13.11.2019 |

Equipo de FDER destaca en FDI Moot 2019

Un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho participó de las Competencia Internacional de Arbitraje más importante del mundo, y se quedó con el noveno lugar entre más de cien universidades

Un equipo de alumnos y coaches -líderes de formación- comenzaron en agosto a prepararse para participar en las jornadas de Arbitraje internacional. El Foreign Direct Investment International Arbitration Moot, FDI Moot (por sus siglas en inglés), celebró las instancias de competencia oral en la Universidad de Miami del 7 al 10 de noviembre en su Escuela de Leyes. Luego de varias rondas de competencia, los participantes de la UM llegaron a la etapa de octavos de final para quedarse con el noveno puesto en las rondas globales del FDI Moot y se llevaron una mención especial.

El grupo de alumnos que compitió en esta edición incluyó a Lucía Vilaseca Peri, Pia Ruggieri Cerini, Melanie Ollero Martínez y Francisco Algorta Garicoitis. El equipo que ayudó a prepararlos para competir tuvo como coach principal a la docente Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, y congregó a los coaches -graduados de FDER- María del Pilar Álvarez, Elina Arocena Basso, Thomas James Biscomb, Yael Ribco, Juan Pablo Trelles Figueira y Mateo Miguel Verdías Mezzera.

La participante Lucía Vilaseca obtuvo una mención especial por su trabajo como oradora en la competencia. Esta es la tercera instancia en la que Vilaseca ha obtenido un reconocimiento especial por su habilidad como oradora, destacando en la competencia de Pre Moot celebrado en Brasil en 2018 (cuando recibió una mención junto a Thomas Biscomb), y en la VIS Moot 2019 celebrada en Viena.

Los esfuerzos del equipo también se reflejaron en el excelente puntaje obtenido en rondas generales, mediante el cual se posicionaron terceros entre más de cien equipos. Ya sea en rondas eliminatorias como en rondas generales, la Universidad de Montevideo vuelve a colocarse dentro del podio por segundo año consecutivo en que participa en la competencia.

La historia cercana y los éxitos de esta generación de competidores

En abril de este año, esta misma generación de estudiantes de Derecho de la Universidad de Montevideo viajó a Vienna y obtuvo el 16° lugar luego de competir por octava vez en la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. Previo a ello, habían obtenido el segundo lugar en la XII competencia Stockholm Pre Moot (competencia de preparación) organizada por el estudio Mannheimer Swartling, en la que María Pía Ruggieri fue reconocida como segunda mejor oradora de la competencia.

En 2018, un grupo de alumnos -conformado similarmente y guiado por el mismo equipo de coaches- fue premiado en múltiples competencias internacionales de arbitraje de inversión; obtuvieron el primer puesto en una competencia de preparación en San Pablo, organizada por el prestigioso estudio Tozzini-Freire Advogados para luego obtener el segundo puesto en Estocolmo (Suecia) en el marco de la FDI International Arbitration Moot 2018, quedando así entre los mejores del mundo tras competir contra 110 universidades.

El Dr. Verdías, uno de los coaches que viajó con el equipo a Miami comentó: "Este año empezamos en abril a preparar la demanda y la contestación; a fines de agosto empezamos a preparar las instancias orales, las cuales se llevaron a cabo en la Universidad de Miami durante los últimos días. Esta generación de participantes ha destacado a nivel internacional desde la FDI en 2018, tanto en Brasil como en la competencia final en Suecia, logrando el segundo lugar a nivel mundial, y continuaron por la senda del éxito durante todo el 2019 representando a la UM". Por su parte, BIscomb agregó: "Ahora se están preparando para ser coaches para las competencias de 2020, lo que muestra que el equipo de arbitraje vive en un verdadero ciclo, en el que uno empieza desde cero y termina entrenando a las nuevas generaciones. Esto implica devolver un poco de lo que la UM nos ha dado al apoyarnos en la participación de estas competencias”, remarcó el coach

Un récord favorable

Cabe destacar que, a diez años de sus inicios en el arbitraje internacional, la Universidad de Montevideo ha sido una institución con participación muy destacada. Hasta la fecha, la UM ha obtenido:

1. Competencia Latinoamericana de Arbitraje: 1er puesto (2009), 2do puesto (2010), 3er puesto (2014), y 5to puesto (2015). A estos resultados de sumarse el 1er puesto al Mejor Memorial de Contestación de Demanda (2015).

2. Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot: 2do puesto (2011), 8vo puesto (2012), 9no puesto (2015), 3er puesto (2017), y 16vo puesto (2019).

3. Foreign Direct Investment Arbitration Moot: 2do puesto (2018), 9no puesto (2019). A estos resultados, deben sumarse el 1er puesto en la “San Pablo FDI Pre Moot” (2018), y el 3er puesto por acumulación de puntos de rondas generales en la FDI Moot (2019).

Esta serie de resultados exitosos han permitido a la UM posicionarse como una de las universidades más destacadas a nivel regional y mundial en materia de arbitraje. Este posicionamiento le permitirá ser la universidad receptora del Congreso Latinoamericano de Arbitraje a realizarse en mayo de 2020.