07.10.2019 |

Nicolás Etcheverry expuso en un congreso en Países Bajos

El decano de FDER participó de un encuentro internacional sobre los desafíos del lenguaje jurídico

El decano de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM), Nicolás Etcheverry, representó a Uruguay en un congreso sobre Derecho y Lenguaje organizado por la Asociación Internacional de Ciencia Legal y la Netherlands Comparative Law Association. El encuentro tuvo lugar en la Universidad de Maastricht, ubicada en Limburgo, Países Bajos, el 26 y 27 de setiembre. Los demás participantes viajaron desde Canadá, España, EEUU, Francia, Italia, México, Polonia y Rumania.

Etcheverry contó que los asistentes se reunieron para intercambiar ideas en relación a los nuevos desafíos que se presentan a la hora del empleo y traducción del lenguaje jurídico —como vehículo de unión o desunión, confusión y hasta contradicción— entre los diversos emisores y receptores de los mensajes que deben intervenir a la hora de resolver conflictos, problemas o cuestiones legales.

El congreso contó con los aportes de varios traductores especializados en temas jurídicos que expusieron sobre las dificultades y oportunidades que se plantean con expresiones como “comerciabilidad”, que pueden implicar diversos significados según el entorno geográfico, cultural y legal. Algunos de los congresistas destacaron también la defensa de los idiomas o lenguas de las minorías étnicas en el momento de tener que ser asistidos, defendidos o asesorados por juristas, así como el papel clave que cumplen los idiomas y sus traducciones ante el avance de las corrientes migratorias.

El decano de FDER expuso sobre el desarrollo de la educación legal multilingüe en los últimos años en Argentina, Mexico y Uruguay, destacando en particular el rol que ha desempeñado la Facultad de Derecho de la UM como pionera latinoamericana en materia de educación jurídica internacional.