09.10.2019 |

Se celebró el XCALA Summit, el mayor evento de inversión ángel de Latinoamérica

El evento fue organizado por XCALA, BID y el IEEM. Además, la directora de XCALA Isabelle Chaquiriand recibió el reconocimiento de Senator del World Business Angel Investment Forum

Emprendedores e inversores ángeles se reunieron el 2 y 3 de octubre en Zonamérica para el XCALA Summit, el mayor evento anual de inversión ángel en Latinoamérica y el Caribe. El objetivo de esta actividad fue proporcionar herramientas y compartir tendencias que fortalezcan el proceso de inversión en etapas tempranas. El encuentro fue organizado por XCALA, una plataforma que promueve la inversión ángel en América Latina y que nació de la alianza entre la Escuela de Negocios de la UM (IEEM) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID. Recientemente, la directora de XCALA Isabelle Chaquiriand recibió el reconocimiento de Senator del World Business Angel Investment Forum (WBAF).

Los oradores de la edición 2019 fueron Alejandro Cremades, socio fundador de Panthera Advisors, emprendedor serial y escritor (Estados Unidos); Baybars Altuntas, presidente del World Business Angel Investment Forum (Turquía); Jordan Wahbeh, experto internacional en el fortalecimiento de modelos de negocios, levantamiento de capital, escalamiento y diseño de operaciones de startups (EEUU); Madi Sharma, CEO de Madi Group (Reino Unido); Pablo Vierci, escritor uruguayo, autor de “Tenía que sobrevivir” (Uruguay); Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de Los Andes (Uruguay); y Zamaswazi “Swati” Dlamini Mandela, emprendedora social e inversora ángel (Sudáfrica).

El constante crecimiento del foro lo ha consagrado como el espacio de referencia en la región donde los principales agentes del ecosistema de inversión se reúnen para generar sinergias, conocer casos de éxito de inversión transfronteriza e interactuar con un destacado grupo de emprendimientos sociales de alto impacto.

La apertura del evento estuvo en manos de Marcelo Rocca coordinador ejecutivo de Xcala en Uruguay. Le siguieron las palabras de Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, y finalizó con un resumen de los principales resultados del Monitor de Actividad Ángel a nivel de Latinoamérica y el Caribe, realizado por Isabelle Chaquiriand, directora ejecutiva de Xcala.

Además de los varios paneles y exposiciones, se realizó un “Pitch Competition” (competición de presentaciones) de diferentes emprendimientos que participaron por el Premio Xcala al emprendedor latinoamericano del año. En agosto se postularon varios emprendedores de doce países diferentes de los cuales quedaron seleccionados cinco proyectos: Agroware (México); Dataflow (Uruguay); Innovagreen (Chile); Meddi (México); ProductividApp (Colombia). A esta lista de competidores se sumó también la ganadora de WeXchange, un programa del BID Lab para fortalecer emprendimientos liderados por mujeres en la industria de la ciencia & tecnología, matemática e ingeniería, con su emprendimiento Rebus (Colombia).

El jurado que evaluó las instancias de pitch fueron Ana Castillo (Bid Lab Uruguay); Greg Mitchell (Angel Ventures, Perú); Alain Elías (PAD, Perú); Allan Jarry (Dadneo, Chile), Pablo García (Enlaces, República Dominicana); y Harold Calderón de Ángeles Inversionistas de Colombia.

Todos los emprendedores seleccionados recibieron una beca para concurrir a la próxima edición del Young Leaders and Entrepreneurs Worldwide en Israel (organizado por Innovation Experience).

El ganador del Premio Xcala al emprendedor latinoamericano del año fue ProductividApp (Colombia), que recibió dos lugares para el Entrepreneurs Bootcamp  Program de Babson College.

Hacia el final del segundo día del Summit, Xcala hizo entrega de un reconocimiento por los seis años de trabajo conjunto al BID Lab y al IEEM, instancia en la que tomaron la palabra Irene Arias Hofman (CEO de BID Lab), Ana Castillo y Pablo Regent (decano del IEEM).

Por otro lado, se llevó a cabo la firma del Acta constitucional de Xcala como Asociación Civil: “Una nueva etapa de Xcala comienza a partir de 2020. Xcala, como proyecto BID Lab, llega a su fin, pero nuevos proyectos se avecinan. A pedido del propio ecosistema inversor, Xcala pasa a ser la asociación de redes de inversión ángel y hoy se vive el primer hito de esta nueva etapa con la firma del acta fundacional”, comentó Chaquiriand sobre la transición de Xcala como organización independiente del BID y el IEEM.

Finalmente, como primer acto de la nueva etapa de Xcala, se firmó un acuerdo de colaboración de Xcala con la World Business Angel Forum con la presencia de Baybars Altuntas, presidente de dicha organización. Dicho acuerdo permitirá acercar una mayor cantidad de beneficios y vínculos con inversionistas a los miembros de Xcala.

El XCALA Summit es un evento itinerante. Las cuatro ediciones anteriores se celebraron en Montevideo (2015), Santiago de Chile (2016), Medellín (2017) y Lima (2018). El encuentro ha recibido a más de 80 oradores de escala internacional representando a 15 países de Latinoamérica y el Caribe, América del Norte, Europa y Oriente.