04.08.2017 |

Simposio “Dimensiones trasnacionales de movimientos de derechas en América Latina”

RESUMEN. En el marco de las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América, participaron ponentes de Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Chile, México y Ecuador

En el marco de las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América, organizadas por la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM + ED) y el Centro de Estudios de Iberoamérica (CEDEI), se desarrolló el simposio “Dimensiones trasnacionales de movimientos de derechas en América Latina”. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Cerrano (UM) y el Dr. Carlos Ramiro Espinosa Fernández de Córdoba (Universidad de San Francisco de Quito).

El objetivo del simposio se avocó a reunir trabajos dedicados a conexiones o afinidades trasnacionales entre gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales, intelectuales o dirigentes, con el fin de trascender las historias nacionales de cada país. El objetivo fue reflexionar sobre simpatías o identificaciones ideológicas declaradas y a la vez considerar influencias recíprocas.

Los coordinadores llevaron el debate de los integrantes del simposio a las temáticas conceptuales comparadas entre movimientos, partidos o líderes políticos que se mostraron próximos, ya sea por interacciones coyunturales o de larga duración. En las discusiones se abordaron las coyunturas históricas que influyeron en el derrotero de las derechas latinoamericanas desde fines del siglo XIX a principios del siglo XXI.

El debate hizo difícil consensuar una definición de “derecha”, ya que la realidad histórica y los casos nacionales muestran diferencias históricas. Como ejemplo, se dialogó sobre la diferencia entre “una derecha extrema antiliberal que una respetuosa del pluralismo democrático, o la corporativista que aboga por el libre mercado”.  En las discusiones también se consideró cómo el populismo y el nacionalismo de derecha han coincidido históricamente en su postulación de un enemigo interno y en la crítica al régimen de partidos. Finalmente, se debatieron las razones que hicieron que la derecha transitara lentamente en la postguerra hacia un liberalismo económico y político combinado con la promoción de valores sociales conservadores.