionarlos para mejorar su conservación y preservar el rico acervo que tenemos”. 

El CEDEI es socio activo de la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural, integrada por un equipo de profesionales dedicados a la conservación, restauración y registro del patrimonio cultural. Dicha organización asesora ámbitos públicos y privados que custodian y salvaguardan patrimonio cultural, e incentiva el desarrollo de trabajos vinculados al registro, la investigación y la difusión.