Actividades destacadas del Centro

Actividades destacadas del Centro

Actividades destacadas que ha organizado el Centro de Psicología UM

 

El Centro de Psicología realizó en 2021 la actividad de lanzamiento de la carrera de Psicología. Con la participación de la doctora en Psicología María José Soler, la psicóloga Marianella Ciompi y la doctora en Medicina Andrea Constanst, se desarrolló una conferencia titulada “Lo que la pandemia nos dejó: la importancia de prevenir en salud mental”. La conductora televisiva Victoria Rodríguez fue la encargada de moderar el panel de expertas, que tuvo lugar en agosto en la sala Tempus del World Trade Center de Montevideo.

panel de expertos en psicología durante la actividad

Expertos en Psicología participaron de un panel en el contexto de la presentación del reciente libro con dicho título. La moderadora fue Cecilia Bonino

“Hay una verdad anterior a cualquier investigación sobre este tema u otros análogos: los padres son los adultos más significativos en la vida de los niños”. Así comienza el libro “Autismo: la implicación de los padres” de la psicóloga Carmela Macías. La psicóloga uruguaya, con trayectoria académica y laboral en Argentina y futura docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Montevideo (UM), participó en un panel sobre TEA y el rol de las familias, junto a María José Soler, directora de la carrera, y Johann Schoepf, también futuro docente de la licenciatura. La moderadora de la actividad presencial (con transmisión en vivo) fue la comunicadora Cecilia Bonino. 

El 13 de octubre de 2021, los profesionales abordaron el Trastorno del Espectro Autista desde el rol fundamental que tienen el padre y la madre de niños con esta condición. El psiquiatra infantil Johann Schoepf trabaja con niños con TEA desde 2013. Afirmó que en Uruguay no existen cifras exactas de la cantidad de personas con TEA, pero a nivel mundial se plantea un promedio de un 1%. 

Teniendo en cuenta que los niños pueden pasar algunas horas en tratamiento, pero son los padres quienes pasan el mayor tiempo con ellos, explicó: “Si podemos dar herramientas a los padres para que, no se conviertan en terapeutas, pero sí sean más conscientes de cómo favorecer la comunicación social, los intereses, y ser menos rígidos, vamos a favorecer mucho todas las intervenciones. En pandemia lo vimos más, cuando nos quedamos sin centros educativos, sin centros de tratamientos. Aquellos padres que pudieron tener un apoyo de los equipos de salud salieron fortalecidos de esta situación”. 

Reforzando esta idea, la autora del libro indicó: “Necesitamos de los adultos más significativos en la vida de los niños que son los padres, la familia. La figura paterna y materna tienen que estar si queremos que estos tratamientos lleguen a buen puerto”. 

Por su parte, la Dra. en Psicología María José Soler, directora de la Licenciatura en Psicología, que comenzará en la UM en 2022, explicó: “Queremos que los alumnos puedan formarse en autismo y en tantas situaciones de vida, desde una mirada abarcativa, que tenga esta base de la neurociencia, pero también una base de qué es el ser humano, una mirada antropológica profunda, una mirada de las diferentes ramas de la Psicología, de las diferentes maneras de intervenir. Psicología basada en la evidencia, y que podamos investigar”. 

El libro se encuentra disponible en Librería Aquileo

Los panelistas

María José Soler es psicóloga, cursó posgrados en Terapia Congnitivo-Comportamental y en Terapia Familiar Sistémica. Es doctora en Psicología por la Universidad de Flores (Argentina). Es psicóloga clínica y terapeuta de jóvenes, familias y parejas. Es cofundadora y presidenta de Jóvenes Fuertes Uruguay y directora general y docente de CUPPA, Capacitación Uruguaya en Psicología Positiva Aplicada. Es autora del libro “Vive bien. Sé feliz” y coautora del libro “Hijos con personalidad”. Desde hace varios años es profesora de la UM y el IEEM y actualmente directora de la carrera de Psicología de la UM.   

Johann Schoepf es psiquiatra de niños y adolescentes. Cursó una pasantía en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. Es diplomado en neuropsicología del desarrollo. Tiene formación como Terapeuta Cognitivo-Conductual. Está certificado en instrumentos de evaluación en TEA, así como en estrategias de intervención en personas con TEA y sus familias (padres y hermanos). Trabaja con niños con TEA desde 2013. Actualmente coordina el Equipo de Detección, Diagnóstico e Intervención en TEA del Hospital Policial y es cofundador de Equipo Mora, especializado en evaluación de niños y adolescentes con TEA en intervención con padres de personas con TEA. 

Carmela Macías Barbé es licenciada en Psicología y magíster en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad del Salvador (Argentina). Es profesora superior de Psicología por la Universidad Católica Argentina y posee un diploma en Neuroaprendizaje por la Universidad de Belgrano. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad del Salvador; el Máster oficial en Neuropsicología y Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (España) y la especialidad en Intervenciones en el Espectro Autista en el Instituto Universitario del Hospital Italiano (Argentina). Además de atender en su consulta privada, trabajó para la Asociación Argentina de Padres de Autistas.

foto de la actividad

En 2021 se realizó una charla para preuniversitarios con un testimonio y la mirada psicológica sobre el tema de redes y presiones sociales

La Universidad de Montevideo (UM) organizó una actividad, presencial y virtual, titulada "Redes y presiones", a partir del testimonio de Camila Rajchman y la mirada psicológica sobre el tema de la Dra. María José Soler, directora académica de la carrera de Psicología en la UM. En el encuentro del miércoles 24 de noviembre, la mediática Camila Rajchman brindó su testimonio acerca de un momento de su vida al que definió como “de decaída y con pérdida de interés”. Rajchman destacó la importancia de rodearse de personas que la influenciaron bien para salir de esa situación. A su vez, destacó que “cada uno lucha con sus propias batallas de todos los días y es muy importante no sentir vergüenza de decir que estamos deprimidos”, y agregó que hay que saber controlar el consumo de redes sociales y no creer en todo lo que allí se ve.   

Por su parte, la Dra. en Psic. María José Soler explicó que “cuando las personas pierden el desinterés sienten una falta de sentido y propósito”, y contó: “En la UM estoy dictando una materia de Psicología positiva y, al terminar el curso, le pido a los estudiantes que escriban en dos hojas qué les quedó del curso. Hay tres temas que siempre destacan: el descubrimiento y entendimiento de las emociones; cómo ser asertivo y poner límites; y la importancia de entender que nuestra vida tiene un sentido y el llamado a dejar una huella en el mundo”.  

Las redes sociales y las presiones Como herramientas para pararse frente a las malas influencias, y a la falta de sentido y propósito, Soler señaló la relevancia de tener un grupo de contención, familia y amigos. “Este grupo será la contención para transitar el diálogo interior hacia la pregunta de por qué me estoy sintiendo mal”. También, habló de salir de la zona de confort, “por ejemplo, para Camila, dejar la banda Rombai fue un salto de su zona de seguridad, y demuestra una gran valentía de su parte. Las personas más fuertes y resilientes son las que se animan a dar esos saltos; se animan a pasarla un poco mal, también”.  
 
Respecto al uso de las redes sociales, Soler dijo que es relevante “tomar conciencia de lo adictivo que es el mundo de las redes, que, como toda adicción, es una adherencia y cuesta des adherirse […] En el tema de la salud emocional, y adicción a redes, es muy importante poder buscar ayuda”, concluyó la directora académica de la carrera de Psicología en la UM.

Imagen eliminada.

La actividad organizada por el Centro de Psicología de la UM contó con más de 400 participantes

Abierta Charla Adole-sienten opciones de configuración

El Centro de Psicología de la Universidad de Montevideo llevó a cabo una charla gratuita sobre las características del adolescente, el peso de los vínculos con sus pares y la separación del mundo adulto. La misma estuvo a cargo del psicólogo Juan Pablo Cibils y de la directora de la Licenciatura en Psicología de la UM, la Dra. María José Soler, y contó con la participación de aproximadamente 400 interesados que se conectaron vía streaming a través de la plataforma ZOOM. Muchos de ellos eran adscriptos, responsables del nivel, tutores de grupo, psicólogos, psicopedagogos, directores, maestros y docentes.

Durante la presentación del 17 de febrero de 2022, Cibils contó sobre la investigación realizada en su libro Adole-sienten, en el que brinda herramientas y recomendaciones sobre cómo trabajar con los jóvenes la vocación, la relación con sus amigos, con sus padres y con la autoridad. La obra tiene como objetivo acompañar ese momento clave en que el adolescente va abandonando su rol de niño, se descubre como alguien diferente, comienza a tomar conciencia de quién es y quién quiere ser, se cuestiona la relación con sus padres y con el mundo adulto en general.

Es una etapa en la que se evidencian los riesgos de crecer, las dinámicas con los pares, el acercamiento a un mundo nuevo con sus beneficios y peligros, surge la articulación de deseos y necesidades desde lo digital, la construcción de la vocación y el caer en la cuenta de que, para convertirse en adulto, se deberá pasar previamente por este proceso transformador. Cibils propone en su libro que: "Conectando con aquello que adolecen y atiende a lo que realmente sienten, podrán encontrarse consigo mismos y con nosotros. Es necesario asumir el desafío de transitar saludablemente por la adolescencia para crecer felices".

Al término de la actividad, los ponentes sortearon seis copias de sus libros, Adole-sienten y Vive bien, sé feliz (de María José Soler). El primero está a la venta en Mercado Libre, en Grupo LibrosBookshop, EscaramuzaVirrey, y otras Librerías; el segundo también se encuentra disponible en Mercado Libre y además en las librerías PlanetadeLibros y Escaramuza.

Sobre el Psic. Juan Pablo Cibils:

Licenciado en Psicología. Trabajó como director de TECHO Uruguay y actualmente trabaja como psicólogo en el Colegio Seminario. Es autor del libro Adole-sienten. Tiene especial interés en las oportunidades y los riesgos de la era digital, el impacto en los procesos de aprendizaje y el continuo cambio en la forma de transitar la adolescencia. Desde hace tiempo acompaña procesos adolescentes desde espacios de voluntariado, instituciones educativas y consultorio clínico. Fue convocado por Unicef para participar en la coordinación de talleres y en la elaboración del contenido de publicaciones recientes de alto impacto.