04.09.2019 |

Profesor de la Universidad de Navarra dictó clase en el Centro de Ciencias Biomédicas

El Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la clínica de la UNAV, habló de los valores esenciales de cuidados paliativos

El Dr. Carlos Centeno Cortés visitó el Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo (CCB), el pasado 20 de agosto, para dictar una clase sobre los valores esenciales de cuidados paliativos. El experto en Medicina Paliativa dictó el taller “Comunicación médico - paciente - familia en cuidados paliativos” dentro del curso avanzado con ese nombre del CCB.

En los últimos años, publicaciones biomédicas han puesto de manifiesto el impacto que el envejecimiento demográfico significa para los sistemas de salud. Dicho impacto es mucho mayor en Uruguay con una pirámide etaria envejecida con 14% de su población mayor de 65 años. En el mismo sentido, se promueven la existencia de Programas de Cuidados Paliativos como un Derecho Humano, ya que son las actuaciones del equipo de salud y la sociedad que proporcionan bienestar a la persona que va a morir y su familia, evitando las que provocan sufrimiento y favoreciendo el proceso de fallecer con dignidad.

“La visita del Dr. Carlos Centeno permitió a los estudiantes conocer de primera mano aspectos muy importantes relacionados con los cuidados paliativos, en especial con el tema valores. También, pudieron interiorizarse con la forma de trabajo en esa especialidad en España”, explicó el Dr. Aurelio Fernández, director del CCB de la Universidad de Montevideo.

El curso avanzado de cuidados paliativos del CCB busca educar y desarrollar destrezas para diagnóstico y tratamiento de la situación de enfermedad terminal desde una perspectiva global, que abarca el componente somático, psíquico, social y espiritual de los síntomas. Además, ofrece entrenamiento de actitudes para la resolución de dilemas éticos y situaciones clínicas que conllevan una importante implicación afectiva por parte del profesional que integra al equipo tratante.

Este programa tiene una carga horaria de 100 horas, siendo 60% de horas teóricas en el CCB, desde abril a noviembre, y 40% de horas prácticas en internación, policlínica o domicilio, en el ámbito asistencial del Hospital Militar.

El Dr. Carlos Centeno Cortés es licenciado (1986) y doctor (1992) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Es especialista universitario en Bioética (1995), posee un máster en Medicina Paliativa (2000) y es especialista en Oncología Radioterápica (1997) por el Hospital Universitario de Valladolid, donde participó en la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León. En la actualidad, es el director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.