26.08.2015 |

UM celebró jornada sobre los desafíos de la familia

Dentro del ciclo "Pensar Uruguay", se desarrolló el miércoles 19 de agosto la jornada de reflexión "Entorno familiar y desarrollo social"

Durante el miércoles 19 de agosto, se desarrolló la jornada "Entorno familiar y desarrollo social" de la Universidad de Montevideo (UM) dentro del ciclo "Pensar Uruguay".

La primera etapa, titulada "Participación activa de la familia", transcurrió en la mañana. En primer lugar disertó el Dr. Luis Eduardo González, director de CIFRA, que presentó "Estadísticas actuales en materia de hogar y familia". En la segunda parte de esta primera etapa, titulada "Condiciones de partida, complementariedad y sustitución de las inversiones de los padres en sus hijos", expusieron el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Alejandro Cid; el Soc. Julio Bango, director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y la Lic. Begoña Grau, Direcotra del Programa Nacinal de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

A media tarde se desarrolló la segunda etapa: "Protección de la familia en contextos vulnerables". La Lic. Verónica Toller expuso la conferencia "Trata de personas y violencia doméstica"; Jenny Escobar, presidenta de Mujeres de Negro, disertó "Caso Mujeres de Negro" y, por último, la Dra. Carmen Asiain expuso "La familia como titular de derechos y libertades".

Durante el último bloque, "Raíces y modernidad", disertaron la Rabanit Ruth Rubinstein, Directora de Midrasha, y el Obispo Jaime Fuentes, Presidente de la Comisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Uruguaya. La ponencia se tituló "Reflexión en torno a la misión de los padres en la educación de sus hijos, el rol de la mujer en la familia, la compatibilidad familia-trabajo". El moderador fue el capellán de la UM Pbro. Javier Masdeu.

La familia es una de las instituciones más valoradas por el conjunto de nuestra sociedad; es donde el individuo encuentra su principal fuente de seguridad, bienestar y felicidad. Un estudio realizado en el 2013 por el Observatorio de la Familia de la Universidad de Navarra da cuenta de ello e incluso indica que más de un 78% de los entrevistados valoran altamente su capacidad de contribuir al verdadero desarrollo de un país.

Sin embargo, frente a este aparente consenso, parece detectarse una falta de herramientas en los ciudadanos para llevarla adelante con éxito. Ello sugiere la necesidad de reflexionar de forma comprometida sobre las funciones sociales que cumple la familia en la sociedad contemporánea, en el desarrollo del individuo y la comunidad; así como las herramientas que contribuyen a su formación, y a la prevención y gestión de los conflictos que puedan surgir en su seno.

La Universidad de Montevideo tiene como vocación servir a la familia, por ello esta jornada pretende servir como punto de partida para la consideración de los principales desafíos de la familia uruguaya.