14.01.2020 |

“Mi objetivo fue cursar un doctorado que trate de resolver problemas reales combinando el mundo académico con el de la industria”

La Ing. Natalia Rudeli, graduada de FIUM, defendió su tesis doctoral en TECNUN, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra

En diciembre de 2019, la Ing. Natalia Rudeli, graduada de la FIUM, defendió su tesis doctoral “Proyecto de construcción: Determinación de causas principales de retraso y desarrollo de modelos estadísticos para la mejora” en TECNUN, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.

Gracias a una beca que le otorgó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Natalia cursó su doctorado donde realizó este proyecto que cuenta con datos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), donde Natalia trabaja en la actualidad. El PhD. Adrián Santilli, profesor e investigador full time de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) fue el director de la tesis, y el PhD. Martín Tanco, docente de la FIUM, participó del tribunal de la defensa en TECNUN. En la siguiente entrevista Rudeli habla de su proyecto doctoral y cuál será su aplicación en el futuro.

¿En qué consiste el proyecto final que realizaste para el doctorado?

El proyecto consiste en la determinación de las causas principales de retraso en los proyectos de construcción y en la generación de metodologías estadísticas para la mejora del proceso constructivo. El proceso de doctorado lo realicé de forma individual, pero trabajando dentro de la línea de mejora del departamento de organización industrial de TECNUN.

Se desarrolló un set de tres herramientas estadísticas, dos a largo plazo y una a corto plazo, que permiten a los gestores predecir y modelar el comportamiento futuro de sus proyectos en base a históricos de comportamientos similares.

Los tres modelos matemáticos, dos de ellos basados en la determinación de la taxonomía de comportamiento mediante análisis de conglomerados y uno basado en el uso de cadenas de Markov, conjugan un grupo de herramientas que podrán ser utilizadas por los gestores de proyecto para la mejora del desempeño de nuevos proyectos de construcción.

¿Por qué la elección de esta temática?
Además de cursar el doctorado en TECNUN, trabajo como Ingeniera Civil en la Agencia Nacional de Vivienda de Uruguay. Mi objetivo fue cursar un doctorado que trate de resolver problemas reales combinando el mundo académico con el de la industria. Por eso se decidió tratar un tema que es común a la mayor parte de los proyectos de construcción: los retrasos. Y a partir de la determinación de las causas principales poder generar mecanismos que tiendan a reducirlos.

¿Cómo fue el período de estudio? ¿Lo cursaste desde Uruguay?
Desde mi inscripción al programa de doctorado hasta la defensa fueron alrededor de tres años. Igualmente, mis estudios en el tema de retrasos en los proyectos de construcción empezaron en 2015. La mayor parte del tiempo desarrollé el doctorado desde Uruguay y al menos una vez al año hice estancias en TECNUN con el fin cursar algunas materias y avanzar en el proyecto.

El programa completo se basa en el desarrollo de la tesis doctoral, que se refleja en la publicación de artículos académicos. A partir de las publicaciones y la difusión en la comunidad científica de los resultados, y habiendo llegado a conformar un proyecto que aborde completamente la temática seleccionada, se comienza con el desarrollo de la memoria de la tesis.

¿Cuál es la evaluación personal que hacés de esta etapa de tu carrera profesional?
El doctorado me ha permitido desarrollarme tanto profesional como personalmente. Han sido años de puro crecimiento y desarrollo como investigadora.

Enfrentar un proyecto de estas dimensiones, con problemáticas de diferente índole, con especialistas de varias áreas, investigando datos y tratando de encontrar las expresiones matemáticas de las realidades que vivimos, me han llevado a tener un pensamiento más global de las situaciones y a conocer diferentes herramientas para manejarlas del mejor modo.

¿Cómo pensás aplicar los conocimientos adquiridos para el futuro?
La idea es poder bajar a tierra los modelos matemáticos para que tengan interfaces amigables con el usuario final. Los modelos matemáticos están validados para las bases de datos que se utilizaron y únicamente resta poder ponerlos en práctica con predicciones de comportamiento de futuros proyectos. Se pretende que estos modelos sirvan para definir indicadores de probable retraso y permitan tomar decisiones antes de que los problemas ocurran o sean irreversibles.