06.12.2019 |

Ingenieros de la UM fueron reconocidos por el MEC

Rafael Sotelo, Martín Tanco y Álvaro Cabrera fueron homenajeados por la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento por sus aportes a la ciencia

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó reconocimientos a más de 60 estudiantes e investigadores vinculados a la ciencia. Entre ellos, fueron homenajeados Rafael Sotelo, coordinador de las carreras Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM); el graduado y actual director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) y docente de FIUM Martín Tanco; y el graduado de FIUM Álvaro Cabrera.

Tanco y Cabrera recibieron el reconocimiento como “Jóvenes de promisoria carrera”. La distinción de Cabrera se debió a la obtención del primer puesto del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2018 en la categoría “Estudiante universitario”. Sotelo recibió uno de los reconocimientos especiales como “Científico uruguayo de amplia trayectoria”. La entrega tuvo lugar durante la tercera “Jornada de Reconocimiento a la Ciencia – Juntos en Investigación y Desarrollo” el 4 de diciembre en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira del Sodre.

La directora del D2C2 Myriam Aldabalde indicó que “la labor científica es difícil, significa no solamente creatividad, significa muchísimo trabajo, mucha metodología, logros y quizás muchos más fracasos”. Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz afirmó: “La comunidad científica uruguaya debe seguir creciendo (…) porque le brinda a la sociedad el desarrollo del presente y del futuro”.

Entre los homenajeados se encontraban 25 estudiantes que participaron en las olimpíadas de Astronomía, Física, Matemática y Química; 17 profesionales jóvenes de “promisoria carrera”, 12 doctores que fueron reconocidos por sus tesis doctorales y nueve reconocimientos especiales a la larga trayectoria.

La actividad contó con un café científico en el que participaron la periodista especializada en ciencias Daniela Hirschfeld y Juan Valle Lisboa, bioquímico, biofísico e investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de las facultades de Ciencias y Psicología de la Universidad de la República. El músico Jorge Nasser estuvo a cargo del cierre del evento.