05.12.2019 |

Se graduó la primera generación del Postgrado en Educación de la FHUMyE

29 directivos de centros educativos del país recibieron el título del programa apoyado por ReachingU

La primera generación del postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo, se graduó el 4 de diciembre. Se trata de un grupo de veintinueve profesionales que pertenecen a distintos centros educativos del país (veintiseis del ámbito público y cuatro del sistema privado), del medio urbano y rural, que se atrevieron a formarse en un programa inédito hasta el momento. Luego de dos años de trabajo intenso, de clases presenciales y a distancia, de prácticas en los centros educativos, se unieron para celebrar una nueva etapa en su profesión.

"Desde la Fundación ReachingU impulsamos la creación de este postgrado junto a la UM porque estamos convencidos de que es un camino firme para fortalecer a las instituciones educativas. Gracias al apoyo de nuestros donantes, todos los participantes de la primera generación recibieron una beca completa para cursarlo. La idea de desarrollarlo y ofrecerlo en forma gratuita surgió del convencimiento de que la formación de directivos es un aspecto central en la mejora de la educación de nuestro país”, dijo Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU.

El postgrado en Educación tiene una duración de dos años y ofrece a la sociedad uruguaya la oportunidad de formar directivos de centros de educación inicial, primaria y media (secundaria y técnica) a través del Postgrado en Educación. Según la directora de la carrera, Dra. Lidia Barboza, buscan alinear el conocimiento construido en la Universidad con el construido en la comunidad educativa que lidera el director. “Diseñamos un currículo vanguardista, presencial, virtual y con acompañamiento personalizado que coloca el foco en la formación del director y en la formación de capacidades a nivel del centro educativo. Cada director navegó un programa de formación en tres fases: evaluación diagnóstica del centro educativo, plan de mejora y evaluación de impacto”, explicó.

El postgrado y su impacto hasta el momento

Los resultados del postgrado en números indican que construyó una “verdadera comunidad de aprendizaje desde la práctica” en aproximadamente cien jornadas de formación mediante visitas de pares en los centros educativos. Se apoyaron a más de 2.000 docentes y más de 15.000 estudiantes de distintas localidades y ciudades del territorio nacional a través de los directivos y sus propuestas. La propuesta contó con participantes representantes de todos los modelos del sistema educativo formal (incluyendo, por ejemplo, la educación técnica y rural).

“Para mí ha sido un desafío profesional extraordinario, un aprendizaje paso a paso en un itinerario colmado de creatividad e innovaciones educativas que colocan a nuestras escuelas y liceos en mejores situaciones y condiciones para el aprendizaje equitativo e inclusivo”, indicó Barboza.

"Este programa nació con el propósito de ser un espacio de debate y reflexión, que promueva el intercambio y los ayude (a los docentes) a pensar en el rol de agentes de cambio y líderes de las comunidades educativas que dirigen. Esperamos también que las herramientas y conocimientos que adquieran acá los acompañen mucho más allá de los dos años que dura el postgrado", concluyó Guliak.

La ceremonia

Durante la tarde del 4 de diciembre, la Especialista Maestra Claudia Lonchar, graduada del programa de postgrado, fue quien realizó el discurso de graduación de su generación, y destacó: “Todas las biografías, todos los referentes, las visiones y misiones de nuestras instituciones, tienen un denominador común: creer con firmeza que otra educación es posible y que es a través de la formación académica, la investigación, la exigencia y el humanismo que se materializa en acciones concretas”.

Al finalizar su discurso, autoridades de la UM entregaron a la directora ejecutiva de ReachingU Fernanda Guliak una placa en reconocimiento por el aporte de esta institución al postgrado.

La ceremonia de graduación de postgrados de la UM se llevó a cabo en la sede de postgrados de Carrasco, donde también recibieron su título más de 150 profesionales de toda la Universidad.

Para más información, leer nota Programa Directores de Excelencia: gratuito e innovador

Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa: Se trata de un programa semi-presencial de 426 horas con integración de tecnologías multimedia y videoconferencias con especialistas de distintos países en diálogo con los directores. Ha sido evaluado y habilitado por el MEC a nivel local e internacional por el experto en educación de Fulbright David Aronovsky, quien ha valorado al programa al nivel de la formación de calidad que ofrece Estados Unidos.