09.10.2019 |

Marcelo Brasca expuso en mesa redonda de Academia Nacional de Economía

El título de la ponencia del profesor de FCEE, que tuvo lugar en la UM, fue “Eficacia y eficiencia del gasto público en Uruguay”

El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Marcelo Brasca estuvo a cargo de la primera mesa redonda de la Academia Nacional de Economía (Acadeco), que tuvo lugar en la Universidad de Montevideo (UM) el 3 de octubre. El título de la ponencia fue “Eficacia y eficiencia del gasto público en Uruguay” y estuvo dirigida a profesionales y estudiantes. Alejandro Cid, decano de FCEE, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Universidad y agradeció a Acadeco la invitación a llevar adelante estos encuentros de forma conjunta.

Brasca explicó que la fuente principal de financiamiento del gobierno son los impuestos y que estos, por naturaleza, son “distorsivos”. En Economía, el concepto “impuestos distorsivos” se utiliza para decir que los impuestos inciden en la decisión de una persona en el momento de evaluar un gasto. Aseguró que, por esta razón, a la hora de estudiar el gasto público es necesario tener en cuenta sus fines.

El profesor de FCEE dijo que todo el dinero que llega a Rentas Generales puede utilizarse para producir bienes públicos (justicia, seguridad), proteger recursos comunes (protección de la biodiversidad), controlar monopolios naturales y otros, promover externalidades positivas (educación, ciencias básicas) y combatir externalidades negativas (contaminación ambiental).

Explicó que, si el gasto público se dirige a promover algunos de los ítems anteriores, pero lo hace de manera ineficaz o ineficiente, las consecuencias son negativas para el país. Al mismo tiempo, si el gasto público de un país no se destina a algunos de los rubros mencionados, podría ser doblemente contraproducente: por las distorsiones que introducen los impuestos necesarios para financiarlo, y por lo que se deja de producir en materia de bienes públicos, control de monopolios, externalidades positivas, etc.

Brasca afirmó que el gasto público debe ser realizado acorde a derecho: a lo establecido en la Constitución y las leyes. El derecho que regula el proceso de gasto debe recoger al menos cuatro atributos deseables: diseño institucional para que el gasto sea eficiente, transparencia, competencia y contralor. Si no se cumplen todos ellos, el nivel de eficiencia y eficacia tenderá a ser muy bajo y a ocultar conductas delictivas.

Luego de su exposición, el Secretario de Acadeco, Eduardo Palacios, dio las gracias a la Universidad de Montevideo y al decano de FCEE por recibir a la institución en la Universidad e invitó a todos los estudiantes presentes a postularse al Premio Academia Nacional de Economía 2019.