31.08.2018 |

El Museo Histórico Nacional y sus bibliotecas

El director del museo brindó una charla sobre las colecciones del MHN

En el marco del ciclo “Biblioteca en la noche”, organizado por la biblioteca universitaria de la UM, el director del Museo Histórico Nacional Andrés Azpiroz Perera disertó sobre las diferentes bibliotecas y colecciones del museo, el pasado miércoles 29 de agosto.

El director hizo foco en algunas colecciones bibliográficas que aún tienen mucho para investigar y afirmó que “hay un desafío muy grande en cuanto a poner en valor esas colecciones y hacerlas dialogar con la historia del país”. Azpiroz señaló que, en la actualidad, este museo cuenta con ocho sedes que concentran más de 100.000 volúmenes de libros. Además, posee la colección de pintura histórica más importante del país, colecciones de mobiliarios de la vida de distintas personalidades y familias del país, un archivo fotográfico de más de 100.000 piezas y un archivo iconográfico (mapas y estampas) con más de 2.000 piezas.

Luego, el director explicó que se está trabajando en la descentralización del Museo Histórico Nacional, ya que sus ocho sedes están ubicadas en Montevideo. “El museo tiene la característica de que es un museo de historia nacional, pero paradójicamente tiene todas sus sedes en Montevideo. Esto forma parte de un desafío que el museo deberá enfrentar y habrá que aplicar políticas de descentralización efectivas”. En el marco de esta descentralización, explicó Azpiroz, se realizan exposiciones temporales y abiertas en diversos puntos del país.

El Dr. Andrés Azpiroz Perera es Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Técnico Universitario en Museología (FHCE), Magíster en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense (FHCE) y doctorando en Historia por la misma institución. Docente del Departamento de Historia del Uruguay y actual Director del Museo Histórico Nacional.