RAÍCES Y MODERNIDAD

Obispo Fuentes y Rabanit Rubinstein disertaron sobre la familia

En el marco del ciclo Pensar Uruguay expusieron en la mesa “Raíces y Modernidad"

"Reflexión en torno a la misión de los padres en la educación de sus hijos, el rol de la mujer en la familia, la compatibilidad familia-trabajo" fue el título de la mesa titulada “Raíces y Modernidad” con que cerró la jornada el nuevo ciclo de Pensar Uruguay celebrado el miércoles 19 de agosto en la sede central de la UM.

Para la ocasión disertaron la Rabanit Ruth Rubinstein, Directora de Midrasha, y el Obispo Jaime Fuentes, Presidente de la Comisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Uruguaya. El moderador fue el Pbro. Xavier Masdeu. 

La mesa se desarrolló en dos partes: en primer lugar, se mantuvo un diálogo, en forma de preguntas y respuestas conocidas previamente, entre el P. Xavier y la Rabanit; en segundo lugar, el Obispo trató de las mismas cuestiones en un discurso, uniendo todos los puntos en una sola presentación.

Las preguntas formuladas a los expositores por el Pbro. Masdeu fueron las siguientes: ¿Cuál es la misión de los padres en la educación de sus hijos? ¿Compete a ellos principalmente la tarea educativa, o debería dejarse más en manos de instituciones especializadas: colegios, universidades, centros de formación religiosa, etc.?

¿Cuál es el papel de la mujer en la familia? ¿Cuáles son los aspectos que la tradición religiosa subraya con más vehemencia?

La modernidad lleva, cada vez más, a una duplicación del trabajo de la mujer. Se le asigna el necesario cuidado de la casa, y también un trabajo externo, que se ve como el verdadero ámbito de su realización personal y como aportación necesaria a la economía familiar. ¿Es posible compatibilizar ambas dimensiones?

El primer relato bíblico de la creación señala que Dios bendijo a nuestros primeros padres diciéndoles “creced y multiplicaos”. Sin embargo, es frecuente encontrar hoy una visión contrapuesta: Los hijos serían un obstáculo para la plena realización de los cónyuges. ¿Realmente los hijos son una bendición divina? De ser así, ¿en qué sentido lo son?

Lea también el resumen de la actividad realizado por Malena Camps. Haga clic aquí.

Familia: raíces y modernidad