27.06.2019 |

“El programa superó nuestras expectativas”

Se realizó la actividad de cierre del programa “Comunicar el campo” con la presencia de participantes, organizadores y colaboradores

“Con este proyecto podemos ayudar a generar un cambio cultural que se va a definir en los terrenos de la educación y la comunicación, como todo cambio cultural”, comenzó diciendo Victoria Gómez, directora académica del programa “Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria” en la actividad de cierre del proyecto el miércoles 26 de junio en la sede central de la UM. Allí estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau (rector de la UM), Dr. Álvaro Pérez (decano de la FCOM), Vicente Plata (oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay), Juan Andrés Elhordoy (director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), Mag. Victoria Gómez (directora académica del programa “Comunicar el campo”), Lic. Carolina Garzón (coordinadora ejecutiva del programa), estudiantes de la Facultad de Comunicación, docentes y alumnos de los liceos con los que se trabajó y productores rurales que abrieron las puertas de sus casas para realizar las investigaciones.  

“Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria” es un programa que llevó adelante la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), desde agosto de 2018, cuando la FCOM ganó un concurso nacional convocado por la FAO y el MGAP. El objetivo general fue promover la conciencia agropecuaria en jóvenes de Uruguay y, con ellos en sus comunidades de influencia, para contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural a través del aprendizaje entre pares y del desarrollo de capacidades comunicacionales. 

“Este proyecto de comunicar el campo, y comunicarlo bien, es tratar de cortar la brecha entre el campo y la ciudad, y así unificar, aunar e integrar a la gente de un país... eso es muy bueno. En un país como el nuestro, donde la principal actividad productiva es el campo y nos destacamos en el mundo al mejor nivel por productos de calidad, este trabajo es muy valioso”, destacó el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. 

“Para la FAO fue un gran desafío (…) Cuando elegimos apoyar esta propuesta estábamos eligiendo algo innovador, no era la clásica comunicación para el desarrollo. Conocíamos el problema, pero no teníamos clara la solución”, admitió Vicente Plata. “El campo en Uruguay está tan cerca de la ciudad que a veces uno tiene más difícil sorprenderse de lo cercano que de lo extraordinario. Ese era el desafío de este proyecto. La FCOM pudo aportar investigación a este problema y contarlo, contar que existe una brecha. Fue poner el tema sobre la mesa, dialogarlo y generar productos de comunicación desde la óptica de los propios jóvenes, que muestran su visión del campo y logran transmitirlo a la comunidad”, destacó el Dr. Álvaro Pérez. 

Juan Andrés Elhordoy señaló la importancia de seguir difundiendo este trabajo: “Esperamos que ustedes sigan siendo embajadores del campo y lograr que entendamos que estamos en un Uruguay que es único, que tiene campo y ciudad, pero que no es un país dividido. Es un país único que vive del campo y de la ciudad…”. 

Por su parte, la Mag. Victoria Gómez explicó que el programa superó las expectativas con que comenzaron a trabajar en un principio: “El programa superó nuestras expectativas. Teníamos pensado comenzar a trabajar con un grupo de diez estudiantes de la FCOM y tuvimos que ampliar los cupos a quince por la cantidad y la calidad de las postulaciones que recibimos. Luego, cuando se presenta este proyecto a la institucionalidad agropecuaria ampliada, lo que iban a ser unas visitas a un predio de un productor se suma la visita a un centro de investigación. Cuando hablamos con los productores rurales nos invitaron a visitar a más productores; al hablar con los liceos, los docentes y directivos estaban dispuestos no solo a acoger el taller, sino que varios de los liceos decidieron trabajar el tema de conciencia agropecuaria durante todo el año. Al comienzo pensábamos hacer un producto de comunicación por liceo, pero terminamos generando 45 productos de comunicación. Esto nos entusiasma y nos hace pensar que hay interés en el tema, y hay que seguir trabajando”. 

Luego fue el momento donde los principales involucrados en el programa contaron sus experiencias, en una mesa redonda facilitada por la Lic. Carolina Garzón. Alumnos de la FCOM, estudiantes y docentes de liceos, y un productor rural comentaron cómo fue que se involucraron y cómo esto los motivó a seguir trabajando en esta temática. “Con este trabajo nos acompañaron y nos entusiasmaron para investigar más sobre del tema en nuestro liceo, ahora quizá vayamos de visita a un productor en Melilla”, dijo la Prof. Solanger Crocker, docente en el colegio El Clemente y en el Liceo N° 65 de Montevideo. “Para los alumnos del liceo fue algo muy dinámico y muy lindo. Tenemos pensado comunicárselo a alumnos más chicos de nuestro liceo para que conozcan más del tema”, agregó Aldana Pérez, alumna de bachillerato del Liceo Cerrillos de Canelones. Al finalizar el encuentro se hizo una entrega de diplomas a los estudiantes participantes.