Máster en Derecho Procesal y Litigación

Máster en Derecho Procesal y Litigación

Objetivos

La Maestría en Derecho Procesal y Litigación tiene como objetivo la transmisión de conocimientos jurídico-procesales a través del análisis de casos prácticos y de situaciones reales, que permiten al participante identificar los problemas jurídicos relevantes y proponer soluciones viables y acertadas -desde diversas perspectivas- en relación a los procesos de distintas materias en que debe actuar como abogado o como juez o fiscal.

 

Dr. Santiago Pereira Campos

Es abogado e investigador especializado en Derecho Procesal y Reforma de Sistemas de Justicia. Es investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, y socio fundador de la firma de consultores Rueda Abadi Pereira donde lidera desde 1992 el Departamento de Litigación y Arbitraje.  

Es profesor titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado y la Especialización en Derecho Procesal Aplicado. También es profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. 

Es autor o coautor de veinte libros y de más de doscientos artículos e investigaciones publicados en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre ellas destacan: “Modernización de la Justicia Civil” (coordinador y coautor), “Código General del Proceso – Comentado, Anotado y Concordado”, 6 tomos (coautor), “Estudios multidisciplinarios sobre Derecho Médico y Organizaciones de la Salud” (director y coautor), etc.

Dra. Margarita De Hegedus 

Es socia principal de HFFV abogados. Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho y docente de materias en los programas de maestrías y postgrados de la Universidad de Montevideo. Además, es docente del Centro de Estudios Judiciales y del Colegio de Abogados del Uruguay en Derecho Procesal. 

Ha realizado consultorías internacionales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en temas de su especialidad. Asesoró a organismos internacionales y a gobiernos en los procesos de reforma de sistemas procesales y es consultada en el proceso de elaboración de leyes y decretos sobre temas de su especialidad.
 
Hegedus es, además, autora de libros y artículos sobre temas de Derecho Procesal y Derecho Arbitral, publicados en Uruguay y otros países. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en el ámbito académico y empresarial y participado en diversos proyectos de investigación y múltiples congresos nacionales e internacionales. Es co-directora de la "Revista Uruguaya de Derecho Procesal". 

Dirigido a abogados, jueces, fiscales, diseñadores de políticas públicas de justicia, operadores del sistema judicial y docentes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos sobre la problemática jurídica y la práctica profesional del Derecho Procesal y la Litigación. 
 

La Maestría en Derecho Procesal y Litigación tiene una duración total de 520 horas – equivalentes a 52 créditos académicos -, integradas por 320 horas presenciales de clase y 200 horas de trabajo de Tesis Final. El alumno deberá cursar y aprobar materias que le permitan computar un total de 32 créditos, 19 de los cuales los obtiene al cursar materias obligatorias y 13 de materias opcionales específicas dentro del Plan de Estudios. Para obtener el Título de Máster, deberá luego realizar y aprobar el trabajo de investigación de Tesis Final para lo cual contará con el debido asesoramiento y tutoría académica y metodológica.

El MDPL aborda, con un enfoque sistémico, los aspectos jurídicos esenciales del proceso y ofrece un foro académico que permite el análisis de situaciones que se presentan con frecuencia en el ejercicio de las profesiones jurídicas. Propicia la adquisición, en breve tiempo, de muchos años de experiencia jurídica procesal condensada en un importante número de casos de estudio, cuidadosamente seleccionados, el juego de roles y la simulación de audiencias. Se realizarán seminarios, conferencias y debates con la presencia de profesores nacionales y extranjeros que son referentes en temas de su especialidad, así como con la participación de operadores judiciales de primer nivel (Jueces, Ministros de Tribunal, Ministros de la Corte de Justicia, Fiscales, Fiscal de Corte, entre otros). Considerando las nuevas formas del ejercicio profesional, se promoverá el trabajo en equipo y el networking por el valor agregado que ello tiene en el desempeño de un profesional vinculado a los sistemas de Justicia.

Durante la maestría, los contenidos académicos se desarrollan en tres pilares principales: Bases fundamentales del Derecho Procesal y de las políticas públicas de Justicia: abarca los principales contenidos del Derecho Procesal y las Políticas Públicas de Justicia, aplicables a la mayor parte de las estructuras procesales: Sistema de Justicia y políticas públicas de justicia, actos de proposición, Prueba, Audiencias, Medios impugnativos, Cosa Juzgada, etc. Estructuras Procesales: se estudian en particular las distintas estructuras procesales, permitiendo a los cursantes elegir las áreas temáticas que más interesen conforme a su ejercicio profesional o ámbito académico: proceso civil y comercial, proceso penal, proceso laboral, procesos constitucionales (amparo y asimilados, inconstitucionalidad de la ley, contencioso administrativo de reparación, contencioso anulatorio, etc.), procesos colectivos, proceso internacional, proceso arbitral, proceso cautelar, entre otros. Litigación: se brindan herramientas necesarias para desarrollar habilidades y destrezas de litigación en procesos por audiencias judiciales y arbitrales, con un enfoque eminentemente práctico, sobre la base de simulación de casos y juego de roles.

MASTER EN DERECHO PROCESAL Y LITIGACIÓN

 

 

 

Más información sobre este programa