18.11.2019 |

Culminó la cuarta edición de las Jornadas De Finanzas

UMPE organizó destacada actividad para profesionales con foco en el análisis de inversiones y gestión de activos reales en Uruguay y la región

La Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo llevó adelante la cuarta edición de las Jornadas de Finanzas con panelistas invitados de primer nivel. Las charlas tomaron lugar el 12 y 13 de noviembre en el World Trade Center de Montevideo (Torre IV) con la participación de un público numeroso, compuesto por profesionales representantes de distintos rubros, interesados en conocer las tendencias en inversiones y la gestión de activos reales.

El evento fue de carácter exclusivo y contó con el auspicio de Agroempresa Forestal, Afap Sura, República Afisa y Ferrere.

Las jornadas se dividieron en cuatro paneles especializados, a cargo de expertos invitados, que presentaron sus investigaciones y experiencias desde el punto de vista de la regulación y del análisis y la gestion de inversiones en sectores como infraestructura, desarrollos inmobiliarios, forestación, energía y agro.

Las inversiones alternativas y su impacto en los portafolios de los inversores institucionales

El martes 12 de noviembre el primer panel de expertos habló sobre las características, las ventajas y desventajas de apostar a los activos alternativos, así como sus riesgos y potenciales rentabilidades. El panel congregó al Cr. Juan Pedro Cantera (Banco Central del Uruguay) como expositor en su rol de regulador; al Dr. Eduardo Walker (Universidad Católica de Chile y profesor de la Maestría en Finanzas de UMPE) que habló sobre los desafíos y oportunidades de la inversión en activos alternativos desde la evidencia internacional; y el economista Aldo Lema (VIXION Consultores y profesor de la Maestria en Finanzas de UMPE), quien habló de las inversiones alternativas desde la visión de inversores institucionales, y mencionó que la ponderación y la velocidad de adopción “depende de horizontes de inversión y restricciones legales”.

El panel contó con la moderación del Director de UMPE, Cr. José Luis Olivera.

Las oportunidades en inversiones alternativas en Uruguay y la región

El segundo panel, que se ofreció también en la mañana del martes, se abocó a los criterios para la selección de proyectos de inversión en base a casos nacionales y de la región. El Ec. Martín Larzabal Fuentes (gerente de Inversiones de República AFAP y profesor de la Maestría en Finanzas de UMPE) expuso sobre los activos alternativos, y destacó la necesidad de flexibilizar la inversión de los fondos de pensiones en activos internacionales tradicionales (renta fija y renta variable). Por su parte, el Ing. Roberto Chute (socio de The Rohatyn Group) habló de los determinantes para la selección de proyectos de private equity en la región. Finalmente, el ingeniero comercial José Correa Achurra (gerente general de Activa Alternative Assets) expuso sobre “Deuda privada” con la experiencia de Activa Private Debt.

El panel contó con la moderación del Gerente de CPA Ferrere, Economista Alfonso Capurro.

Inversiones alternativas en Uruguay y la región: los sectores más dinámicos

El miércoles 13 de noviembre, el Ing. Francisco Bonino (presidente de Agroempresa Forestal) abrió el tercer panel de las Jornadas de Finanzas hablando de su experiencia como gestor de activos forestales y de los desafíos de esta gestión de proyectos. Seguidamente, el Lic. Fabián Ibarburu (CAF AM) habló del financiamiento de infraestructura privada en el país; CAF AM es líder en el financiamiento de proyectos de infraestructura en nuestro país. En el marco del sector agro, tomó la palabra el Ing. Agr. Marcos Guigou (director de OKARA) y comentó sus experiencias en inversión y la gestión tecnológica para el agro. Finalmente, el Ing. Nicolás Monge (Larrain Vial Asset Management) habló de la estructuración de proyectos de rentas inmobiliarias, destacando los principales puntos a considerar a la hora de estructurar un fondo de inversión Inmobiliario.

El panel contó con la moderación de Gerardo Barbosa.

Desafíos para los gestores de activos alternativos en Uruguay y la región

El cuarto y último panel se realizó a media mañana del 13 de noviembre y se centró en las experiencias de gestión de activos alternativos y los desafíos para el gobierno corporativo de los vehículos de inversión. La primera exposición, a manos del Sr. Enrique Ovalle (Independencia Fondos de Inversión - ACAFI), se tituló “Desarrollo de una Industria de Fondos de Inversión, experiencia chilena”. En segunda instancia, habló el Dr. Diego Rodríguez (Ferrere) sobre “Los desafíos en la estructuración de los contratos de fideicomiso”, y destacó la necesidad de “trabajar en mejorar la legislación sobre fondos de inversión para facilitar la inversión en activos reales”. Le siguió el Cr. Jorge Castiglioni (República AFISA), quien expuso sobre el rol del fiduciario en proyectos de infraestructura, energía e inmobiliarios. El Dr. Pablo Caputi Aguirre (director de STRATEGO) realizó una presentación sobre su experiencia como integrante de un comité de vigilancia en inversiones en los agronegocios. Finalmente, el Dr. Eduardo Walker y el Dr. Daniel Ferrés, director de la Maestría en Finanzas de UMPE, presentaron un conjunto de principios y recomendaciones de buenas prácticas para el gobierno corporativo de los fideicomisos financieros. Estas buenas practicas están basadas en el análisis de la experiencia local y regional.

Las IV Jornadas de Finanzas generaron un altísimo nivel de interés y participación de profesionales especializados en temas financieros y del sector real. El Dr. Daniel Ferrés mencionó que las IV Jornadas de Finanzas fueron “un foro con participaciones de muy alto nivel para analizar el desarrollo del mercado de capitales en Uruguay y para proyectar el desarrollo de las futuras inversiones reales de los inversores institucionales.” Ferres agradeció la participación de representantes del Banco Central del Uruguay, de los equipos de inversión de las AFAP y de profesionales que ocupan posiciones de liderazgo en los fiduciarios, empresas administradoras de proyectos, comités de vigilancia, asesores, calificadoras de riesgo, incluyendo a profesores, alumnos y graduados de la Maestría en Finanzas de UMPE.