06.10.2017 |

En un lugar de la Mancha…

El Programa Memoria del Mundo de UNESCO aceptó la postulación de la Colección Cervantina de Arturo E. Xalambrí presentada por el CEDEI/UM para integrar el exclusivo registro universal. El pedido está en estudio

Suenan en el oído como algo familiar las palabras que inician la obra más famosa de Cervantes. El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM) presentó una postulación para que la Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí —la más grande de América del Sur de aquel “hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”— ingresara al programa Memoria del Mundo de UNESCO. La petición fue aceptada y actualmente se encuentra en estudio.

La UNESCO creó en 1992 el programa Memoria del Mundo con el objetivo de dar difusión y acceso al patrimonio documental mundial. La misión de esta iniciativa es incrementar la conciencia y la protección de este acervo y lograr su accesibilidad universal y permanente. Los tres objetivos principales son: facilitar la preservación del patrimonio documental; fomentar su acceso y crear una mayor conciencia sobre la existencia y la importancia de este legado.

El CEDEI/UM hizo la postulación no del total de la colección, sino de 2860 ejemplares dedicados a las obras de Cervantes, y en particular a muchos de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Entre éstos existen publicaciones excepcionales, como la que presenta dibujos originales de Salvador Dalí, una versión en idioma japonés o algunas del siglo XVII. La petición al Comité Regional de América Latina y el Caribe tuvo lugar el 31 de julio. La aceptación puede verse en el blog Mowlac de UNESCO. El comité publicará el resultado en los primeros días de noviembre.

Hace dos años, Montevideo se convirtió en la cuarta Ciudad Cervantina del mundo, título que comparte con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina). En ese reconocimiento jugó un papel importante la Colección Arturo E. Xalambrí, que fue donada por la hija de Xalambrí al CEDEI/UM. Daniela Vairo, Bibliotecóloga encargada del CEDEI, opinó que la inclusión de los ejemplares de Don Quijote de la Mancha en esta postulación, teniendo en cuenta el reconocimiento de la capital del país como Ciudad Cervantina, “valoriza este legado de importancia bibliográfica e histórica”.

En Uruguay han sido registrados -en este programa a nivel regional- las siguientes obras:

2009 Colección de documentos del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga pertenecientes al Archivo General de la Nación (Uruguay)

2010 Colección Juan Manuel Besnes e Irigoyen de la Biblioteca Nacional (Uruguay)

2010 Publicaciones periódicas y primeros impresos (1810-1850) de la Biblioteca Nacional (Uruguay)

2010 Colección Prof. Dr. Carlos Quijano (1900- 1984) del Archivo General de la Nación (Uruguay)

2011 Archivo Privado José Luis Massera del Archivo General de la Universidad de la República (Uruguay)

2011 Grabaciones originales de Carlos Gardel – Colección Horacio Loriente (1913-1935) Con (Registro Internacional MOW en el año 2003) Horacio Loriente, Uruguay.

2013 Fondo de la Empresa Teatro Solís 1840- 1937 del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) – Teatro Solís (Uruguay)

2014 Colección Documental “El Almanaque de Jorge Tiscornia Bazzi” de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay (Uruguay)

Agendar una visita para conocer el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica u obtener más información