Portada Curso de Economía Circular (CPmL)

Curso de Economía Circular (CPmL)

El Curso de Economía Circular, con un enfoque teórico-práctico, cuenta con la participación de profesores internacionales y de un panel que expondrá casos en Latinoamérica y Europa.

La Economía Circular (EC) trata del ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Su estudio y aplicación son indispensables para alcanzar la sustentabilidad tanto económica como ambiental y social de una organización o sociedad.

El curso comienza a fin de octubre y dura cuatro semanas. 

Docentes a cargo: 

  • Carmen Jaca García, ingeniera industrial y doctora en Ingeniería por la Universidad de Navarra.
  • Marta Ormazábal Goenaga, ingeniera industrial y doctora en Ingeniería por la Universidad de Navarra.
  • Silvia Lamela, ingeniera química con un posgrado de Especialización en Producción más Limpia de la UM.
  • Vanessa Prietto Sandoval, doctora en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Navarra y profesora asistente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • María Jesús Álvarez, doctora en ingeniería agrónoma por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid).
     

Más información: cpmluruguay@um.edu.uy

El objetivo del curso es capacitar a los profesionales en estrategias de la economía circular para aplicar este nuevo paradigma en la empresa. Se les brindará a los participantes un marco conceptual de la Economía Circular y se presentarán una serie de modelos y casos prácticos que permitan abordar con mayor facilidad la disciplina, a nivel organizacional. 

 

Dirigido a:

  • Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina.  
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas de economía circular, generando experiencia con su aplicación en casos concreto. 

 

  • EC EN LA ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN: reflexión sobre la estrategia actual de una empresa y por qué podría ser interesante y beneficioso incluir la EC en la propuesta de valor. 
  • ESTRATEGIAS PARA LA EC: conocer diferentes estrategias: cradle to cradle, biomímesis, etc. Analizar cómo se podrían aplicar estas estrategias en las empresas. 
  • DE LINEAR A CIRCULAR: auto diagnosticar a su empresa y su cadena de valor. Identificar oportunidades y conocer la metodología Tecnun (Escuela de ingeniería de la Universidad de Navarra) 
  • CIRCULARIZAR EL MODELO DE NEGOCIO: analizar el modelo actual y conocer como cerrar ciclos en el modelo de negocio. 
  • SIMBIOSIS INDUSTRIAL: Fundamentos y taller en grupos para identificar sinergias. 
  • PRESENTACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

cpmluruguay@um.edu.uy