San Josemaría Escrivá

Biografía

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen, Santiago y tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. En la casa de sus padres recibió una profunda educación cristiana.

Estudió Derecho en Zaragoza y realizó un doctorado en Madrid. Después de la muerte de su padre, dio clases para mantener a su familia. En 1925, recibió la ordenación sacerdotal.

El 2 de octubre de 1928, Josemaría Escrivá vio lo que, tiempo después, recibió el nombre de “Opus Dei”: un camino, dentro de la Iglesia Católica, en el las personas pudieran encontrar a Dios en su vida de todos los días. A partir de ese momento, se dedicó a sacar adelante ese nuevo proyecto, convencido de que era algo que Dios quería para personas de todo el mundo y de todas las épocas.

En 1946 se mudó a vivir a Roma. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Fue nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad.

Desdé su fundación en 1928, muchas personas de diferentes países encontraron su vocación cristiana dentro de la Obra. Además, muchas otras que no son miembros reciben formación cristiana en centros del Opus Dei. Por esa razón, san Josemaría viajó a varias zonas de Europa y América para impulsar el establecimiento y consolidación del Opus Dei en esos lugares.

Falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Fue beatificado el 17 de mayo de 1992, y canonizado el 6 de octubre de 2002 por san Juan Pablo II.

Hoy la Obra está presente en más de 65 países de los cinco continentes. Los dos primeros sucesores de san Josemaría fueron el beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echavarría. El actual Prelado del Opus Dei es Mons. Fernando Ocáriz. 

Pensamiento universitario

“Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad” es una publicación de la Universidad de Navarra, en donde se recogen diversos discursos académicos pronunciados por san Josemaría en relación a la universidad, la homilía pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra en octubre de 1967 y algunas otras declaraciones públicas suyas sobre temas universitarios.