17.10.2019 |

Sentido de la vida entre la Ciencia, la Filosofía y la Religión

Se realizó una nueva tertulia de “Biblioteca en la noche”, con la participación del Dr. Francisco O'Reilly y el Mag. Miguel Pastorino

La biblioteca universitaria y el Club de ciencia y religión UM organizaron un nuevo encuentro del ciclo “Biblioteca en la noche”, el miércoles 16 de octubre en la sede central de la UM. En esta oportunidad, el Dr. Francisco O'Reilly y el Mag. Miguel Pastorino presentaron los avances de su investigación, en el marco del proyecto “El fin del mundo y el sentido de la vida”, seleccionado por el Scholarship and Christianity in Oxford.  

“Estamos trabajando sobre la pregunta del sentido de la vida y cómo en los últimos 150 años ese tema ha sido importante en la historia de la Filosofía y las Humanidades, a partir de la forma de comprensión del problema por el sentido de la vida que viene dada de las ciencias y de la religión”, señaló el Dr. O´Reilly. 

En el encuentro, los investigadores explicaron cómo autores darwinistas comenzaron a poner en duda el sentido de la vida y cómo a partir de la ciencia biológica se descubrieron nuevos abordajes del tema. También, mostraron cómo la astronomía aportó información que generó nuevas ideas del sentido de la vida, por ejemplo, la idea de que el universo se va a acabar, “afirmación que impacta con fuerza en la idea de sentido”, sostuvo el Dr. O´Reilly. A su vez, destacaron, entre otras, el aporte de la neurociencia con sus elementos respecto a la libertad y qué sentido tiene la vida si las personas no son libres. “En el proyecto estamos tratando de evaluar los límites de estas objeciones al problema del sentido y comprender las diversas áreas, categorías y formas de comprender la pregunta por el sentido de la vida”, concluyó O´Reilly.