Gestión del Departamento de Emergencias en la Universidad de Montevideo

Gestión del Departamento de Emergencias

Coordinadores académicos:

Dr. Bernardo Ejgenberg, especialista en Salud pública y Ginecotocología.
Dr. Sergio Ibarburu, especialista en Medicina familiar y comunitaria, y en Ginecotocología.

Generales

a. Desarrollar conocimientos y competencias cognitivas, prácticas y de investigación para la instrumentación de la Gestión del Departamento de Emergencia, que permitan liderar a los equipos de trabajo y apoyar la implementación e institucionalización de un modelo de atención integral, generando iniciativas y acciones innovadoras en el marco de las tendencias más actualizadas de la gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud.  

b. Formar y capacitar los recursos humanos que se desempeñan en el área de la emergencia/urgencia de los servicios de salud y brindarles las herramientas para  analizar, planificar y aplicar sus conocimientos en la resolución y optimización de los resultados asistenciales y administrativos.

Específicos

a. Conocimientos: conocer los marcos constitucionales y legales que rigen la salud del país y en ese contexto las características del sector salud y los conceptos básicos del Sistema Nacional Integrado de Salud, sobre todo en lo referente a las referencias y contra referencias médicas en la urgencia y emergencia.

b. Pertinencia: actualizar los temas de la gestión de los servicios de salud con énfasis en la logística de dichos servicios y otras propuestas aplicadas en el ámbito internacional, y promover la actualización permanente y el desarrollo de propuestas de investigaciones científicas nacionales vinculadas al tema. Adecuación a las necesidades y prioridades nacionales tomando en cuenta la normativa vigente. Lograr la optimización del funcionamiento del departamento de emergencia del punto de vista técnico administrativo

c. Aprendizaje: mediante un aprendizaje interactivo continuo, se desarrollan competencias para describir y analizar el rol de los servicios de urgencia en la gestión de los servicios de salud, el acceso y la cobertura universal de los usuarios y los procesos de cambio orientados al desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud.   d. Plantear las diferentes opciones considerando los diferentes niveles de resolución de pacientes críticos en los diferentes escenarios de la realidad nacional. 
 

El curso está dirigido a profesionales de disciplinas en el campo de la salud, en administración de empresas, gerencia comercial y gerencia de industrias vinculadas a la tecnología de la salud, ingenieros informáticos y profesionales de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales). 

Requisitos de ingreso del aspirante

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso a los cursos de postgrado de la Universidad de Montevideo que se enumeran a continuación:

1. Formulario de solicitud a la UM. 
2. Tener un título de tercer nivel, otorgado por una universidad acreditada en el Uruguay, por una universidad extranjera o un instituto terciario registrado debidamente.
3. Curriculum vitae actualizado.
4. Aprobar la entrevista y evaluación de motivación. 

El programa tiene una duración de 80 horas que corresponden a los siguientes componentes y unidades:

Componente de docencia en línea: 40 horas
Aprendizaje de prácticas de aplicación y/o experimentación: 8 horas
Aprendizaje colectivo en línea: 32 horas
Unidad básica: 10 horas (semanas 1 y 2)
Unidad multidisciplinar: 30 horas (semanas 3 – 8)
Unidad aplicación práctica: 6 horas presenciales 
Unidad monográfica: 2 horas en línea 

Metodología

Se utilizan métodos activos de enseñanza-aprendizaje, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), las discusiones socráticas, el trabajo independiente y  el aprendizaje en pequeños grupos. Se promueve una participación activa en talleres, foros y discusiones grupales con interacción en las clases. Desde el punto de vista operativo, el programa promueve visitas a instituciones prestadoras de servicios de Emergencia, con la autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional ante la situación del país.

La Universidad de Montevideo cuenta con una plataforma informática avanzada, que permite un grado de interrelación con el estudiante a distancia. Permite conversaciones en tiempo real y no real, foros de discusión, envío de deberes y trabajos, videoconferencias, presentaciones en tiempo real en Power Point y facilidad de acceso a material bibliográfico digital.

DESCARGAR ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Modalidad del programa

  • Clases en línea: lunes y miércoles de 18:30 a 21:00 horas.
  • Talleres, seminarios, chat en línea.
  • Actividades prácticas en instituciones hospitalarias públicas y/o privadas autorizadas. 

Se establece la organización curricular en tres unidades: básica y multi disciplinar y en la unidad monográfica. Esta última presenta un componente de investigación de carácter descriptivo, analítico o correlacional. Está orientada a la capacitación profesional avanzada con integración y profundización del conocimiento en el campo de la gestión de los servicios de emergencia en la salud. 

Trabajo monográfico

Los alumnos prepararán en forma personal o grupal un documento monográfico como resumen final del curso, vinculado a las actividades prácticas realizadas en el mismo. 

Evaluación

El Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo se adecua a la normativa general para la evaluación, tanto de los estudiantes, como de los docentes.

a) Evaluación y promoción de los estudiantes:  
1. Cumplir con un puntaje superior al 75 puntos  para aprobar el curso.
2. Responsabilidad, asistencia y puntualidad del alumno.
3. Participar activamente en las actividades académicas individuales y grupales
4. Adquirir destrezas y habilidades para su desempeño profesional documentadas en el trabajo grupal escrito y la prueba final.
5. El certificado de aprobación del curso se otorga cuando el alumno ha cumplido con todos los requerimientos del curso, incluyendo la aprobación de la monografía.
6. Elementos de evaluación del alumno: 

Evaluación

b) Evaluación de los docentes:

Se realiza una evaluación final al cuerpo docente, realizada por los estudiantes a través del sistema de la universidad. Los alumnos evalúan a los docentes en varios componentes: metodología, conocimiento, interacción y cumplimiento del cronograma. 
 

 

El graduado comprenderá la importancia de la gestión de los servicios de salud (competencia cognitiva); podrá llevar a cabo la descripción, análisis e interpretación de los problemas que afectan las prestaciones asistenciales en los departamentos/servicios de emergencia/urgencia (competencia cognitiva y práctica); y podrá desarrollar estrategias referidas al área organizacional y a la gestión de las diferentes áreas administrativas, con énfasis hacia la gestión de calidad (competencia práctica).

También podrá aplicar técnicas e instrumentos para la solución integral de los problemas que perjudiquen la normal utilización de los recursos materiales y equipamiento y que interfieran con la instrumentación de una correcta concepción de la salud integral (competencia práctica). Además, el graduado podrá realizar investigaciones en el campo, siguiendo los principios del método científico, adaptándolos al medio, que fuera necesario dentro de los preceptos de la investigación-acción participativa (competencias de investigación). 

Contacto

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18.331 del 11 de agosto de 2008.

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