30.08.2015 |

La UM ofreció taller de orientación laboral

“Los tips para que te elijan” fue el nombre de la charla de la psicóloga laboral Paola Testa

Alumnos de distintas carreras asistieron el viernes pasado a un taller de orientación laboral titulado “Los tips para que te elijan”. Durante la primera exposición, dos funcionarios de República Afap explicaron qué implica este sistema previsional mixto. Luego, la psicóloga laboral Paola Testa, de Universia, habló a los estudiantes presentes sobre la forma de buscar trabajo, hacer un curriculum vitae y presentarse en una entrevista laboral.

Testa sostuvo que, a la hora de buscar una pasantía o trabajo, muchos estudiantes no saben cuáles son las empresas que pueden aportar experiencia. Explicó que en Uruguay existen básicamente dos tipos de compañías: las multinacionales y las empresas familiares. Dijo que es importante tener esto en cuenta porque no todos pueden seguir el ritmo de una multinacional que es “exigente y competitiva” y se maneja con procedimientos ya estipulados.

“Para mí los procedimientos son buenos porque ahorran años de experiencia. Mientras una empresa familiar está todavía descubriendo cuál es el mejor modo de hacer algo, en una multinacional ya saben el mejor modo. Eso no quiere decir que las multinacionales sean estáticas, constantemente son muy flexibles y muy cambiantes”, expresó la psicóloga.

“Pero hay otros a los que les gusta más la diversidad y no les gusta hacer todos los días lo mismo”, dijo. A estos, les recomendó una empresa familiar.

A la hora de presentarse a una entrevista, Testa sostuvo que es necesario conocer las fortalezas y debilidades para poder hablar sobre ellas al entrevistador.

Luego, desarrolló un problema que ve en los primeros años laborales en los trabajadores hoy. “Uno de los errores más comunes que veo en los jóvenes es que empiezan a trabajar y a los tres meses o cinco meses ya piensan que están para algo más. No están para algo más. Hasta que pasen cinco o diez años no están para algo más. Todo el tiempo se va aprendiendo y ese es uno de los errores más comunes. No se aprende solo en la tarea concreta, sino que en las organizaciones tienen que aprender lo que no está escrito y lo que no dice el job description que es cómo manejarse con los demás, cómo manejarse en un entorno humano. Eso es lo más difícil.”

Una de las estudiantes le dijo que ella nunca había trabajado y que quería saber si le recomendaba trabajar en una empresa multinacional o en una familiar. En ese momento, la psicóloga se sentó en frente de ella y le contestó: “Depende de tu personalidad”. “¿Querés contarme cómo sos vos? Contame y te digo, no te estoy entrevistando”, le dijo, despertando las risas de los demás estudiantes.

Siguiendo con la idea de que no recomienda cambiar de trabajo varias veces, Testa explicó que cuando una persona se queda varios años en una empresa es probable que vaya cambiando de posición de forma natural. “Entonces, cuando a uno lo van rotando en la misma organización, uno tiene la posibilidad de ir aprendiendo el negocio, no solo de la estructura, sino el negocio transversalmente porque tiene más contacto con los demás interlocutores”, sostuvo.

Testa les recomendó crearse un perfil de LinkedIn, una red social para profesionales, y les mostró como tener un perfil atractivo para las empresas.

El último consejo fue el siguiente: “Aprendan de gente que tiene experiencia, no solo importa el sueldo y el cargo, sino qué puedo aprender. Lo que les va a permitir crecer y desarrollarse es lo que les puedan enseñar las personas que tienen alrededor en un trabajo. Lo más importante es la experiencia, la experiencia se gana con gente que los rodea que los puede enriquecer”.