FCOM premios y distinciones

Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Comunicación de la UM desde el año 2010 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

Alumnos y egresados exhibieron sus cortometrajes en festivales de cine uruguayos

Desvinculado y Retazos de Luz, dos cortometrajes realizados por alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM en el marco de las asignaturas Producción Cinematográfica y el Proyecto Final de Carrera, fueron seleccionados y exhibidos, respectivamente, en los festivales de cine Detour y FENACIES.

Alumni fue premiada por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

En julio, la licenciada en comunicación, Florencia Sityá, reversionó la obra "El lamento de Europa" en el concurso "Versiona Thyssen" y recibió uno de los primeros premios en la categoría "Amigos Jóvenes".

Alumno obtuvo medalla de plata y el 13° lugar en el ranking general en los Juegos Panamericanos de Surf 2023 en Panamá

Julián Schweizer, alumno de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, obtuvo reconocimientos en los Juegos Panamericanos de Surf 2023 realizados del 21 al 29 de abril.

Alumnos UM participaron en la nueva edición del University Innovation Fellows Program

En marzo, tres estudiantes de la UM participaron del programa anual University Innovation Fellows (UIF) que motiva a los “fellows” a convertirse en agentes de cambio. Luego de presentar su proyecto de innovación en 2022, Ana Paula Borraz BiatturI (FCEE), Alfonso Rapetti Prieto (FIUM) y Leandro Ferreira Fernandez (FCOM) viajaron a la d.School de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), acompañados del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Martín Tanco.

Profesora fue finalista en la edición 2022 de Women That Build Awards, premio organizado por Globant Uruguay

Elena Spagnuolo fue seleccionada en la categoría Digital Leader y participó en la ceremonia de premiación el 30 de noviembre.

Docente recibió el quinto puesto en Human Resources (HR) Influencer Uruguay por Go Integro

María Inés Rocca obtuvo el galardón el 22 de noviembre. 

Coordinador del área Comunicación y Cultura recibió una beca de posgrado en el exterior como apoyo de la 
ANII para su proyecto de investigación audiovisual en el marco de su tesis doctoral en la Universidad de Glasgow

El 20 de julio, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), seleccionó su proyecto de investigación audiovisual para realizar su tesis doctoral en Reino Unido.

El proyecto final de Periodismo de 2021 ganó el Premio Jorge Mantilla Ortega (JMO) de Periodismo en la categoría universitaria

La tesis titulada: “Partidos: las faltas del fútbol uruguayo en la salud mental” estuvo integrada por los licenciados en Comunicación Nahuel Casuriaga, Julieta González, María Eugenia Herrmann, Clara Lussich, Lucía Machado y Pablo Méndez. El premio, que va por su vigésimo novena edición, está organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador, y contó con el apoyo de la Fundación Gabo. Se entregaron premios en seis categorías y es la primera vez que se entrega un premio en la categoría universitaria a alumnos de la Facultad de Comunicación de la UM. 

Docente obtuvo un reconocimiento en los Premios Innovación PwC Uruguay 2022

El profesor de la Maestría en Dirección de Comunicación (MDC), Daniel Jorge, ganó junto a colegas de Fosticom, el galardón en la categoría Startups por el proyecto “Sofía, Screening del Espectro Autista en infantes de 18 meses mediante Machine Learning y Computer Vision”. 

Alumno recibió el Premio Charrúa en su área de desarrollo deportivo profesional: el surf

Julián Schweitzer obtuvo su el Premio Charrúa por cuarta vez en su carrera por su liderazgo en el surf.

Estudiantes y graduados de la Licenciatura en Comunicación recibieron una mención especial en la 
12° edición del Festival de Cine Estudiantil de Uruguay (Fenacies)

La pieza audiovisual, titulada “Altibajos”, integró el proyecto transmedia de fin de carrera sobre salud emocional culminado en 2021. El cortometraje fue dirigido por Eliana González, que también participó de la escritura del guion con Florencia Pitetta, así como del montaje en conjunto con Ismael Díaz. La producción estuvo a cargo de Mateo Lago, la fotografía de Thais Chacón y el diseño de producción de Camila Silveira. 

Alumnos de FCOM recibieron premio a Mejor corto internacional nivel Super Senior por el corto “Hojeos”, en el Festival Ponte los cortos, Puerto Rico, 2022

El equipo estuvo conformado por Eliana González, Mateo Lago, Gonzalo Palomeque y Thais Chacón. 

Alumnos y graduados recibieron Mención especial al Diseño de Sonido por el cortometraje “Ser como vos”, en el Festival DODECÁ, Uruguay, 2022

El equipo estuvo conformado por Mateo Lago, Alanna Fuentes, Ismael Diaz, Matías Bonda, Milagros Fernández, Clara Esteves y Natalia Soroa.

Coordinadora de Opinión pública e Investigación y docente de FCOM publicaron el artículo “Bienestar animal en Instagram: tendencias y discurso público de los ecoinfluencers”

La propuesta de Victoria Gómez y Carolina Garzón fue ganadora del II Concurso de investigación “Bienestar animal, persona humana y cultura” de la Facultad de Humanidades y Educación.

Profesor recibió la mención “Cum laude” como doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano PhD en la Universidad de la Coruña, España

Pablo Schiavi obtuvo su mención el 22 de enero.

Graduados de FCOM ganaron competencia cinematográfica a nivel nacional 

Los graduados Ignacio Rodríguez, Agustín Rosati, Micaela Tyler, Germán Arévalo, Cecilia Chimavonian, Carolina Castro, Victoria Castro y Belén Papa, ganaron los premios a mejor cortometraje, dirección, fotografía, guion y actriz en la competencia 48 Hour Film Project.

Cortometraje premiado

Hernán Olivera y Diego Sardi, profesores de FCOM, obtuvieron el Premio del público en el 10° José Ignacio International Film Festival por su cortometraje “Kinki”. Este trabajo, el más votado por la audiencia, quedó seleccionado junto a otros seis cortometrajes de 60 proyectos que fueron presentados.

Graduada y alumna obtuvieron becas para cursos en MIT

Carolina Vassallucci, graduada de la Facultad de Comunicación, y Serrana Aguirregaray, que cursa la carrera en Ingeniería Informática en la Facultad de Ingeniería, fueron seleccionadas por Becas Santander, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para participar de los programas Leading Digital Transformation y Machine Learning: Tecnología en la toma de decisiones. Ambos pertenecen al centro MIT Professional Education. 

Artículo de Mag. Victoria Gómez en revista internacional

El Interdisciplinary Studies in Literature and Environment (ISLE) publicó un artículo de la Mag. Victoria Gómez, coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de la Facultad de Comunicación (FCOM). El artículo, que se publicó en la revista oficial de la Asociación para el Estudio de Literatura y Medio Ambiente de Estados Unidos, habla del estudio de un video clip icónico, “Dear Future Generations: Lo sentimos”, en cuanto a la comunicación del cambio climático en plataformas de redes sociales, desde una perspectiva eco-crítica e integrando la voz de audiencias jóvenes.   

Graduada de FCOM es la nueva directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

La Lic. Magdalena Perandones, graduada de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, asumió como directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) el lunes 3 de agosto, luego de un acto con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria, Ana Ribeiro; el Consejo Directivo del SODRE integrado por su presidente, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar.  

Reconocimiento a cortometrajes de alumnos y graduados FCOM

En el marco del programa C+ -realizado por Plan Ceibal, TNU y ANEP- dentro del segmento #TuCorto, un ciclo dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, los cortometrajes Paralelos cruzados y Tomás (tercer año de Producción cinematográfica 2017 y 2016) fueron las piezas audiovisuales seleccionadas en la convocatoria previa a nivel nacional. Por otro lado, en el ciclo Corre cámara de TV Ciudad, dentro del espacio dedicado a cortometrajes de estudiantes de cine, se emitió Tomás y Desde entonces (cuarto año de Realización documental 2016), también seleccionado en el 20 Festival Internacional de Escuelas de Cine organizado por la Escuela de Cine del Uruguay. 

Cortometraje de FCOM ganó el Oro en el Festival Fenacies 2020

El cortometraje “Los pibes”, filmado en octubre del 2019 dentro del proyecto de fin de grado 2019 de la Licenciatura en Comunicación titulado “Caretas”, obtuvo el premio Fenacies de Oro 2020 y el premio al mejor cortometraje nacional en la categoría universitaria del Festival Fenacies 2020.

Graduada de FCOM obtuvo beca internacional para formación periodística

La Lic. Manuela Silva, graduada de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM), fue seleccionada para SembraEducativo, un programa de becas de estudio para periodistas emprendedores de Iberoamérica impulsado por SembraMedia en alianza con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). El objetivo del programa es que los participantes puedan tener una mayor capacidad para entender el ecosistema de medios digitales en Iberoamérica para que, a partir de ahí, tengan las herramientas necesarias para diseñar sus estrategias para emprender. 

Profesora Elena Spagnuolo entre las mujeres más influyentes en tecnología

La revista Analytics Insights  lanzó una edición dedicada a las diez mujeres más influyentes en tecnología en la que incluyeron a Elena Spagnuolo, profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM).  A la hora de elegir a estas diez mujeres destacadas, la revista se basó en aspectos como la trayectoria de la persona a nivel profesional y laboral, la compañía en la que está trabajando actualmente, su crecimiento en los últimos años y el aporte a la industria en lo que respecta a compañías a nivel tecnología, data y analítica. A su vez, la exposición de la persona en diferentes medios, eventos y keynotes.  

Dr. Álvaro Pérez, decano de FCOM, obtuvo beca para estancia de investigación en la Universidad de Sevilla

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) otorgó al Dr. Álvaro Pérez una beca para realizar una estancia de dos meses de investigación en la Universidad de Sevilla. El objetivo de la estancia fue finalizar un libro sobre el periodista español Manuel Chaves Nogales.

Beca Chapman para alumna FCOM

Belén Papa, estudiante de la FCOM, obtuvo una beca y viajó a EEUU para una pasantía de trabajo, de seis semanas, en la productora de Chapman University. 

Alumna recibió premio de la Universidad Autónoma de Barcelona

Maite Martínez Kurucz, graduada de la FCOM, recibió el tercer puesto en los "Premios de investigación en comunicación digital 2019" por su trabajo "De Cabeza: campaña publicitaria para un cambio de mirada en Salud Mental". Este premio, organizado por el Máster en Estrategia y Creatividad Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Asociación de Creatividad Transformadora, busca reconocer a los mejores trabajos de fin de grado realizados desde el ámbito universitario relacionados con la comunicación, en especial en el ámbito digital. 

Beca de la ANII para profesor FCOM

Juan Marra, profesor del área de periodismo de FCOM, obtuvo una beca de la ANII para realizar una maestría en Documental en Queen Mary University (Londres).

Documental de alumnos FCOM ganó un EMMY

Matías Cerviño, estudiante de FCOM, recibió el galardón en la categoría "Especial de noticias" de los Capital Emmys en el área de Washington por la película documental “Kassandra. Una mamá de 13 años”. 

Beca doctoral para docente FCOM

Victoria Gómez, profesora de FCOM, recibió beca de la ANII para su tesis doctoral sobre la influencia de las nuevas narrativas multimedia en la opinión de los jóvenes sobre los desafíos de desarrollo sustentable. El proyecto doctoral lo realiza en Dublin City University (DCU).

Capital semilla de ANDE para alumna FCOM  

Blog Couture, el blog de moda de Natalia Jinchuk, alumna del Máster en Comunicación de la UM, y Mónica Zanocchi, obtuvo el premio de la convocatoria Semilla ANDE. Para la postulación recibieron el apoyo del Initium, el centro de líderazgo, emprendimientos e innovación de la UM. 

Proyecto de docente fue finalista en Premios Latinoamérica Verde 2017

“Una Escuela Sustentable”, el proyecto de la profesora de FCOM Victoria Gómez, fue seleccionado como uno de los tres finalistas entre 2.500 proyectos por los Premios Latinoamérica Verde 2017 en la categoría de gestión urbana. 

Beca Santander para profesor investigador FCOM

El entonces coordinador del área de Periodismo de la FCOM, Álvaro Pérez, obtuvo la "Beca Santander joven profesor investigador 2017" del Banco Santander, a través de Santander Universidades, para su proyecto ‘Periodismo y relato: una enmienda a la posverdad’, para el que viajó como investigador a la Universidad de Navarra.

Profesor de FCOM ganó primera beca SUSI para docentes

El profesor de FCOM Daniel Supervielle fue el primer uruguayo en ser seleccionado para participar del Study of the U.S. Institutes (SUSIs). Asistió en la categoría “Journalism and media”. La actividad tuvo como fin la formación de académicos para profundizar en el conocimiento de EEUU. Durante las seis semanas de duración, los participantes asistieron a cursos y paneles de discusión, conocieron a expertos de sus áreas y visitaron diferentes instituciones.

Web serie de alumno FCOM obtuvo fondo de INJU

El emprendimiento audiovisual sobre deportes Motiva.tv, del alumno de FCOM Santiago Reboiras, ganó apoyo económico del Fondo de Iniciativas Juveniles. Motiva.tv es una webserie documental, en donde cada capítulo muestra tres entrevistas a deportistas poniendo foco en un valor del deporte. Después de presentarse al Fondo de Iniciativas Juveniles del INJU, obtuvo 90 de 100 puntos y la posición 11º de 200 grupos.

Proyecto de docente obtuvo apoyo de Sundance Institute

La película “La Flor de la vida”, codirigida por la profesora de FCOM Adriana Loeff, fue seleccionada entre 750 piezas por el Documentary Film Program del Sundance Institute, que proporciona apoyo creativo y financiero a documentales cinematográficas de realizadores independientes a nivel mundial, y obtuvo apoyo del Sundance Institute. Loeff presentó su proyecto junto a Claudia Abend. 

Alumno ganó beca de la Universidad de Chapman para pasantía audiovisual

Rodrigo Coitiño, estudiante de FCOM, fue seleccionado para realizar una pasantía en Panther Productions, la productora audiovisual de la Universidad de Chapman (Orange, California) a comienzos del 2015.

Graduada FCOM obtiene beca de maestría

Josefina Mezzera, graduada de FCOM, fue una de las ganadoras de las becas Fundación Carolina para cursar el Máster en Guion audiovisual en la Universidad de Navarra durante un año. 

Alumnas FCOM ganan concurso del Círculo Uruguayo de Publicidad

María Eugenia Deal y Florencia Couto ganaron el taller “Medios, comunicación digital”, organizado por el Círculo uruguayo de publicidad, tras diseñar una campaña en medios alternativos para una app ficticia para la empresa Coca-Cola. 

Emprendimientos de graduados fueron destacados por El Observador

El diario El Observador eligió como emprendimientos destacados de 2013 para los Premios EmprendO a los proyectos de dos graduados de FCOM. AccesoFácil, de Álvaro Pérez, fue el más votado por el público, seguido por Ikusi, de Valentina Quagliotti. 

FCOM triunfa en festival internacional

La comedia "Patas para arriba", realizada por alumnos de la FCOM (generación 2008), fue premiado como "Mejor corto de escuela de cine/ facultad universitaria" en el III Festival Iberoamericano de Cortos del diario español ABC. El equipo técnico estuvo conformado por: Agustina Peña (dirección), Florencia Romay (guion), Diego Sardi (producción), Alberto Stewart (dirección de Fotografía), Florencia Reolon (asistencia de Dirección), Juan Maruri (montaje), Bianca Soler (asistencia de Fotografía y Dirección), Luciana Jaureguy (dirección de Arte), Carol Antúnez (script) y Gonzalo Chávez (asistencia de Producción). El equipo artístico lo integraron José Iriarte, Alondra Portela, Adela Sarasola, Graciela Rossi y Ana Texeira. 

Alumnas ganaron beca del Programa de Movilidad Mercosur

Carolina Sosa y Cecilia Arregui, alumnas de FCOM, obtuvieron una beca de movilidad estudiantil del Programa Movilidad Mercosur con las que estudiaron en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y la Universidade Estadual Paulista Julio Mesquita Filho (Brasil) respectivamente. El programa fue financiado por la Unión Europea.

Estudiantes ganaron concurso de la OEI

Un grupo de graduados y estudiantes de FCOM fue seleccionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la realización de un cortometraje, financiado por el organismo internacional en U$S 4.000. La competencia estuvo a cargo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa de Políticas Lingüísticas (PPL); y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU).

Alumnos ganaron concurso iberoamericano por pieza gráfica

Leonardo Riva y Álvaro Pérez, alumnos de FCOM, fueron los ganadores del Concurso Iberoamericano de creatividad de "Teo y la máquina de ideas". Fueron la dupla creativa más votada en esta edición del concurso, titulada “Ojo con Teo”. Por el diseño de su pieza gráfica obtuvieron dos acreditaciones full para El Ojo de Iberoamérica 2011 que se realizó en noviembre en Buenos Aires, Argentina. 

Alumnos FCOM ganaron premios por cortometraje

Un grupo de estudiantes de FCOM de la generación 2008 fue premiado en el noveno encuentro de cortometrajes, organizado por la Intendencia de Montevideo, entre los tres mejores cortos del año 2011. La distinción, que tuvo lugar el 12 de diciembre en el Teatro de Verano, fue por el cortometraje “Verde que entra”. El grupo lo integró: Juan Maruri (director), Diego Sardi (productor), Florencia Reolón (asistente de dirección), Agustina Peña (guion y dirección de fotografía) y Alberto Stewart (montaje).

Experiencia en Panther Productions

Ezequiel Banfi, alumno FCOM (generación 2009), fue seleccionado para trabajar durante seis semanas en una productora de cine de Chapman University, en Estados Unidos. El contacto laboral lo realizó la Dodge College of Film and Media Arts, de Chapman  University, una de las más prestigiosas facultades de cine de Estados Unidos.