Seminario de Electrocardiografía en la clínica médica

Dirección y coordinación:
Dr. Pablo Asadurian, doctor en Medicina (Universidad de la República). Ex profesor adjunto de Cardiología del Hospital de Clínicas; profesor adjunto de Clínica Médica “1” Hospital Maciel; cardiólogo; internista; emergencista.

Objetivo

Lograr un desempeño eficiente y seguro en situaciones de Urgencia y Emergencia Hospitalaria y Prehospitalaria. El seminario enseña técnicas para la correcta interpretación del ECG, una herramienta básica para definir la conducta terapéutica. Asimismo, tiene como objetivo preparar al médico en la asistencia primaria, con capacitación para el adecuado manejo de la situación en este escenario.

Este seminario está dirigido a residentes, practicantes internos; médicos en general (médicos de familia, de policlínica, internistas, urgencia y emergencia prehospitalaria).

Este seminario aborda temáticas tales como:

• Anatomía, sistema de conducción, electrofisiología y vectores
  • Ondas, segmentos e intervalos
  • Eje eléctrico. Conceptos básicos sobre lectura de un ECG
  • Auriculomegalia izquierda y derecha
  • Hipertrofia ventricular izquierda. Criterios diagnósticos. Sobrecarga sistólica y diastólica
  • Hipertrofia ventricular derecha: Cor pulmonar agudo y crónico
  • Trastornos de la conducción intraventricular
  • Bloqueos fasciculares
  • Trastornos de la conducción sino auricular
  • Bloqueo del nodo auriculo-ventricular
  • Ritmo sinusal
  • Extrasístoles supraventriculares
  • Fibrilación auricular
  • Síndromes de preexitación: (Wolf-Parkinson-White)
  • Encare del paciente con taquicardia de complejo fino
  • Extrasístoles ventriculares
  • Taquicardia unional
  • Síndrome de QT largo
  • Encare diagnóstico del paciente con Taquicardia de complejo ancho
  • Trastornos de la repolarización de tipo inespecífico
  • Cardiopatía isquémica
  • Secuela de necrosis
  • Complicaciones eléctricas del infarto
  • Pericarditis
  • Disionías
  • Efectos farmacológicos
  • Conceptos generales sobre Marcapasos. VVI, DDD
  • Drogas de uso más frecuente, vías; forma de administración, vida media, indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios más significativos.
  • Conocimiento y manejo de Cardiodesfibrilador, Marcapaso externo

* Esta lista no refleja necesariamente la totalidad de módulos que ofrece el seminario, sino la variedad de temáticas de la currícula.

Se realizará un test de nivelación al inicio y, al finalizar el seminario, una prueba evaluatoria.
Se exige un 80% de asistencia para la aprobación del curso.

Más información sobre este programa

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.