20.12.2018 |

Revista de Humanidades de UM en el Directorio Latindex

Es la primera revista académica uruguaya en ingresar al catálogo de revistas electrónicas, tras superar el 80% de los cumplimientos requeridos

Tras dos años de antigüedad, la versión electrónica de Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo fue ingresada al Directorio Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La calificación obtenida fue de 34/38, superando el 80% de cumplimiento, y la convierte en la primera revista uruguaya en ingresar al Catálogo 2.0. A raíz de este nuevo logro de Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, la Scientific Electronic Library Online (Scielo) realizó una invitación a los editores de la revista para que la ingresen al Portal SciELO-Uy.

Desde su creación, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, que pertenece a la AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas), es una publicación científica e interdisciplinaria de Filosofía, Historia y Literatura que, a partir de su segunda época iniciada en 2017, se edita en forma semestral en junio y diciembre de cada año. Los textos remitidos a sus dos secciones principales -Estudios y Artículos- se vinculan a esas áreas del conocimiento; se estimula, asimismo, la publicación de contenidos que hagan evidentes las relaciones entre las disciplinas mencionadas y su enlazamiento con otras áreas humanísticas y sociales como arte, educación y lingüística. El consejo editorial está integrado por el Dr. Fernando Aguerre, Dr. Francisco O’Reilly, Lic. Ramiro Podetti y Dra. Mariana Moraes.

La sección Estudios presenta un tema monográfico aprobado por el Consejo editorial: éste puede llegar a través de la iniciativa del editor asociado, responder a una convocatoria abierta o atender a una propuesta originada en los departamentos universitarios. La sección Artículos, por su parte, puede acompañar la línea de los Estudios o ser independiente a ésta a juicio del editor asociado. A la sección Reseñas se confía la valoración crítica de alguna de las novedades bibliográficas que llegan a conocimiento de la revista. Los textos publicados en Humanidades son siempre originales e inéditos.

La revista acepta colaboraciones científicas de especialistas de diversos centros nacionales y extranjeros y los textos se publican en español, inglés, francés y portugués. Está destinada a un público especializado y su objetivo es constituir un foro abierto en el que las disciplinas dialogan entre sí y aportan nuevo conocimiento. A los integrantes de la revista y a sus colaboradores los impulsa la convicción de que “Humanidad es lo que da razón de ser y justificación a toda utilidad”, como expresa el editorial de su primer número.