Curso en Producción más Limpia para una economía circular de la Universidad de Montevideo

Curso en Producción más Limpia para una economía circular (CPmL)

El curso en Producción más Limpia para una economía circular se caracteriza por su enfoque teórico-práctico, que tiene aplicación inmediata para las empresas e independientes que participan.

Producción más Limpia es una estrategia que busca reducir el impacto ambiental de las actividades empresariales, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.

El curso se brinda en setiembre-octubre 2020.

• Capacitar a los profesionales en estrategias ambientales preventivas que puedan integrar a la gestión de la empresa, con el fin de lograr un uso más sostenible de los recursos y reducir la generación de residuos.
  • Proporcionar al participante conocimientos sobre la metodología de Producción más limpia y los aspectos prácticos de su implementación.
  • Contribuir al avance hacia una Economía Circular en la empresa. Lograr mejoras en el desempeño económico y ambiental de las empresas participantes a través de las oportunidades detectadas.

Dirigido a:

• Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina.
  • Técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas ecoeficientes, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.

El curso está dividido en cinco áreas temáticas

• Marco conceptual: Ecoeficiencia, Producción más limpia, Economía circular, Economía verde y otras prácticas preventivas.
  • Evaluación y análisis de los flujos de materiales en el proceso productivo. Indicadores de proceso y evaluación de desempeño.
  • Fundamentos de la gestión energética en la empresa. Oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa.
  • Gestión preventiva de residuos sólidos. Oportunidades de reducción, reuso o reciclaje de residuos.
  • Gestión de aguas y efluentes y oportunidades de mejora relacionadas.

Contacto

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.