15.11.2019 |

Graduados de FCEE fueron premiados por la Academia Nacional de Economía

La investigación de María Soares de Lima y Gonzalo Ferrés se titula “Más, ¿suma? Eficacia-eficiencia del gasto público en Uruguay”

María Soares de Lima y Gonzalo Ferrés (a la izquierda en la foto) comenzaron la Licenciatura en Economía en la Universidad de Montevideo (UM) en 2015. Además, María cursó un Diploma en Finanzas y Gonzalo es alumno de la Maestría en Economía. Este año, se presentaron al premio organizado por la Academia Nacional de Economía (ACADECO) y obtuvieron el segundo lugar, el primer puesto se declaró desierto. El tema de esta edición fue “Eficacia y eficiencia del gasto público en Uruguay”.

María indicó que el estudio busca agregar valor a la discusión sobre eficacia-eficiencia del gasto público en Uruguay. “Si se observan los datos puede verse que el gasto público como porcentaje del PIB en Uruguay ha estado en aumento en los últimos años, acompañando la tendencia regional. La idea era evaluar si más gasto, que es lo que se ha estado dando, suma, contribuye, resulta en un desempeño más eficaz o eficiente. Es aquí donde surge la motivación y el título del trabajo: “Más, ¿suma?”, explicó.

En su investigación, los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) presentan un análisis de la composición y evolución del gasto público en el país y luego uno por sectores que incluye los resultados obtenidos. Además, dedican un apartado al estudio sobre la corrupción y el empleo público. A continuación, se centraron en el análisis de eficiencia a través del método Free Disposal Hull (FDH).

Finalmente, y dada la naturaleza del trabajo, dedican una sección a realizar algunas propuestas. Entre ellas: la inclusión de una regla fiscal agregada y, junto a ella, una regla fiscal “de composición”; la generación de un foro de discusión antes de la definición del presupuesto; y la reducción de la cantidad de programas por ministerio, sobre esto, explicaron que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “potencialmente, cada institución debería manejar entre dos y tres programas”, pero dada la actual estructura de Uruguay, cada ministerio incluye hoy diez programas en promedio.

Además, presentan una tabla que resume un esquema de incentivos que pueden utilizar los agentes relevantes para inducir a un desempeño más eficaz y eficiente. Por último, plantean una propuesta utilizando la técnica peak-load pricing, que consiste en un tipo de discriminación de precios basado en la eficiencia. Esto implica cobrar precios diferenciales o, en este caso, cobrar un precio cuando la demanda está en su máximo nivel. De esta forma, opinan que “se podría ahorrar el costo de futuras inversiones en infraestructura”.

“En conclusión, creemos que estas propuestas —al igual que las otras detalladas en el trabajo— tienen el potencial de generar cambios positivos en la actual situación de Uruguay. De todas formas, la decisión sobre cual es más adecuada requerirá de un análisis más exhaustivo”, concluyó la economista.