Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Ingeniería de la UM desde el año 2010 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

2019 

Graduado y actual profesor ganó “Beca Santander para jóvenes profesores investigadores”

Maximiliano Stock fue admitido en el INCAE Bussiness School de Costa Rica para un predoctorado. Además, ganó la “Beca Santander para jóvenes profesores investigadores” con la que viajará a Chile para profundizar en la “cuarta revolución industrial” en construcción. 

Reconocimientos de MEC para graduados y docentes de FIUM

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó reconocimientos a Rafael Sotelo, coordinador de las carreras Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática y profesor de FIUM; el graduado y actual director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) y docente de FIUM Martín Tanco; y el graduado de FIUM Álvaro Cabrera. Tanco y Cabrera recibieron el reconocimiento como “Jóvenes de promisoria carrera”. La distinción de Cabrera se debió a la obtención del primer puesto del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2018 en la categoría “Estudiante universitario”.  

Premiación de la Academia Nacional de Ingeniería para proyecto final de carrera 

Miguel Pérez del Castillo y Gastón Rial ganaron el primer puesto del concurso de trabajos de fin de carrera de estudiantes de Ingeniería de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) en la categoría “Computación”. 

Graduado recibió Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

Álvaro Cabrera obtuvo el primer lugar en la categoría “Estudiante universitario” del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2018 por su proyecto de fin de carrera “Evaluación de las competencias necesarias para la transformación 4.0 en el sector agropecuario: hacia un modelo holístico de implementación”, presentado cuando era alumno. 

Alumno fue seleccionado para estudiar en Yale University 

Juan Cruz Carrau fue uno de los  doce universitarios seleccionados, entre 1.200 en todo el mundo que aplicaron, para cursar un Summer Session en la universidad estadounidense Yale University con una beca de Santander Universidades.  

2018 

Beca Chevening para graduado 

Duncan Bell ganó la beca Chevening-ANII para estudiar un MSc Transport Planning en University of Leeds en Reino Unido. La beca, otorgada por el gobierno del Reino Unido, ofrece a futuros líderes la oportunidad única de estudiar una maestría de un año en ese país.

2017

Alumnos ganaron beca de la empresa metalúrgica Tenaris

Hagenlocher y Joaquín Pena ganaron una beca del “Programa Educativo Roberto Rocca” de la empresa metalúrgica Tenaris, de Grupo Techint. Estas becas ayudan a financiar las carreras de grado y doctorado de estudiantes de Ingeniería y ciencias aplicadas.  

Graduada ganó beca de ANII y UNESCO 

Valentina Duboué recibió la beca ANNI UNESCO-IHE con el fin de viajar a Holanda para cursar una maestría en Ingeniería Sanitaria en el Institute for Water Education. La beca consiste en la financiación, de ambos organismos, de un programa que tiene por objetivo formar profesionales en Ingeniería Sanitaria, un área de vital importancia para el desarrollo sostenible del Uruguay.

2016 

Beca Santander para graduada FIUM

Natalia Rudeli, graduada y docente de FIUM, recibió la beca de Santander Universidades para cursar una investigación que será un aporte a las obras de cooperativas de viviendas y le dio su título de Doctora en Ingeniería en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra ubicada en San Sebastián. 

2015 

Graduados obtuvieron reconocimiento de la Academia Nacional de Ingeniería 

La Academia Nacional de Ingeniería realizó la entrega de premios a proyectos finales de carrera. Dentro de los ganadores se encuentran seis graduados de la Facultad de Ingeniería de la UM: Ing. Marcos Sagrera, Ing. Vicente Tuyaré, Ing. Nathalie Cibulis, Ing. Sofía Umpiérrez, Ing. Mariana Laulhé e  Ing. Juan Ignacio Otero Lussich. 

2014 

Premiación para alumna por su proyecto final

Natalia Rudeli obtuvo el primer puesto en la categoría de trabajos de grado en la quinta edición del Concurso Anual de Proyectos Finales de Ingeniería que organiza la Academia Nacional de Ingeniería. Su trabajo de final de carrera llevó el nombre “Desarrollo de un sistema constructivo para la realización de paredes sin necesidad de mano de obra especializada: estudio experimental y análisis de costos”.

2013 

Alumna recibió beca de la empresa CSI Ingenieros

Victoria Fernández recibió la Beca Ing. Arandú Cabrera otorgada por la empresa CSI Ingenieros con la que se beneficia el 70% del valor de la carrera que cursó. La estudiante fue elegida en el cumplimiento de las condiciones y en el marco de la política de colaboración mutua entre CSI Ingenieros SA y la Universidad de Montevideo. 

Ganadoras de 24 horas de innovación

María Jesús Cresci (Ingeniería Telemática), Rosalía Hiriart y Emiliano Sanguinetti (Ingeniería Civil), fueron los ganadores del primer premio de América y el segundo premio a nivel internacional del concurso “24 horas de innovación”. El equipo liderado por integrantes de la FIUM se consagró con el proyecto “Bichos Ark”, que consistió en la instalación de un insectario sobre un barco. 

2011 

Premiación por tesis doctoral

Claudia Chackelson, graduada de Ingeniería Industrial de la FIUM, recibió el Burbidge Award por los avances de su tesis doctoral. Chackelson fue distinguida por la presentación de su artículo científico titulado “A Flexible Order Picking Design Approach towards World Class Warehousing”, en el que se exponen los resultados alcanzados hasta el momento en su tesis doctoral.

2010 

Becas de doctorado para docentes

La Ing. Analía Conde, el Ec. Daniel Ferrés y el Ing. Álvaro Cristiani fueron beneficiarios de tres becas de doctorado por la Fundación Carolina, concedidas por el Consejo de Rectores de la Universidades Privadas de Uruguay y la propia Fundación para realizar un programa de doctorado en una universidad española. Conde optó por la Universidad de Vigo; Ferrés, por la Universidad de Navarra; y Cristiani, por la Universidad de Valencia Estudi General. 

Becas Tenaris para alumnos de FIUM

Daniel Jurburg y José Luis Rodriguez, alumnos de FIUM, recibieron una beca para estudios de Ingeniería por parte de la empresa multinacional Tenaris, con el fin de promover la formación de ingenieros civiles e industriales. 

Docente obtuvo premio en concurso de tesis de la Academia Nacional de Ingeniería 

Rafael Sotelo obtuvo el primer premio en el concurso de tesis de postgrado de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU). El trabajo, realizado en la Universidad de Vigo y distinguido con el primer premio en la categoría "Tesis de postgrado", se centró en el desarrollo de servicios de recomendación de contenidos audiovisuales para grupos de individuos.  

Alumnos recibieron apoyo de ANII para emprendimiento

Pablo Rodríguez, Carolina Bañales y Agustina Sartori, alumnos de FIUM, recibieron el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para llevar a cabo su emprendimiento, que consistió en el desarrollo de un software de recomendación de maquillaje denominado "AdviceMe". El proyecto, a cargo de estos estudiantes de Ingeniería Telemática, tuvo como objetivo la creación de una empresa para el desarrollo y comercialización de un sistema capaz de asesorar a los consumidores para la compra eficiente y correcta de maquillaje.