Curso de enfermería: el paciente traumatológico

Equipo docente: Mág. Lourdes Balardo, Mág. Katia Marina y Lic. Esp. Mariángel Rodríguez.

El objetivo del curso es fortalecer la capacitación del personal de enfermería en el área de traumatología y ortopedia, en todos sus niveles de acción, como forma de contribuir a la máxima calidad del proceso asistencial.

Licenciados en Enfermería y Auxiliares de Enfermería.

El desarrollo del programa tendrá como bases estructurales el enfoque pedagógico constructivista, de aprendizaje significativo y situado. Se fundamenta en los conceptos epistémicos y deontológicos de enfermería, donde se abordará al paciente en los diferentes niveles de atención. El enfoque promueve la progresión en el desarrollo de los contenidos, de acuerdo a los objetivos del curso y a las necesidades generales de la especialidad.

Carga horaria

- Licenciados en Enfermería - 40 horas totales: 34 horas teóricas, 6 horas prácticas.

- Auxiliares de Enfermería - 34 horas totales: 28 horas teóricas, 6 horas prácticas.

Metodología

1. Teórica presencial y virtual a través del espacio virtual de la enseñanza de la universidad, utilizando las siguientes herramientas:

- Clases teóricas presenciales de síntesis.
- Clases teóricas virtuales asincrónicas.
- Materiales de estudio básicos y guías de prácticas clínicas basadas en la evidencia.
- Materiales audiovisuales complementarios.
- Tareas de autoaprendizaje: cuestionarios, casos clínicos, glosarios, foros.
- Seguimiento del progreso estudiantil. Autoevaluación.
- Evaluación teórica del curso.

2. Articulación teórico práctica en área clínica:

Selección en el área clínica de casos significativos para el curso y análisis del cuidado.

Identificación de dispositivos propios de la especialidad y su utilización.

Temática 1

Breve reseña histórica sobre la traumatología con énfasis de su desarrollo en el Uruguay e impacto a nivel mundial. Marco conceptual del proceso de atención de enfermería. Anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema músculo esquelético.

Valoración clínica/paraclínica del paciente traumatológico con criterio orientador/ presuntivo (no diagnóstico).

Temática 2

Patología traumatológica traumática.

Complicaciones graves: síndrome compartimental/shock hipovolémico, TVP/TEP, gangrena gaseosa (anaerobios)/ shock séptico. Prácticas seguras de enfermería en el cuidado del paciente crítico: gestión del riesgo, transferencia de la información.

Dolor en el paciente traumatológico. Proceso de atención de enfermería en el manejo del nivel del dolor agudo y crónico.

Transferencia y movilización según patología del paciente traumatológico con diferentes grados de autovalidez. Proceso de atención de enfermería dirigidos a la prevención de caídas, prevención de errores en la movilización, prevención de UPP.

Consulta de enfermería: preparación del paciente para el alta, cuidados en domicilio, autocuidado.

Temática 3

Enfermería integrante de un equipo interdisciplinario.

Seguridad del paciente.

Seguridad del personal de enfermería.

Contacto

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.