08.06.2020 |

UM y Microsoft se asocian para enseñar computación cuántica

La UM se convierte en el primer miembro de la Microsoft Quantum Network – Curriculum Partners en Latinoamérica

La UM se unió a Microsoft Quantum Network para ser parte de una comunidad de individuos y organizaciones que colaboran con Microsoft para impulsar el conocimiento sobre computación cuántica (Quantum Computing), desarrollar soluciones prácticas y acelerar la educación sobre la misma. De esta forma, la UM marcó un hito a nivel regional por ser la primera y única universidad de América Latina que forma parte de dicha red.

La Universidad utilizará recursos de Microsoft tales como Q# y el Quantum Development Kit (Kit de desarrollo cuántico), que serán clave en el curso introductorio de programación cuántica a realizarse en agosto de este año.

“La Computación Cuántica es un campo sobre el que hay gran interés a nivel mundial. Está recibiendo muchas inversiones por parte de empresas, gobiernos y fondos de inversión. Grandes empresas como Microsoft están desarrollando las computadoras cuánticas que resolverán problemas complejos el día de mañana. Con esta colaboración, el grupo de Computación Cuántica de la UM podrá ampliar sus posibilidades de formar alumnos y profesionales en el área”, comentó el director del área de Ingeniería Telemática e Ingeniería informática de la UM, Ing. Rafael Sotelo (PhD).

Las clases del curso se brindarán en español a través de una plataforma virtual y se ofrecerán a estudiantes de tercer año de Ingeniería -en adelante-, dentro de las especializaciones Ingeniería Telemática e Ingeniería en Computación. También estará disponible para alumnos de la Maestría en Investigación Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UM y, asimismo, estará abierto a estudiantes y profesionales de todo Latinoamérica. 

 “Estamos felices de colaborar con la Universidad de Montevideo para hacer accesible la capacitación en computación cuántica a las nuevas generaciones de investigadores, ingenieros informáticos y técnicos. Creemos firmemente que este tipo de alianzas entre la industria y la academia harán posible el desarrollo de una fuerza laboral capacitada a nivel global, lista para crear un impacto profundo a través de la tecnología”, afirmó Linda Lauw, directora de Scientific Partnerships en Microsoft Quantum.