27.11.2019 |

I-FCOM, la incubadora de investigación de la Facultad de Comunicación

Permitirá impulsar y apoyar ideas e inquietudes de profesores, estudiantes y graduados de la facultad

La Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) realizó un evento de difusión interna sobre el I-FCOM, la incubadora de investigación de la facultad. Allí se dieron a conocer las líneas de investigación de la FCOM y se realizó, entre los presentes, un ejercicio de co-laboratorio con la metodología Design Thinking. El evento se llevó a cabo en la sede central de la UM el jueves 21 de noviembre.

Esta iniciativa de la FCOM tiene el objetivo de potenciar la investigación en comunicación, apoyando proyectos existentes y nuevos de distinta forma. “Es una plataforma de impulso y apoyo académico para que ideas e inquietudes de profesores, estudiantes y graduados de la FCOM se conviertan en proyectos de investigación que culminen en publicaciones científicas y acciones de divulgación con impacto en la sociedad, ofreciendo un espacio complementario de desarrollo académico profesional”, señaló la Mag. Victoria Gómez, coordinadora del área de Investigación y Opinión Pública de la FCOM.

El evento congregó estudiantes, egresados y profesores interesados en investigar y conocer el espíritu de trabajo de la incubadora. Abrió la sesión el decano de la Facultad de Comunicación Dr. Álvaro Pérez, quien destacó la importancia de generar un proyecto de este tipo en la Universidad, de encontrar inspiración en el interés personal y también hallar el contexto adecuado (temas de agenda) para impulsar y encontrar apoyo de otros investigadores, de organizaciones y de programas de becas que hacen posibles dichas investigaciones.

La Mag. Victoria Gómez continuó presentando las iniciativas que han llevado a crear el I-FCOM y las dinámicas que esperan generar en los espacios de trabajo. Comentó, además, la línea de investigación que viene llevando adelante como candidata a doctorado en Dublin City University (Irlanda), con apoyo de la ANII y del IRC (Irish Research Council); centrada en los nuevos medios y el desarrollo sustentable.

Gómez también presentó a los docentes, coordinadores y graduados que actualmente llevan adelante proyectos de investigación, quienes expusieron brevemente sobre sus casos. Por su parte, la directora del Máster en Dirección de Comunicación Mag. Patricia Schroeder comentó que durante varios años su investigación se ha basado en casos aplicados que tuvieran que ver con la comunicación de crisis. Dado su ingreso a un programa de doctorado, que completa en la Universidad Austral en Argentina, y su creciente interés por abarcar la comunicación en sectores complejos y de alto involucramiento, eligió centrarse en comunicación en organismos de salud, específicamente en la comunicación en momentos críticos como el pase de guardia de un hospital.

La docente de FCOM Lic. Natalia Moris presentó un resumen explicativo de la investigación que realiza en su actividad profesional, centrada en el entendimiento de Machine Learning y los resultados que trae a la mesa, que sirven para tomar decisiones en cómo seleccionar y analizar data para generar una mejor estrategia. Habló de las plataformas de compra programática y de la forma en que se eligen los medios para comunicar, de la importancia de redefinición de roles y las nuevas habilidades requeridas en “tiempo real” gracias las nuevas tecnologías.

El decano de FCOM Álvaro Pérez también hizo un repaso breve sobre su tema de investigación en un programa de post doctorado que realiza desde el año pasado, vinculado a la posverdad. Su área de investigación, al realizar su doctorado, se centró en el periodismo literario. En concreto, su tesis doctoral, titulada “Biografía, retrato y periodismo en España en los años 30”, se detuvo en la figura del periodista español Manuel Chaves Nogales, antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense.

Finalmente, la graduada de FCOM Lic. Carolina Vassalucci llevó adelante una actividad de colaboratorio de ideas entre docentes, graduados y alumnos, que tuvo la particularidad de inspirarse en un ejercicio práctico de la metodología Design Thinking. La fase de ejercicios animaron a los presentes a generar una lluvia de ideas de acuerdo a la introspectiva individual y luego compartida (exposición en pizarras), seguida por una etapa de organización y creación de plantillas de temas de interés. A raíz de esta dinámica grupal, Victoria Gómez hizo hincapié en la importancia de generar colaboración o “co-laboratorios”. Ésto implica que el investigador busque organizaciones o agentes empresariales con intereses o necesidades afines, para así saber qué tipo de investigaciones son las ideales para desarrollar. “El valor práctico, como mencionó el decano, está en conocer dónde podemos generar una oportunidad de aplicación con impacto”.